Actualidad | Con la sociedad

Ganadores de los vi premios iberus-clh emprende

La última edición de este programa de impulso al emprendimiento ha premiado una iniciativa para reducir la contaminación del agua a través de residuos de cantera y otra para mejorar la investigación médica y científica mediante el uso de chips.


‘Ideas de negocio’: Residuos con mucha vida

Héctor Gil y Josep Gisbert, de la Universidad de Zaragoza, lideran este proyecto que desarrolla granulados de bajo coste a partir de residuos de cantera de alabastro para la depuración de aguas, reduciendo en un 80-90% su concentración en diversos contaminantes. Estos granulados pueden emplearse, una vez agotado su poder filtrante, como materia prima para la obtención de nuevos abonos y fertilizantes.

¿Por qué ha ganado?

Porque a partir de dos residuos, como son los desechos de cantera y las aguas contaminadas, la iniciativa impulsa una economía circular y sostenible.

Próximos pasos

El proyecto está realizando pruebas para validar el uso a escala industrial de estos materiales para llegar a su posterior comercialización. También sigue trabajando en el laboratorio, testeando la retención de elementos contaminantes menos frecuentes, como pesticidas, hidrocarburos o gases peligrosos.

Más información:
www.natur.geoimpulsa.com



‘Empresa innovadora’ Tecnología que mejora la investigación

Esta startup, creada por Luis Fernández, Ignacio Ochoa y Rosa Monge en 2016, desarrolla chips microfluídicos para cultivo celular en ambientes biomiméticos. Estos dispositivos desechables permiten realizar experimentos de cultivo celular antes imposibles, aumentando el éxito de una línea de investigación determinada. Sus aplicaciones se extienden en campos como el cáncer, la toxicología o el testeo personalizado de fármacos.

¿Por qué ha ganado?

La compañía mejora la investigación al ofrecer resultados más realistas. Como consecuencia, se reducen los plazos de lanzamiento al mercado de fármacos, se ahorran costes y se reduce la experimentación con animales.

Próximos pasos

Ampliar las aplicaciones a las que van dirigidos sus dispositivos (corazón, riñón, hueso, piel, cultivo de organoides, intestino), conseguir clientes en el ámbito de la industria farmacéutica, cosmética y nutrición y ser referentes a nivel europeo en la tecnología de “Organ-On-Chip”.

Más información:
www.beonchip.com