Conocimiento | Firma invitada

La importancia de la ciberseguridad en la empresa

La ciberseguridad se ha convertido en uno de los principales ejes de actuación dentro de la gestión de cualquier empresa, no solo como medio para evitar incidentes o multas, sino por ser un canal de concienciación para hacer un uso más seguro y responsable de la tecnología en cualquier entorno, y así estar preparados para continuar con la actividad en caso de producirse cualquier tipo de eventualidad.

Por ello, la ciberseguridad ha pasado de considerarse un gasto innecesario a entenderse como una necesidad de inversión. Las empresas, cada vez más conscientes del valor de la información, entienden la ciberseguridad como un activo de gran importancia sobre el que sustentar la protección de todo lo que gira, ha girado o girará en torno a su actividad.

Por lo tanto, si consideramos que la información es el principal activo de una empresa, una buena gestión de la ciberseguridad evitará situaciones de desconfianza entre clientes, proveedores o accionistas, impidiendo caer en repercusiones mediáticas que pudieran poner en entredicho su imagen y reputación, revalorizando así, la marca comercial.

En esta línea, serán varios los factores a tener en cuenta que garanticen una mayor protección, comenzando por cuidar la imagen online y presencia digital en la Red, asegurando los cada vez más sofisticados dispositivos que conforman una organización, ya sean de comunicación o de almacenamiento, ya que son los encargados de garantizar la integridad y confiabilidad de la información, sin olvidarnos del elemento más importante en la cadena de la ciberseguridad, los empleados. Serán ellos los que manejarán día a día nuestros activos, por lo que su formación y concienciación no podrá pasar desapercibida para generar una verdadera cultura en ciberseguridad.

La transformación digital en la que se encuentran las empresas y organizaciones, con independencia de su tamaño o sector, obliga a prestar una mayor atención al desarrollo e implementación de políticas que guarden relación directa con la ciberseguridad. A partir de esta necesidad, se hace imprescindible diseñar procedimientos que permitan contar con sistemas cada vez más seguros, que provocarán un aumento en los beneficios, tanto a nivel de producción como de reputación e identidad online.

Nexo común

A pesar de sus diferencias, las empresas comparten un mismo punto de partida: ser conscientes de su estado actual en ciberseguridad y de los riesgos asociados a su día a día. Una vez conocidos se podrán establecer todas las medidas necesarias en ciberseguridad que garantizarán unos sistemas más seguros y harán que la información sea inaccesible ante usos fraudulentos o accesos no autorizados.

“La ciberseguridad debe formar parte del enfoque estratégico de las organizaciones”

Dado que no existen soluciones comunes ante amenazas complejas, las organizaciones han decidido aumentar sus esfuerzos por minimizar el impacto generado por los ciberataques. Pero es habitual que las empresas, sobre todo aquellas con baja madurez tecnológica, no sepan cómo actuar o qué estrategia seguir para responder activamente a estos problemas. La protección contra estas amenazas, cada vez más modernas y sofisticadas, es un proceso complejo. Los componentes tecnológicos deberán complementarse con procedimientos efectivos de acción y recuperación, dentro de un marco de investigación de incidentes, de supervisión continua, detección avanzada y mitigación de eventos de seguridad.

Para finalizar, hoy en día, no es posible asegurar que una empresa esté libre de riesgos en materia de ciberseguridad. Pero contar con una protección activa en la que la seguridad forme parte del enfoque estratégico y donde exista una planificación avanzada en la que la prevención y respuesta sean protagonistas en la toma de decisiones, llevará a tener una posición más favorable a la hora de responder de manera efectiva ante los incidentes de ciberseguridad.


Decálogo de la concienciación en ciberseguridad en la empresa
Puesto de trabajo

• No dejes a la vista documentos con información sensible
• Bloquea el ordenador cuando dejes tu puesto

Dispositivos

• No instales aplicaciones no autorizadas
• No conectes USB no confiables
• Establece claves de acceso y el bloqueo automático

Equipos no corporativos

• No manejes información corporativa en equipos públicos
• Si accedes al correo corporativo, no descargues archivos

Fugas de información

• No facilites información sensible si no estás seguro de quién es el receptor de esta
• Las conversaciones confidenciales, siempre en lugares discretos

Gestión de credenciales

• No compartas tus credenciales (usuario y contraseña) ni las uses en aplicaciones personales

Navegación

• No accedas a páginas no confiables • No pinches en links sospechosos

Correo electrónico

• Elimina correos sospechosos
• Evita los correos en cadena

Protección de la información

• Realiza copias de seguridad de la información sensible que solo esté en tus dispositivos

Viaje seguro

• No transportes información sensible en dispositivos extraíbles. Si lo haces, cífrala.
• No manejes información sensible en redes WIFI no confiables

Eres seguridad

• Informa de cualquier actividad sospechosa o funcionamiento anómalo de tu equipo