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TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

La dirección de Sistemas de Información se ocupa de seleccionar, desarrollar e implantar las soluciones tecnológicas más eficientes para garantizar el buen funcionamiento y progreso del Grupo CLH.


En una empresa tan innovadora como el Grupo CLH, disponer de las aplicaciones y sistemas informáticos más avanzados resulta imprescindible, tanto para ofrecer el mejor servicio a los clientes como para que las personas de la compañía puedan realizar sus tareas de forma eficiente y sencilla.

La responsabilidad de esta labor recae principalmente en la dirección de Sistemas de In-formación, cuyo trabajo y soluciones afectan a prácticamente todas las actividades que desarrolla la compañía.

Esquema de trabajo

La dirección está estructurada en tres unidades, que trabajan de forma coordinada para alcanzar los mejores resultados. Así, Gestión de Aplicaciones se ocupa de la implantación de nuevas aplicaciones informáticas, además de evolucionar las existentes y realizar su mantenimiento.

Para que esto sea posible, Operaciones IT se encarga de gestionar y asegurar el correcto funcionamiento de las infraestructuras tecnológicas en las que se apoyan las aplicaciones, desde los sistemas de comunicación y seguridad, servidores y bases de datos hasta los servicios en la nube o los equipos de los usuarios finales.

Por su parte, Arquitectura IT se encarga de estandarizar el uso de la tecnología y el ciclo de vida del software para asegurar las soluciones más adecuadas a las necesidades de la compañía.

EL TRABAJO DE LA DIRECCIÓN CONTRIBUYE A CREAR UNA FORMA DE TRABAJAR UNIFICADA PARA TODO EL GRUPO CLH
Una empresa puntera

La tecnología está muy presente en las actividades del Grupo CLH. La dirección de Sistemas de Información se encarga de seleccionar las soluciones más adecuadas para el modelo de negocio de la compañía e, incluso, de desarrollar aplicaciones propias, como el Sistema Integrado de Operadores (SIO), que pone a disposición de los clientes en tiempo real la información relativa a sus pedidos o movimiento de productos; el Sistema de Planificación y Simulación de Oleoductos (SPS), utilizado para programar los envíos de combustible; o el sistema informático con el que CLH Aviación gestiona sus actividades (SIGA).

Además, colabora estrechamente con otras áreas de la organización, como el equipo de Seguridad de la Información e Innovación. Esta colaboración se extiende también a nuestras filiales internacionales, donde disponemos de equipos de IT en Reino Unido y Panamá, lo que refuerza nuestra estrategia global.


Mejores conexiones

Otra función de Sistemas de Información es gestionar que los equipos informáticos que utiliza la plantilla funcionen a pleno rendimiento, con acceso a las más modernas aplicaciones y a los servicios en nube.

En los últimos años, ha realizado un importante esfuerzo por sustituir los ordenadores de sobremesa por avanzados portátiles, impulsar el uso de nuevas herramientas colaborativas y reforzar la ciberseguridad, en colaboración con el CISO. Esto, nos ha permitido afrontar las contingencias de la COVID, desde el primer momento y casi sin impacto para los trabajos de oficina.

Entre los últimos proyectos desarrollados en este capítulo, destaca la actualización de Windows 10 y del entorno de Citrix, la implantación de nuevas aplicaciones y sistemas de seguridad, que bloquean accesos no autorizados, o la mejora y ampliación de los anchos de banda de comunicación, para favorecer las conexiones en remoto.

Transformación continua

Los proyectos de IT tienen un origen muy diverso, pueden surgir dentro de grupos de mejora, ser peticiones expresas de un área concreta, nacer a partir del análisis del mer-cado o formar parte de los grandes programas de modernización que desde el Grupo CLH hemos puesto en marcha.

Uno de estos programas es ONE, iniciativa que estamos llevando a cabo para unificar nuestros principales sistemas y procesos. Aquí, el trabajo de Sistemas de Información, junto con las direcciones de Recursos Humanos, Comercial, Operaciones o Económico Financiero, entre otras, está permitiendo lanzar nuevas aplicaciones que facilitan nuestro día a día y contribuyen a crear una forma de trabajar unificada, como la nueva herramienta de presupuestación SAP BPC o el nuevo portal del empleado.


CADA VEZ MÁS DIGITALES

Sistemas de Información juega un papel imprescindible en la digitalización de la compañía, en estrecha colaboración con la Digital Transformation Office y otras áreas, como Automatización, Operaciones o Comercial, con iniciativas como la implantación de dispositivos móviles en las plantas, para gestionar el mantenimiento de nuestros activos, o el albarán digital, que permite disponer de la documentación asociada a los procesos de carga en un móvil o tableta, prescindiendo del papel.

Existen otras iniciativas en estudio, en las que Sistemas de Información está analizando las actualizaciones tecnológicas necesarias para hacerlas realidad, como el uso de tecnología satélite en la vigilancia de la traza del oleoducto o la aplicación de inteligencia artificial en la previsión de la demanda y en la gestión del almacenamiento.