Compañia | Te conviene

Los pilares fundamentales para un día a día seguro

Nuestro compromiso con la mejora continua en materia de seguridad nos ha llevado a definir ocho fundamentos básicos que nos ayudarán a seguir mejorando en esta faceta y hacer del Grupo CLH un lugar todavía más seguro.


Mejorar la cultura de la seguridad es, sin duda, un ambicioso objetivo que nos marcamos en 2019 y para el que revisamos, dentro del plan “Siempre con Seguridad”, tanto nuestra visión de la seguridad como de los comportamientos que todas las personas de la compañía tenemos que llevar a cabo para alcanzarla. Este año estamos poniendo el foco en aquellas situaciones de alto riesgo que pueden dar lugar a lesiones graves o muy graves. Para ayudarnos a identificar dichas situaciones, hemos analizado estos riesgos, sus causas y las acciones posteriores con el fin de comprobar su eficacia para evitar que vuelvan a suceder.

Gracias a este análisis pormenorizado, y con el propósito de dar un paso más en la cultura de seguridad de CLH, introducimos en todo el Grupo los llamados Safety Foundations, aquellos pilares fundamentales para tener un día a día seguro. El subdirector de HSSE, Jesús Manso, explica que estos fundamentos básicos “se basan en los principales riesgos encontrados en las operaciones de CLH y contemplan las actuaciones de seguridad tanto de personas como de procesos en cada uno de ellos. El objetivo es interiorizar en nuestros comportamientos estas pautas e incorporarlos en nuestro día a día de forma natural”.

Se pueden resumir en ocho principios: Planificación, aislamientos y control de trabajo; Movimiento seguro de producto; Espacios confinados; Excavación y maquinaria; Trabajo en altura; Gestión del cambio; Conducción segura y Salud y bienestar.

LA COLABORACIÓN ENTRE CLH Y CLH-PS HA FAVORECIDO UN APRENDIZAJE INCALCULABLE QUE SEGUIRÁ EN LOS PRÓXIMOS AÑOS

Esta iniciativa es un gran proyecto de colaboración entre CLH y CLH-PS. La creación de un grupo de trabajo específico en cada una de las dos empresas, apoyado por ‘embajadores’ de distintas áreas, ha permitido comprender y aprender de las similitudes y diferencias. “El aprendizaje ha sido incalculable y continuará en los próximos años a medida que desarrollemos nuevas etapas para garantizar que la seguridad siga siendo nuestra máxima prioridad”, afirma la jefa de Proyectos HSSE, Marta Fernández.

El siguiente paso será desarrollar listas de verificación para cada uno de los Safety Foundations, o cualquier otro riesgo identificado, con el fin de realizar frecuentes contro-les que confirmen que la ejecución de las tareas se completa de manera segura y según los requisitos de seguridad de cada procedimiento. Asimismo, desarrollaremos un nuevo programa de auditoría que cubrirá aspectos relacionados con la salud, seguridad, pro-tección, medioambiente y calidad, así como tareas operativas y de mantenimiento.

Celebración del ‘Safety Day’

En este contexto, el 20 de octubre celebramos el Safety Day, una jornada en la que hemos puesto el foco en la Planificación, Aislamiento y Control de Trabajos (PAC) en instalaciones para garantizar la seguridad de los sistemas de trabajo y los aislamientos LOTO (Lock Out /Tag Out). Este primer fundamento lo identificamos como una de las áreas de riesgo más señaladas, por lo que resulta fundamental la comprensión de dichos procesos por parte de todas las personas de la compañía.

El evento, que se celebró de manera virtual, comenzó con la visualización de un vídeo presentado por el CEO de la compañía, Jorge Lanza, y continuó con la explicación de Jesús Manso y Marta Fernández, de HSSE. Después hubo una mesa redonda en la que, de una manera cercana, varios compañeros compartieron su experiencia y ofrecieron consejos a los asistentes en cuanto a derrames: el jefe de la instalación aeroportuaria de Girona, Toni Ureña; la técnico de Operaciones de Zaragoza, Beatriz Cantín; el jefe de la instalación de Arahal, Enrique Prado; el especialista de Explotación de Gijón, Tomás Suárez, y el jefe de Operaciones de la instalación de Ibiza, Javier Badía.

Tras la reunión y posteriores preguntas de los asistentes, se abrió el concurso Quiz de los Safety Foundations en el que poder demostrar todo lo aprendido durante la jornada y ganar premios.

Aunque, sin duda, el verdadero premio es la seguridad de volver todos a casa sanos y salvos.