Inicio
Responsabilidad corporativa
Ética e integridad
Ética e integridad
En el Grupo CLH promovemos una actuación basada en estrictos principios éticos y de transparencia y en el cumplimiento de nuestros compromisos.
El Código de Conducta
El Código de Conducta del Grupo CLH recoge principios de actuación éticos universalmente aceptados y normas de actuación inspiradas en la Misión, Visión y Valores de CLH, con el fin de dotar a todo su personal empleado, directivos y administradores en el ámbito de su actividad profesional, con independencia del país en el que operen, de unas normas de conducta universales de acuerdo con los principios éticos más exigentes, teniendo en cuenta el ámbito cultural en el que ésta se desarrolle y sobre la base de la debida observancia de la legislación local.
Este Código de Conducta se aplica a los miembros de los órganos de administración y de dirección de la compañía, además de a todos los empleados de las sociedades que integran el Grupo CLH. Además, desde el Grupo CLH nos comprometemos a promover el Código entre todos nuestros proveedores, contratistas y colaboradores, para establecer un vínculo y unas pautas de actuación ajustadas a los principios y valores recogidos en el mismo.
Comité de Ética
El Comité de Ética es un órgano colegiado con poderes autónomos de iniciativa y control del Grupo CLH, al que corresponde el seguimiento y actualización del Código de Conducta así como la promoción, difusión, conocimiento y cumplimiento del mismo, bajo la supervisión del Comité de Auditoría. En concreto, el Comité de Ética tiene encomendada una serie de funciones en materia de ética e integridad y de prevención de situaciones de riesgo penal para CLH. Asimismo, el Comité asume las funciones de verificación periódica y actualización de los procedimientos implantados en materia de ética e integridad, así como de prevención de riesgos penales, y las labores de coordinación y representación de la compañía en estas materias.
Otra de las principales actividades que desarrolla este Comité es promover la difusión, conocimiento y cumplimiento del Código de Conducta entre todas las personas de la compañía y otros grupos de interés, así como la atención del Canal interno de Comunicación (Buzón del Código de Conducta), un canal cuyo objeto es establecer un procedimiento de comunicación sobre aquellas conductas o hechos potencialmente irregulares en el seno del Grupo, entre las que se incluyen, por su especial gravedad, las posibles situaciones de riesgo penal.
Buzón del Código de Conducta
En el Grupo CLH ponemos a disposición de todos nuestros grupos de interés el Buzón del Código de Conducta, un canal de comunicación establecido para comunicar cualquier hecho o conducta sospechosa o inusual de la que tengan conocimiento que, en su opinión, pudiera suponer una potencial actuación irregular, entre las que se incluyen las posibles situaciones de riesgo penal. Estas comunicaciones, que pueden ser realizadas de forma nominativa o anónima, serán recibidas por el Comité de Ética de la compañía, que analizará la tramitación requerida en cada caso atendiendo a la naturaleza de los hechos comunicados.
La confidencialidad de todo el proceso está garantizada, aunque es importante destacar la necesidad de hacer un uso responsable de esta herramienta y evaluar previamente la trascendencia de comunicar un presunto incumplimiento del Código de Conducta sin contar con indicios o pruebas suficientes y veraces.