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HUB Digital: pensar distinto para alcanzar mejores soluciones
NUEVAS SOLUCIONES. Ricardo Ribó (izqda.) y Julio de Moreta, principales responsables de HUB Digital.

El Grupo CLH pone en marcha HUB Digital, una novedosa iniciativa que tiene como objetivo implantar nuevas herramientas de trabajo y metodologías ágiles, para facilitar la adaptación de la compañía al futuro.


La revolución digital está transformando el funcionamiento de los principales sectores, incluido el energético, gracias al uso de soluciones innovadoras que posibilitan aprovechar al máximo las nuevas tecnologías y reforzar la eficiencia.

En este contexto, hemos puesto en marcha HUB Digital, “una iniciativa que permitirá modernizar nuestra compañía, con la ayuda de nuevas herramientas y metodologías ágiles, enfocadas a mejorar nuestra forma de trabajar, pensar y adoptar decisiones”, explica el director corporativo de Transformación, Juan Bonilla.

Uno de los principales responsables de este proyecto, el subdirector de Transformación y Gestión del Cambio, Ricardo Ribó, destaca: “Estamos acostumbrados a resolver los problemas de la misma forma, tal y como hemos aprendido. Si algo nos vale, no buscamos otras posibilidades”.

Para cambiar esta mentalidad, la principal misión de HUB Digital es ayudar a las personas de la compañía a desarrollar nuevas habilidades y capacidades de gestión, que puedan aplicar en los grupos de trabajo en los que participan y les permitan obtener resultados más eficientes y adaptados a las necesidades de cada proyecto.

“Vamos a ser la semilla que empiece a cambiar la forma de hacer las cosas dentro de CLH”

“Hay que perder el miedo a equivocarse, a experimentar y generar valor por caminos diferentes, ya que forma parte del proceso de transformación e innovación y siempre es mejor equivocarse rápido y barato, para tener margen de maniobra, que esperar a la finalización de una iniciativa, cuando el cambio de rumbo puede ser inviable”, subraya el Chief Digital Transformation Officer, Julio de Moreta, también impulsor y responsable de HUB Digital.

Por eso, la excelencia, el empoderamiento y la autonomía de sus participantes son las bases de HUB Digital, lo que convierte a esta iniciativa en un vehículo especialmente atractivo para las personas proactivas y emprendedoras, que no tienen miedo a afrontar retos y riesgos.

Nuevas formas de trabajo

Partiendo de la base de que es imposible trabajar distinto sin ofrecer herramientas ni enseñar el camino, HUB Digital y el área de Formación han diseñado conjuntamente un ambicioso programa de transformación, en el que han participado más de un centenar de personas, que han recibido más de 6.500 horas de formación en metodologías ágiles y conocimiento de la cadena de valor del dato durante los primeros seis meses del año.

“Las metodologías ágiles persiguen que nuestras iniciativas alcancen resultados tangibles en plazos de tiempo más cortos y con una flexibilidad absoluta en la priorización de objetivos, gracias a una organización del trabajo más eficiente, con equipos multidisciplinares autónomos y autogestionados”, explica Ricardo Ribó. Para lograrlo, los proyectos se trocean en pequeños hitos, que permiten medir los progresos en el corto plazo e, incluso, replantearse el objetivo final o el mejor camino para alcanzarlo.

Otra característica de estas metodologías es el liderazgo de las áreas de negocio, gracias al nombramiento de un Product Owner por cada iniciativa. Esta figura conoce el negocio en profundidad y es capaz de rodearse de las personas adecuadas para alcanzar las metas establecidas. La idea es que se ciñan a unos objetivos medibles, mediante indicadores clave (metodología OKR), pero tienen que tomar sus propias decisiones para alcanzarlos.

En este camino no están solos, siempre están asistidos por su propio sponsor, que es una persona con experiencia en gestión, próxima al Comité de Dirección, que les ayuda y guía en las dudas que puedan aparecer.

Por otra parte, la formación en conocimiento de la cadena de valor del dato está orientada a la adquisición de capacidades que faciliten la toma de decisiones de forma totalmente objetiva, mediante una correcta interpretación, tratamiento y almacenamiento de la información que permanece oculta en los datos. “Nuestro objetivo es que no solo utilicemos la experiencia para resolver problemas, sino que esas decisiones estén apoyadas en datos que nos demuestren que son las mejores soluciones posibles”, destaca Julio.

Proyectos que ya son HUB Digital

● Estudio de la detección de fugas a través de las cámaras de visualización de las instalaciones.
Modernización de las tabletas utilizadas por Aviación en la puesta a bordo.
Vigilancia de la traza del oleoducto con tecnología satélite.
Evolución de los actuales dispositivos móviles que se usan para realizar el mantenimiento en las instalaciones.
Automatización de tareas repetitivas.
Aplicación de inteligencia artificial en la previsión de la demanda, en los traspasos de productos entre tanques y en la gestión del almacenamiento.