Conocimiento | Sector

Un plan para ser (mucho) más sostenibles

Con su Estrategia para la Evolución hacia los Ecocombustibles, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos pretende reducir drásticamente las emisiones de CO2 en el horizonte 2050.


El sector del petróleo en España no es ajeno a la necesidad de descarbonizar la economía para favorecer un futuro sostenible. De hecho, la industria trabaja desde hace años en esta dirección con el fin de que sus actividades sean cada vez más eficientes y sus productos más limpios.

En este contexto, y ante la necesidad de encontrar un camino alternativo al actual para cumplir con los Acuerdos de París, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) ha diseñado su Estrategia para la Evolución hacia los Ecocombustibles, un ambicioso plan para reducir sustancialmente las emisiones de CO2 a través de la tecnología que pone de manifiesto el compromiso del sector con la lucha contra el cambio climático.

El objetivo de esta hoja de ruta es reducir, en el horizonte 2050, un 90% las emisiones de CO2 de la industria del refino y hasta un 80% la intensidad de las emisiones de los carburantes. Se trata de un importante desafío que exige la estrecha cooperación de la Administración, del propio sector del refino y de otros sectores industriales para tener éxito.


Beneficios de la estrategia

Con este plan, la AOP no solo quiere reducir las emisiones de CO2, también:

• Impulsar la economía circular gracias a la reutilización de residuos
• Proporcionar nuevas formas de almacenamiento de energía
• Incrementar la seguridad de suministro reduciendo la dependencia energética exterior
• Fomentar la I+D+i en España
• Favorecer el desarrollo industrial y la transferencia de tecnologías
con otros sectores industriales
• Generar empleo de calidad, bienestar y beneficios para la economía
• Potenciar el desarrollo de zonas rurales



Compromiso con la descarbonización de la economía

La AOP presentó esta estrategia en el Club Español de la Energía. Allí, sus responsables compartieron alguno de los mensajes clave de esta hoja de ruta:


Carlos Martín, director Técnico y de Medioambiente:

“El desarrollo de diferentes rutas tecnológicas será clave para lograr nuestros objetivos de descarbonización”

Luis Aires, presidente:

“Queremos participar en la transición energética con soluciones tecnológicas rigurosas y factibles y creemos que son compatibles con el desarrollo económico y social”

Andreu Puñet, director general:

“Necesitamos la confianza y el respaldo de la Administración para generar las condiciones adecuadas que impulsen esta estrategia”