Actualidad | Al día

Nuevo código de conducta Para todo el grupo CLH

Reforzamos nuestro compromiso con la integridad y el comportamiento ético con la aprobación de un nuevo Código de Conducta aplicable a todas las empresas del Grupo CLH.

El Comité de Dirección y el Consejo de Administración han aprobado un nuevo Código de Conducta, más completo, claro y universal, que incluye las diferentes pautas de comportamiento que debemos respetar todas las personas del Grupo CLH en nuestro desarrollo profesional y en nuestras relaciones con terceros.

Como señala el consejero delegado del Grupo CLH, Jorge Lanza, “el nuevo Código de Conducta recoge comportamientos que ya estaban presentes en la cultura de la compañía y refuerza nuestro elevado compromiso ético con los diferentes grupos de interés, en línea con el propósito corporativo de contribuir al desarrollo de la sociedad y a la sostenibilidad del planeta, gestionando infraestructuras esenciales para el bienestar de las personas”.

Este nuevo documento es el resultado de la meticulosa revisión que hemos realizado de las normas del anterior código, para actualizarlas y dotarlas de universalidad, con el objetivo de que sean aplicables a todas las empresas del Grupo y que, incluso, puedan extenderse automáticamente a cualquier país en el que operemos en el futuro.

Para lograrlo, hemos eliminado las menciones a las leyes españolas y hemos tomado como referencia normas de aplicación internacional, como el Pacto Mundial de Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos o la Declaración Tripartita de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, para hacer del nuevo Código de Conducta un documento más completo y actual, hemos ampliado su contenido con principios sobre anticorrupción y soborno, legislación tributaria, competencia, propiedad industrial e intelectual.

También hemos integrado normas que teníamos recogidas en otras políticas corporativas, como el Catálogo de Conductas Prohibidas o el Protocolo de Actuación Recomendada para la Prevención de Riesgos Penales.

Comité de ética

Es un órgano colegiado que tiene encomendadas funciones en materia de ética e integridad y prevención de situaciones de riesgo penal. Como tal, es el encargado de velar por el cumplimiento del Código de Conducta, además de fomentar su conocimiento y resolver posibles dudas.

Presidente

Pedro Martínez, director corporativo de Comunicación y Relaciones Institucionales: “La aprobación del nuevo Código de Conducta supone un paso muy importante porque permite clarificar y concretar las pautas de comportamiento que debemos cumplir todas las personas que formamos parte del Grupo CLH en cualquiera de los países donde estamos presentes. Además, constituye un gran compromiso para todos los que formamos parte de esta compañía, porque implica que nuestros diferentes grupos de interés nos pueden exigir que actuemos siempre de manera coherente con estos principios”.


Secretario

Pedro Recalde, subdirector de Asesoría Jurídica: “La expansión del Grupo CLH y la consiguiente integración corporativa de las sociedades que lo componen, requiere de la existencia de unos principios de actuación y normas de conducta comunes en materia de ética e integridad y cumplimiento que, por su universalidad, puedan ser directamente aplicables a cualquier sociedad del Grupo con independencia de dónde radique su sede de operaciones, a lo que sin duda contribuirá eficazmente el nuevo Código de Conducta”.


Vocales

Cristina Jaraba, directora corporativa de Recursos Humanos: “El Código de Conducta es el compromiso palpable de nuestro Grupo y de todas las personas que lo integramos con unos comportamientos éticos y valores universales que van más allá de las leyes, y que hoy en día son absolutamente necesarios para garantizar una compañía más fuerte, actualizada y sostenible”.


Gema Hernández, subdirectora de Auditoría: “La ética y la integridad de una empresa son el reflejo de todas y cada una de las personas que la forman. En el caso del Grupo CLH, somos una compañía que mantiene un alto nivel en este tema. En este contexto, el Código de Conducta nos ayuda a reforzar este compromiso y el Buzón nos permite conocer mejor su contenido y solucionar posibles conflictos”.




Encuentro informativo con Jorge Lanza
Nuestro consejero delegado, Jorge Lanza, mantuvo un encuentro con más de cien personas de la sede social para hacer balance de la compañía en 2019 y explicar los principales proyectos y objetivos de futuro.

Mejorar en seguridad

Jorge Lanza abrió el encuentro afirmando que ha sido un año de “luces y sombras en seguridad”. Hemos avanzado en el ámbito de procesos, aunque podemos seguir mejorando, pero no hemos cumplido nuestros objetivos en el de personas, ya que tuvimos el mismo número de accidentes que en 2018 y casi todos por despistes.

Para mejorar en este ámbito, recordó que hemos lanzado el programa “Siempre con seguridad”, con iniciativas para reforzar la cultura de prevención, porque “todos los accidentes son evitables, como lo demuestra que CLH-PS ha cerrado el año con cero accidentes”.

Marcha del negocio

Nuestras actividades de transporte y almacenamiento en España se mantuvieron en los mismos niveles que en 2018 y, como esperábamos, “han tocado techo e irán decreciendo en los próximos años”. La otra cara de la moneda es Aviación, cuya actividad creció un 4,3%. Además, nuestros negocios internacionales en Irlanda, Panamá y Reino Unido lograron resultados muy positivos.

En resumen, el balance global del Grupo ha sido satisfactorio y hemos logrado cumplir los objetivos previstos. “Todas las áreas han crecido, aunque la contribución del negocio tradicional se va reduciendo”, afirmó.

Personas

Jorge Lanza subrayó que, partiendo de una situación de retribución salarial y beneficios sociales mejor que la de la mayoría de las compañías de nuestro entorno, queremos seguir mejorando. En este sentido, impulsaremos iniciativas para hacer una compañía más ágil, fomentando el trabajo transversal, dando más autonomía a las personas, y potenciando la diversidad y la inclusión. Además, este año realizaremos una nueva encuesta de clima para captar nuevas ideas de mejora.

Evolución de la compañía

“Nuestro objetivo es seguir creciendo en un entorno más complicado”, señaló. Para ello, seguiremos reforzando el almacenamiento en las instalaciones costeras y buscando la entrada en nuevos aeropuertos, alguna operación de compra corporativa y la diversificación de nuestras actividades con la ayuda de nuestra nueva empresa Exolum.

Objetivos 2020

Para este año, “la agenda seguirá siendo básicamente la misma” y mencionó expresamente:

• Mejorar los datos de seguridad;

• Mayor foco en el respeto por el medioambiente, para lo que hemos aprobado un nuevo plan que nos ayudará a ser una empresa neutra en carbono en 2050;

• Aumentar nuestra eficiencia, con iniciativas como 'ONE', el albarán electrónico una mayor digitalización de nuestras actividades;

Transformación Cultural, con el objetivo de hacer una compañía más ágil; e

• Impulsar el Código de Conducta en todas las empresas del Grupo CLH.