Carta del presidente

Compromiso ético

Durante los últimos años se ha ido consolidando una demanda creciente por parte de la sociedad en relación con el comportamiento ético de las empresas, como reacción a la falta de transparencia y a los escándalos de corrupción que precipitaron la última gran crisis económica internacional.

En este contexto, el Foro Económico Mundial, más conocido como el Foro de Davos, que reúne a los más importantes líderes empresariales y políticos cada año en Suiza, publicó recientemente el "Manifiesto de Davos 2020", que constituye una declaración sobre los principios éticos que deberían seguir las compañías.

Los principios del "Manifiesto de Davos 2020" establecen que el propósito de las empresas es colaborar con todos los grupos de interés implicados en su funcionamiento y que debe atender a las aspiraciones humanas y sociales en el marco del sistema social en su conjunto.

El contenido de este Manifiesto coincide en gran parte con la declaración de la Business Roundtable, que comentamos el año pasado en estas mismas páginas, en la que esta importante organización empresarial reconocía la importancia de crear valor para todos los grupos de interés para garantizar el futuro de las empresas.

“La mejor garantía de futuro es que todas las personas del Grupo CLH demostremos siempre un comportamiento ético y responsable”

Como señalamos entonces, estos principios son también plenamente coherentes con el propósito y la visión del Grupo CLH. En este entorno de mayor exigencia ética, nuestro Consejo de Administración ha decidido aprobar un nuevo Código de Conducta que incluye las diferentes pautas de comportamiento ético que debemos respetar todas las personas del Grupo CLH en nuestro desarrollo profesional y en nuestras relaciones con terceros.

Para la elaboración de este nuevo documento hemos tomado como referencia normas de aplicación internacional y hemos ampliado su contenido con principios sobre anticorrupción y soborno, legislación tributaria, competencia, propiedad industrial e intelectual.

Además, hemos reforzado los canales de comunicación sobre los posibles incumplimientos del Código de Conducta y el Comité de Ética. Durante los próximos meses llevaremos a cabo una intensa campaña para difundir su contenido, con el convencimiento de que la mejor garantía de futuro es que todas las personas que formamos parte del Grupo CLH demostremos siempre y en cualquier circunstancia un comportamiento ético y responsable.