Compañia | Innova

Ya es posible volar sin contaminar

Avikor, un proyecto de la empresa Exolum, ofrece la posibilidad de volar reduciendo o eliminando las emisiones generadas durante los vuelos comerciales a través de la compra de ‘combustible verde’.


Hasta la llegada de la COVID-19, el sector de la Aviación veía cómo su actividad crecía cada año de un modo extraordinario. Pero más vuelos significaban también más CO2, por lo que los actores del sector llegaron a un acuerdo para autoimponerse una reducción de sus emisiones en un 50% en el horizonte 2050, una estrategia con la que mantener su pro-puesta de valor, aumentando incluso el nivel de actividad, pero que permitiría mitigar drásticamente su impacto en el medioambiente.

Para lograr esta reducción, se ha trabajado en varios frentes. En los aviones, para hacerlos más ligeros y aerodinámicos; en las turbinas, para aumentar su eficiencia; y también en las operaciones, mejorándolas para consumir menos combustible. Los resultados fueron positivos, pero faltaba el vector más decisivo en la generación de emisiones, el combustible, por lo que se puso el foco en las posibilidades derivadas del uso de productos que provocan, en su ciclo de vida completo, muchas menos emisiones que los carburantes derivados del petróleo. Hablamos de los combustibles sostenibles, conocidos como SAF (Sustainable Aviation Fuel).

Una nueva forma de volar

Actualmente, el uso de estos ‘combustibles verdes’ es todavía incipiente, pero son la al-ternativa más prometedora y realista para reducir de forma directa el impacto medioam-biental del sector. Eso lo sabe bien Exolum, la empresa del Grupo CLH dedicada a la identificación y desarrollo de nuevas oportunidades de negocio, que recientemente ha lanzado una iniciativa para impulsar su uso.

Se trata de Avikor, un proyecto que “nace con el objetivo de universalizar una forma más sostenible de volar, contribuyendo a mejorar nuestro planeta de forma responsable y sin renunciar a las ventajas de seguir volando”, explica Félix Gómez, director de Exolum.

SU LEMA, ‘VUELA COMO VIVES’, ES UNA LLAMADA A LAS PERSONAS CONCIENCIADAS CON EL PLANETA

¿Y cómo lo consigue? Tan sencillo como ofrecer a las personas o empresas que adquieran un billete de avión la posibilidad de reducir o eliminar emisiones generadas en el trayecto a través de la compra de ‘combustible verde’. Para ello, Avikor calcula la cantidad de queroseno que se consumirá por esa persona en función de la distancia del trayecto y lo sustituye por combustible sostenible de muy bajas emisiones. Si el usuario no desea sustituir el 100% de combustible sostenible, puede hacerlo en el porcentaje que quiera, reduciendo las emisiones derivadas en la cantidad equivalente.

Un gesto responsable

Los SAF “se producen a partir de residuos o de materias de origen vegetal, por ello, en su ciclo de vida completo, las emisiones derivadas de su uso son prácticamente nulas”, explica Félix Gómez. Es un claro ejemplo de economía circular que, por lo tanto, incluye las ventajas de este modelo.

Por el momento, estos combustibles tienen en el coste su principal hándicap, “aunque a medida que aumente la demanda, se abaratarán. Así, además de reducir emisiones presentes, cada gesto de compra contribuye al desarrollo de esta tecnología, reduciendo el coste y aumentando las posibilidades futuras”.

Y cerrando el círculo virtuoso, concluye Félix, “el proyecto Avikor contribuye al desarrollo de una nueva actividad industrial, ligada a la economía sostenible y con impacto en la transición justa, al crear actividad en zonas desfavorecidas”.

Diferentes agentes del sector consideran que Avikor es una alternativa realista para quienes quieren seguir cogiendo aviones sin perjudicar por ello al medioambiente. Su lema, ‘Vuela como vives’, es una llamada a todas aquellas personas concienciadas con el planeta que se esfuerzan por conseguir un futuro mejor.


¿CÓMO COMPRAR COMBUSTIBLE VERDE?

1. AVIKOR: a través de la página web www.avikor.com, completando un sencillo formulario.

2. AGENCIAS DE VIAJES ONLINE: Avikor está estableciendo acuerdos con diferentes empresas de venta de billetes en internet para ofrecer al cliente esta posibilidad durante el proceso de compra.

3. ACUERDOS B2B: Cualquier organización interesada en que los vuelos de las personas de la organización o el transporte de sus mercancías se realice minimizando las emisiones provocadas por dichos vuelos, puede establecer un acuerdo con Exolum para el uso del combustible sostenible necesario.


¿Cuánto cuesta?

En un trayecto Madrid-Barcelona, si un pasajero quiere sustituir el 100% del combustible necesario para su desplazamiento por combustible sostenible, el coste necesario sería de unos 23 euros. La sustitución del 100% del combustible por SAF en un viaje Madrid-Bilbao sería del orden de 16€. También es posible 'volar verde' sustituyendo solo parte del combustible mineral. Como sucede con cualquier combustible, el coste puede fluctuar en función de las condiciones del mercado.


¿Dónde está implantado el servicio Avikor?

De momento, el servicio Avikor está disponible en el aeropuerto de Madrid-Barajas, si bien el objetivo es ganar cuota de mercado y ampliar su presencia a los aeropuertos más importantes del país, como Barcelona, Mallorca, Málaga o Valencia, así como extender el servicio a otros países donde el modelo de negocio sea factible.


¿Qué garantías tienen el proceso?

El combustible sostenible utilizado por Avikor está certificado en sus características de sostenibilidad por una empresa independiente, acreditada para este tipo de certificaciones. Adicionalmente, AENOR audita el proceso completo del modelo Avikor, de forma que la reducción de emisiones derivada del uso de 'combustible verde' está verificada por esta entidad. Tras cada proceso de compra, Avikor emite a la persona o empresa usuaria del servicio un documento acreditativo de la compra de SAF y de la reducción de emisiones asociada.