Compañia | Innova

Operaciones de carga digitales y eficientes

El Grupo CLH ha comenzado a emplear albaranes digitales en la instalación de Villaverde. Este nuevo sistema refuerza la eficiencia y sostenibilidad del proceso de carga.


Hemos arrancado con éxito un nuevo sistema de albaranes digitales, que permite gestionar toda la documentación asociada a las operaciones de carga de los camiones cisterna a través de la aplicación móvil e-CLH.

“Gracias a esta nueva herramienta, el conductor puede descargarse los datos fiscales, comerciales y de transporte en su móvil o tableta, e ir actualizándolos a medida que realiza la entrega del combustible”, explica el responsable de Sistemas Logísticos de CLH, José Luis Romero.

De este modo, el posterior proceso de distribución de la carga se simplifica, porque el conductor dispone de toda la información en su dispositivo y solo tiene que ir registrando los diferentes pasos, lo que también ayuda a evitar errores humanos y a garantizar una mayor fiabilidad de la información.

Todos los detalles se envían en tiempo real a nuestros sistemas informáticos permitiendo que la información esté centralizada, actualizada y accesible.

Esta inmediatez también reduce el riesgo fiscal, porque agiliza la respuesta a los requerimientos de información que pueden solicitar las diferentes administraciones.

Más digitales, más eficientes

Actualmente, hemos implantado con éxito el albarán digital en la instalación de Villaverde y lo iremos desplegando progresivamente al resto de las plantas. En paralelo, también iremos ampliando sus funcionalidades.

“Además de simplificar las tareas diarias, la medida ahorrará 40.000 kilos de papel al año”

“En esta primera fase, todavía conviven los albaranes en papel con los electrónicos, pero estamos ultimando nuevas mejoras para que, próximamente, el proceso sea íntegramente digital, lo que requiere un periodo de adaptación de los clientes”, subraya la jefa de Atención al Cliente y Control de Servicios, Yvette Sada.

De hecho, los conductores ni siquiera tendrán que bajarse de sus camiones y, una vez que se detengan en la zona de impresión, el proceso arrancará automáticamente, ganando en tiempo y eficiencia.

El nuevo albarán también permitirá que el destinatario, los transportistas y los operadores petrolíferos reciban automáticamente una copia digital en sus sistemas, lo que evita retrasos o extravíos en el envío de los documentos y facilita el control y tratamiento de esta información.

Además, simplificará las tareas diarias, porque no habrá que escanear copias en papel, ni será necesario archivarlas físicamente, ya que, tras las recientes reformas normativas, cuya modificación hemos impulsado, el albarán digital tiene plena validez legal ante los organismos públicos.

Una vez que todo el proceso esté en marcha, “evitaremos la impresión de ocho millones de albaranes al año, lo que equivale a unos 40.000 kilos de papel”, subraya Yvette Sada.


Un trabajo en equipo

La idea del albarán digital surgió hace cinco años. Para hacerla realidad, creamos cinco grupos de trabajo transversales, con profesionales de diferentes áreas, como Compras, Mantenimiento, Comercial, Operaciones, Sistemas de Información, Sistemas de Control y Gestión Tributaria. Para que la aplicación fuera útil y funcional, también contamos con la colaboración de los conductores.

Tal y como señala el jefe de Automatización de CLH, José Antonio de la Fuente: “Además de crear la herramienta móvil, ha sido necesario realizar desarrollos informáticos específicos para los sistemas de gestión y control locales de la planta y para nuestros sistemas de información centrales, con el objetivo de que los equipos dialoguen entre sí y la información fluya”.