Conocimiento | Toma nota

Prevención para derrotar al cáncer de mama

Se trata del tumor más frecuente en las mujeres occidentales, pero una detección temprana eleva las probabilidades de curación casi al cien por cien.


Los datos son preocupantes. Una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. En España, según cifras de la Asociación Española Contra el Cáncer, se diagnostican cada año más de 33.000 nuevos casos, siendo la primera causa de mortalidad por esta enfermedad en el sexo femenino.

Como ocurre con cualquier tipo de cáncer, el de mama tampoco avisa. La buena noticia es que podemos adelantarnos y reducir el riesgo de padecerlo, ya que se puede detectar mucho antes de que aparezca ningún síntoma. En los casos de diagnóstico temprano, las posibilidades de curación son prácticamente del cien por cien. En materia de salud, ya sabemos que la prevención y la concienciación son claves.

"En materia de salud la prevención y la concienciación son claves"
Atención a las señales
Los síntomas más frecuentes del cáncer de mama son:

• Cambio de tamaño de alguna de las mamas

• Irregularidades en el contorno

• Menor movilidad de una de las mamas al levantar los brazos

• Alteración en la piel de la mama: úlceras, cambios de color y aparición de lo que se denomina piel de naranja (por su aspecto similar a la piel de esta fruta)

• Cambios en el pezón, como puede ser su retracción (hundimiento)

Aparición de un nódulo en la axila

Cansancio o dolor óseo localizado, más propios de las fases más avanzadas

• Dolor en la mama a la palpación

Ante la aparición de cualquiera de ellos, se debe acudir al médico cuanto antes para someterse a las pruebas necesarias y tener un diagnóstico.

Es importante recordar que estos síntomas también pueden asociarse a enfermedades benignas, por lo que se debe esperar al diagnóstico antes de ponerse en el peor escenario.


Campaña ginecológica
tomanota1

Además de la mama, otros órganos ginecológicos como útero, cérvix y ovarios pueden desarrollar tumores. Por ese motivo, a través de nuestro Servicio Médico, próximamente tenemos previsto lanzar una campaña preventiva voluntaria dirigida al screening de los principales tipos de cáncer ginecológico.

En un principio, la iniciativa estaría destinada a mujeres que tengan 45 años o más. La revisión incluiría una consulta con especialista y determinadas pruebas de cribado definidas.