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Preparados para el trabajo en remoto

Nuestro esfuerzo por actualizar y mantener al día los sistemas de información y los equipos informáticos de CLH ha permitido a las personas de la compañía continuar trabajando desde sus casas con total normalidad.


A mediados del mes de marzo, casi de un día para otro, muchas personas del Grupo CLH se vieron obligadas a desarrollar sus tareas de trabajo habituales desde sus domicilios como consecuencia del confinamiento provocado por el coronavirus. Se trataba de una situación excepcional para la que no nos habíamos preparado. ¿O sí?

Surgieron nervios y muchos interrogantes: ¿Contábamos con los medios técnicos necesarios? ¿Disponíamos de herramientas colaborativas para seguir unidos en la distancia? ¿Seríamos capaces de adaptarnos?

“La realidad es que la compañía estaba perfectamente preparada para hacer frente a una situación como esa”, asegura José Valdelvira, director de Sistemas de Información. Sin duda, el proceso de transformación cultural, tanto a nivel técnico como humano, que desde hace años llevamos implementado en el Grupo CLH ha sido la clave.

Loida García, jefa de Producción y Servicios TI, explica que “la dirección de Sistemas ha trabajado en los últimos tiempos para modernizar la compañía en el ámbito tecnológico, impulsando el uso de nuevas herramientas y renovando todos los dispositivos y equipos para favorecer la eficiencia y la movilidad”, lo que nos ha llevado a implantar el trabajo en remoto con garantías.

“Los sistemas de la compañía, tras recoger los frutos del trabajo bien hecho, están a un gran nivel”

La actualización del sistema operativo a Windows 10 (que permite sacar todo el potencial a las herramientas colaborativas de Office365), la eliminación de vulnerabilidades en materia de seguridad, la ampliación de la red de comunicaciones y la mejora del ancho de banda para favorecer la cone­xión en remoto son algunas de las principa­les iniciativas desarrolladas en los últimos tiempos.

A pleno rendimiento

Gracias a estas y otras muchas actuaciones, la realidad es que nos hemos adaptado perfectamente a las circunstancias y hemos conseguido seguir desarrollando nuestras actividades con normalidad desde la distancia. Las personas han tenido una predisposición y una actitud sensacional, demostrando que la cultura tecnológica ha calado en la compañía. Así lo demuestra el desempeño general de la plantilla y, sobre todo, la ausencia de problemas significativos, como se deduce de los resultados de la encuesta interna Tecnología y Teletrabajo. Trabajo en remoto por COVID-19.

“El soporte técnico ha sido continuo y el feed-back muy positivo. El número de incidencias se ha mantenido estable y la experiencia nos está permitiendo mejorar la calidad de servicio, así como reducir la dependencia de proveedores externos”, señala Loida García. Con todo, "hemos demostrado que los sistemas de CLH, tras recoger los frutos del trabajo bien hecho, están a un gran nivel”, concluye José Valdelvira.


Teams, un compañero más

Aunque ya era una herramienta habitual en el día a día, el coronavirus ha convertido a Teams en algo imprescindible para la mayoría. Esta aplicación favorece el trabajo colaborativo gracias a su polivalencia (permite compartir archivos, organizar reuniones, mantener conversaciones de chat, entre otras muchas funciones) y facilidad de uso.

El encuentro digital con Jorge Lanza, que reunió a más de 450 personas de la compañía a través de esta plataforma, es uno de los mejores ejemplos de sus posibilidades.

“Los que no conocían Teams han descubierto su potencial y ahora se ha convertido en un miembro más de los equipos”, señala Loida García, jefa de Producción y Servicios TI.