Compañia | Innova

Hacia una compañía neutra en carbono

La Estrategia de Sostenibilidad del Grupo CLH nos permitirá convertirnos en una empresa neutra en emisiones en 2050, en línea con los Acuerdos de París y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).


Desde el Grupo CLH, hemos destinado más de 40 millones de euros a proyectos medioambientales en los últimos tres años, con el fin de mejorar la protección del entorno y reducir el impacto de nuestras actividades. Una de las últimas y más destacadas iniciativas llevadas a cabo es la aprobación de la nueva Estrategia de Sostenibilidad, integrada por cuatro líneas de acción dirigidas a reforzar la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad y el uso eficiente de los recursos.

“Muchas de las acciones que hemos incluido en esta estrategia ya las estábamos realizando, pero ahora las desarrollamos de una manera más integrada y estamos definiendo indicadores para medir su progreso”, afirma el consejero delegado, Jorge Lanza.

Entre los principales proyectos en marcha, hemos alcanzado un reciente acuerdo para comprar energía 100% renovable para los próximos 10 años, equivalente al 20% de nuestro consumo de electricidad, lo que permitirá evitar 13.600 toneladas de emisiones al año, y vamos a instalar placas fotovoltaicas en nuestras plantas para fomentar el autoconsumo eléctrico.

También hemos empezado a sustituir los sistemas de iluminación de nuestras instalaciones por luminarias LED de alta eficiencia, una medida que rebajará el consumo de luz de las plantas en más de un 44%, el equivalente a más de 1.300 toneladas anuales de CO2, a lo que hay que sumar el nuevo buque que hemos incorporado a nuestra flota marítima, más avanzado tecnológicamente y con menores emisiones asociadas. Además, vamos a reemplazar los grupos motobombas diésel de la instalación de Loeches por equipos eléctricos y estudiaremos ampliarlo a otras instalaciones.

Comprar energía renovable, mejorar la eficiencia energética o impulsar los biocombustibles son acciones que ya están en marcha

En cuanto a la protección de la biodiversidad, hemos identificado con GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) nuestras zonas de alta consecuencia, que son aquellas áreas medioambientalmente sensibles en el entorno de nuestros oleoductos, y hemos elaborado informes de biodiversidad en 12 instalaciones, que han dado como resultado un impacto prácticamente nulo de nuestras actividades en la flora y fauna de los alrededores.

El jefe de Medioambiente, Fernando García, también destaca el impulso de la compañía a los ecocombustibles “a través del acuerdo que hemos firmado con Plug Power, para promocionar el uso del hidrógeno, o la alianza que mantenemos con AOP para potenciar los combustibles líquidos bajos en carbono”.


Ejes de la nueva estrategia de sostenibilidad del Grupo CLH

carbon neutral
Reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero, tanto directas como indirectas.

Objetivos:Disminuir un 5% la huella de carbono este año, reducirla un 50% en 2025 y ser una empresa neutra en carbono en 2050.

Fomentar el autoconsumo y la compra de energía de fuentes renovables.
● Instalar sistemas de iluminación LED en las plantas.
● Sustitución de grupos motobombas diésel por eléctricos.
● Reducción de las emisiones de la flota marítima y de la flota terrestre, analizando la incorporación de vehículos de bajas emisiones o híbridos.
● Estudio para sustituir las calderas de vapor por equipos que utilicen energías más limpias.


Prevenir y Recuperar
Minimizar las pérdidas de producto por incidentes industriales y la producción de residuos.

Objetivos:Disminuir las pérdidas de hidrocarburos un 20% en 2020 y un 50% para 2025.

Controlar las fugas de producto mediante monitorización.
Mejorar las técnicas de recuperación de producto derramado, participando en proyectos de I+D+i.
Valorización energética de los productos no reutilizables, para que sean destinados a otros usos, como combustible para una cementera.


CLH2O
Rebajar el consumo de agua, especialmente en la limpieza de los tanques y en las pruebas de los equipos contraincendios.

Objetivos:Disminuir el consumo de agua un 5% en 2020 y un 20% en 2025.

Incluir nuevas especificaciones técnicas para el uso del agua en la limpieza de los tanques, que permitan exigir a los proveedores la utilización de equipos más eficientes.
Racionalizar el consumo de agua en las prácticas ante emergencias.
Vertido 0. Proyecto que estudia el tratamiento de las aguas hidrocarburadas para poder reutilizarlas en los sistemas de defensa contra incendios.
● Realización del cálculo de la Huella Hídrica.


CLH Nature
Proteger la biodiversidad del entorno de los oleoductos e instalaciones de la compañía.

Objetivo:Lograr un impacto nulo en los ecosistemas en 2050, mediante el desarrollo de medidas de restauración o de compensación.

Incluir en las zonas de alta consecuencia aquellas que son propensas a padecer los efectos del cambio climático, como inundaciones, desertificación o erosión.
Continuar con la realización de estudios de biodiversidad en el entorno de las instalaciones.
● Proyecto de mejora de la biodiversidad con la Confederación Hidrográfica del Tajo para repoblar la ribera del Jarama con especies autóctonas.
Continuar potenciando el saneamiento de suelos a través de procedimientos sostenibles, como la biorremediación, que utiliza bacterias degradadoras de los hidrocarburos, sin recurrir a químicos, ni utilizar agua o generar residuos.