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El Grupo CLH obtiene la máxima calificación en el índice de sostenibilidad GRESB 2020

CLH ha recibido la máxima calificación de cinco estrellas en el índice de Sostenibilidad GRESB 2020, obteniendo una calificación de 89 puntos sobre los 100 posibles. Además, la compañía se ha situado como líder de su sector de empresas de transporte de recursos energéticos por oleoducto en el apartado de mantenimiento y operación.

GRESB es uno de los principales índices mundiales de sostenibilidad y es empleado como herramienta de evaluación y comparación para medir y valorar la calidad de sus inversiones en términos de sostenibilidad. En este índice se valoran indicadores de desempeño ambientales, sociales y de buen gobierno.

En 2020, este índice ha evaluado y calificado más de 500 fondos y más de 400 activos de infraestructuras a nivel mundial, bajo este estándar global en materia de ESG. En esta edición, la primera en la que CLH se presenta, la compañía ha destacado frente al resto de empresas de su sector obteniendo una puntuación un 32% por encima de la media de sus pares. Otros apartados donde la compañía ha obtenido una puntuación destacada han sido en el de políticas de gestión, medioambiente y gestión y gobernanza.

El presidente del Grupo CLH, José Luis López de Silanes, ha señalado que “este resultado refuerza el compromiso que el Grupo CLH ha mantenido siempre con la sostenibilidad”. El consejero delegado, Jorge Lanza, ha resaltado “la voluntad de la compañía por continuar desarrollando sus actividades de forma responsable".


50 ANIVERSARIO DE VOPAK TERQUIMSA EN TARRAGONA

Vopak Terquimsa, empresa participada al 50% por CLH, celebró los 50 años del inicio de sus actividades en el Puerto de Tarragona con un acto conmemorativo presidido por el director general, Eduardo Sañudo, al que se conectaron de forma telemática el presidente del Port de Tarragona, Josep Maria Cruset, y el alcalde de la ciudad, Pau Ricomá.

En un año 2020 especialmente difícil, Sañudo quiso destacar “la dedicación, el compromiso y la motivación” del equipo humano de Vopak Terquimsa. Para el director general, “llegar a cumplir 50 años es sinónimo de haber hecho muchas cosas bien y también de haber entendido las necesidades de nuestros clientes”.


CLH PARTICIPA EN EL I CONGRESO INTERNACIONAL DIGITAL DE DIRECTIVOS

El consejero delegado de CLH, Jorge Lanza, participó en este evento organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), interviniendo en una de las mesas redondas de la sala Transformación y Propósito.





CLH SIGUE AVANZANDO HACIA LA DIGITALIZACIÓN DE SU RED LOGÍSTICA

En el marco del plan de transformación digital que está llevando a cabo, CLH ha implanta-do recientemente dos nuevos proyectos que le permiten seguir avanzando hacia la modernización de la compañía: el mantenimiento predictivo en la gestión diaria de su red logística y el uso de inteligencia artificial para mejorar las previsiones de salidas de productos petrolíferos desde sus instalaciones.

Mejora en la gestión diaria

El primero de ellos, el de mantenimiento predictivo, nace con la finalidad de operar de manera más ágil, segura y eficiente, además de prevenir cualquier malfuncionamiento del sistema. Para lograrlo, ha desplegado sistemas inteligentes de captura de información que, mediante sensores, permiten monitorizar los equipos y recopilar sus datos de funcionamiento, además de analizarlos y transformarlos en información sobre el estado del equipo. Los resultados se visualizan en cuadros de mando online, actualizados constantemente, que permiten compartir a través de toda la organización la información y análisis realizados.

De este modo, mediante inteligencia artificial, utilizando técnicas de machine learning, se han desarrollado modelos que supervisan el funcionamiento de estos activos teniendo en cuenta las diferentes situaciones de operación, lo que permite prevenir posibles anomalías y planificar acciones correctivas de una manera óptima, evitando paradas no planificadas o daños al activo y su entorno.

Estos desarrollos se han realizado utilizando metodología agile, que busca desarrollos rápidos y entregas constantes de valor. Con esta iniciativa también se ha verificado la tecnología para extenderla a otras infraestructuras donde pueda aplicarse y optimizar el ciclo total de vida de los equipos.

Anticiparse a la demanda

El segundo proyecto permite a CLH mejorar sus previsiones de salidas de productos pe-trolíferos desde sus instalaciones mediante un nuevo sistema de inteligencia artificial, que favorece una operativa más flexible y escalable, además de agilizar la toma de decisiones, optimizar la planificación y reducir costes. De este modo, utilizando múltiples algoritmos de predicción, la compañía realiza, de manera flexible y automatizada, previsiones ajustadas de salidas de productos petrolíferos desde sus instalaciones que le permiten aumentar su capacidad logística.

Para planificar los movimientos de productos petrolíferos, CLH utiliza previsiones de salida de estos productos. Si estas son precisas y ajustadas ayudan a optimizar los movimientos por oleoducto y a través de buques reduciendo los costes de operación, además de evitar roturas de stock, anticipar picos de demanda y mejorar la operación integrada con transporte y refinerías.


Breves
EL E-ALBARÁN YA FUNCIONA EN NUEVE INSTALACIONES

El nuevo sistema de albaranes digitales de CLH, 'e-albarán', que permite a los conductores de los camiones cisterna descargarse la documentación de las operaciones de carga de combustible desde las instalaciones en un dispositivo móvil, ya se está utilizando con éxito en nueve plantas de la red logística y paulatinamente se desplegará en el resto.


PRUEBA PILOTO DE NUEVOS BUZONES INTELIGENTES

La compañía ha comenzado a probar un nuevo sistema de buzones inteligentes, que permiten la entrega de paquetería sin necesidad de intervención humana, en las instalaciones de Villaverde y Rivabellosa. El objetivo es seguir ganando en eficiencia y facilitar el trabajo de las personas en las plantas.


PERSONAS
JORGE LANZA: "ESTAMOS HACIENDO MUY BUEN TRABAJO PARA GARANTIZAR EL FUTURO DEL GRUPO"

En uno de sus ya habituales encuentros digitales con las personas de la compañía, el CEO del Grupo CLH, Jorge Lanza, aprovechó para hacer un repaso de la marcha del negocio, analizar la actualidad y adelantar los siguientes pasos para los próximos meses.

Jorge Lanza no quiso perder la oportunidad para dar las gracias, una vez más, a todo el equipo humano por su implicación en estos momentos difíciles: “Felicidades a todos por vuestro esfuerzo. Lo hemos hecho muy bien, pero esto no ha acabado y durará un tiempo, por lo que os pido la misma flexibilidad y compromiso que hasta ahora. Estoy convencido de que lo vamos a hacer igual de bien”.

Crecimiento internacional

El CEO se ha mostrado muy satisfecho por el acuerdo alcanzado con Inter Terminals para adquirir 15 nuevas terminales de almacenamiento en cuatro países europeos, una operación que afianza la expansión internacional de CLH y la convierte en la principal empresa del sector en Europa.

“Quiero dar la enhorabuena a todas las personas que han trabajado en el proyecto, porque hay un gran esfuerzo detrás”, ha destacado. Sobre el acuerdo, aseguró que permite a la compañía entrar “en la logística de químicos, una actividad menos expuesta a la transición energética”. También destacó la incorporación de activos en muy buen estado y un equipo humano muy experimentado, así como la robustez de su modelo de negocio “con contratos a largo plazo con clientes consolidados, lo que minimiza el riesgo”.

Gestión COVID-19

Jorge Lanza recordó que “la seguridad de las personas sigue siendo la prioridad principal de la compañía” e hizo un balance muy positivo de la gestión realizada hasta ahora.

Sobre el retorno a las oficinas centrales, incidió en que se ha planificado un regreso seguro, escalonado y progresivo, “porque es necesaria una reconexión”, con medidas como asistir por turnos, acondicionar el edificio, realizar pruebas PCR o reconocer medidas de conciliación para colectivos específicos. Pese a todo, dijo que el plan es flexible y se actualiza continuamente.

Seguridad y negocio

De nuevo, la seguridad fue protagonista y animó a todos a sumar esfuerzos: “Nuestros datos son mejores que los del año pasado, pero continuamos teniendo accidentes que son evitables”.

Respecto a la actividad de transporte de gasolinas y gasóleos, señaló que, tras caer un 71% en los peores meses de la pandemia, ha ido mejorando hasta situarse un 9% por debajo de la actividad de hace un año: “El primer análisis es que la mitad de la destrucción de demanda está relacionada con la caída del turismo y, por tanto, no descarto que si no hay nuevas restricciones a la movilidad podamos alcanzar niveles similares a los de año pasado, sólo un 4-5% por debajo”. En el caso de la actividad de aviación, la situación es muy distinta porque solo se ha recuperado un 30% de la demanda del año anterior y los niveles de consumo están volviendo a bajar.

Nuevos proyectos

Pese a la situación actual, Jorge Lanza insistió en que "la compañía no se detiene y sigue en movimiento, con un gran número de iniciativas en marcha", entre las que destacó: la construcción de un nuevo atraque en el puerto de Huelva junto con Cepsa, el lanzamiento de un proyecto de ecocombustibles de aviación por parte de Exolum, la nueva planta de tratamiento de residuos hidrocarburados en Algeciras, la construcción de dos plantas solares en Huelva y Arahal o los diferentes proyectos de digitalización que se están desarrollando.

Objetivos 2020

El CEO reconoció que no se podrán alcanzar los objetivos financieros, que representan un 40% del total, debido a los efectos del coronavirus. A pesar de ello, animó a todos a "seguir trabajando con motivación e implicación, porque todavía hay muchos objetivos que sí son factibles", como la reducción de costes, la generación de nuevas oportunidades de negocio o la culminación del proyecto ONE, para mejorar y unificar nuestros sistemas.


RECONOCIMIENTO A 30 AÑOS DE SERVICIO EN CLH

Como cada año, hemos celebrado un acto de homenaje para aquellas personas que han cumplido 30 años de servicio en la compañía. En 2020 han sido Luis Grimalt, supervisor aeroportuario en Palma de Mallorca; Gema Hernández, subdirectora de Auditoría (sede social); y María del Mar Madruga, analista de Aplicaciones (sede social). Todos ellos recibieron un obsequio y la felicitación del presidente de CLH, José Luis López de Silanes; el consejero delegado, Jorge Lanza; la Global People Lead, Cristina Jaraba; y el secretario general, Luis Valero.


FIRMADO EL CONVENIO COLECTIVO 2016-2019

La dirección de la compañía y las secciones sindicales UGT, CC.OO. y CGT, han firmado el Convenio Colectivo 2016-2019 de CLH en el ámbito de la Comisión Negociadora del Convenio, de acuerdo con lo pactado en el preacuerdo suscrito en diciembre de 2019. Al mismo tiempo, han acordado la ultraactividad (efectos) del mismo hasta la firma de uno nuevo.