Compañia | Entre nosotros

Nace Exolum
PIONERA. La compañía, liderada por Félix Gómez (dcha.), buscará líneas de negocio alternativas a las de CLH.

Hemos creado Exolum, una nueva empresa dedicada a la identificación y desarrollo de nuevas oportunidades de negocio.


Nos encontramos en un momento de cambio dominado por la transición energética y la digitalización de la economía, lo que afectará a nuestro modelo de negocio y al de nuestros clientes con una intensidad que todavía es difícil de prever.

La estrategia de nuestro Grupo en este escenario de transformación está siendo construir una organización cada vez más sólida y competitiva, capaz de superar los cambios que se están produciendo y de asegurar su continuidad en el futuro.

Uno de los últimos pasos que hemos dado dentro de este objetivo ha sido crear Exolum, una nueva compañía dedicada exclusivamente a potenciar la innovación y el emprendimiento, que servirá como incubadora de nuevos proyectos y que tendrá un funcionamiento autónomo e independiente.

De este modo, podremos impulsar de una manera más ágil y eficiente la diversificación de nuestras actividades, mediante el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio en industrias o sectores diferentes de aquellos en los que tradicionalmente operamos.

“Exolum se crea con el espíritu ágil y dinámico de las startups”

Además, la creación de Exolum también nos permitirá reforzar nuestro propósito de contribuir al desarrollo de la sociedad y a la sostenibilidad del planeta, gestionando infraestructuras esenciales para el bienestar de las personas.

Focalizados en la diversificación

“Queremos crear una empresa ágil, moderna y dinámica, que entronque con el espíritu de las startups”, explica Félix Gómez, el hasta ahora subdirector de Innovación y Emprendimiento, que asume el cargo de director de Exolum. “Nuestro cometido es otear el horizonte, estudiar dónde hay posibilidades de negocio e implantar las que sean viables”, añade.

La empresa nace con una estructura delgada y eficiente “de acuerdo con la metodología LEAN”. A medida que vaya desarrollándose, ocupándose de nuevos proyectos y teniendo nuevas necesidades, irá creciendo.

Dentro de la filosofía de ser una empresa independiente, con su propia entidad, la compañía tendrá un equipo autónomo y una sede propia. “Parte del éxito de esta iniciativa es hacer las cosas de forma diferente, por lo que es bueno que físicamente estemos en un entorno distinto, con formas de relacionarnos diversas y cerca de personas de otras empresas que nos puedan enriquecer y aportar”.

Nuevos sectores

La nueva compañía se ocupará de otras ideas que han surgido de investigaciones, evaluaciones y análisis de mercado. “Queremos entrar en nuevos sectores en los que tengamos cosas que aportar. Para ello, tendremos en cuenta solo dos condiciones: que sean viables y que encajen con nuestro objetivo de ofrecer servicios que contribuyan al bienestar de las personas y la sostenibilidad”, subraya Félix.


Creado el Comité de Diversificación

El nacimiento de Exolum viene acompañado de otras medidas dentro del Grupo CLH, como la creación del Comité de Diversificación, que revisará y supervisará aquellas decisiones que tengan un especial impacto económico o estratégico.

El Comité está formado por el consejero delegado, Jorge Lanza, y por los directores de las áreas más estrechamente relacionadas con el propósito de generar nuevos negocios, como son las direcciones de Transformación, Comercial, Técnica y Estrategia y Desarrollo de Negocio.




Jorge Lanza, consejero delegado:
"Con esta nueva empresa reforzamos nuestro compromiso con la diversificación como estrategia de futuro, ya que nos permitirá explorar nuevos proyectos innovadores y líneas de negocio de forma más ágil y efectiva".



Juan Bonilla, director corporativo de Transformación:
"La generación de ideas nuevas que puedan convertirse en negocio es clave para el crecimiento y futuro de nuestra compañía. Esta nueva empresa supone un pilar muy importante de nuestra estrategia de sostenibilidad a largo plazo".



Jorge Guillén, director general Comercial:
"Todos estamos muy ilusionados con esta iniciativa y esperamos que sea el embrión de grandes ideas de negocio distintas e innovadoras".



Carlos Molina, director corporativo de Estrategia y Desarrollo de Negocio:
"La creación de esta incubadora de nuevos negocios es una pieza fundamental dentro de la apuesta decidida que estamos haciendo desde CLH por participar y tener un rol relevante en la transición energética”.


Javier Alonso, director corporativo Técnico:
"Nadie conoce cómo será el futuro, por eso, uno de los cometidos de esta nueva división será estar abierta a los cambios y al mercado, porque nunca se sabe dónde puede surgir una oportunidad de negocio".