Carta del consejero delegado

Confianza en el cambio

Iniciamos un año en el que nos esperan grandes retos y oportunidades. Lo afrontamos con serenidad y confianza después de haber conseguido unos resultados económicos en 2019 satisfactorios, impulsados por el crecimiento del negocio de aviación y la aportación de nuestras actividades internacionales, que permitieron compensar la desaceleración que poco a poco va experimentando nuestro negocio tradicional en España como consecuencia del descenso del consumo de productos petrolíferos.

También logramos un alto grado de cumplimiento de nuestros objetivos no financieros, aunque en materia de seguridad todavía tenemos margen de mejora, ya que acabamos el año con el mismo número de accidentes que en 2018, casi todos por despistes, por lo que estamos desplegando diferentes acciones que nos ayudarán a incrementar nuestra cultura de prevención para intentar alcanzar el ansiado objetivo de cero accidentes.

Aunque los datos globales son muy positivos, sabemos que no podemos bajar la guardia y que tenemos que seguir esforzándonos para adaptar la compañía y nuestra manera de trabajar a los cambios profundos de nuestro entorno, ya sea por la transición energética, que afecta sustancialmente a nuestra actividad, o la digitalización de todo lo que nos rodea.

En este escenario, durante este año 2020 seguiremos profundizando en la misma agenda en nuestro negocio tradicional. Se basa, principalmente, en continuar aumentando nuestra eficiencia, incorporando nuevas ideas de mejora y una mayor digitalización de nuestras actividades, y en poner el foco en la sostenibilidad, para lo que hemos aprobado una nueva estrategia que nos ayudará a ser una empresa neutra en carbono en 2050 y hemos alcanzado un acuerdo para impulsar los combustibles líquidos bajos en carbono.

“Nuestra agenda para 2020 seguirá centrada en mejorar la eficiencia, reforzar la sostenibilidad y hacer crecer el negocio”

También seguiremos trabajando para que nuestro negocio crezca, principalmente reforzando el almacenamiento en nuestras instalaciones costeras, buscando la entrada en nuevos aeropuertos y alguna operación de compra corporativa.

Otra de nuestras prioridades es la diversificación. Para potenciarla, hemos creado una nueva empresa, dedicada exclusivamente a la identificación y el desarrollo de oportunidades de negocio en industrias o sectores distintos de aquellos en los que tradicionalmente operamos.

Además, hemos aprobado un nuevo Código de Conducta, con pautas de comportamiento ético de obligado cumplimiento para las personas de todas las empresas del Grupo, que durante los próximos meses iremos divulgando.