Personas | Las dos caras

Impulsando África a través de las mujeres
APOYO A LAS MUJERES. La presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, junto a varias participantes del programa Ellas investigan en un encuentro reciente en Barcelona.

El Grupo CLH colabora con la Fundación Mujeres por África para favorecer el desarrollo del continente a través de iniciativas basadas en el apoyo y acompañamiento a sus mujeres.


En CLH creemos en la igualdad efectiva y nos esforzamos por conseguir que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades. Nuestra política de gestión de personas se orienta hacia este objetivo, fomentando la diversidad, la remuneración justa y la posibilidad de desarrollo profesional. Asimismo, contamos con planes específicos y comisiones técnicas que velan por ello.

Este compromiso, además, trasciende las fronteras corporativas para llegar al ámbito social, como demuestra el acuerdo marco de colaboración firmado en diciembre de 2018 con la Fundación Mujeres por África para el desarrollo de proyectos en áreas de interés conjunto.

La Fundación es una entidad privada sin ánimo de lucro que, desde 2012, “trabaja para contribuir al desarrollo del continente africano a través del apoyo y acompañamiento a sus mujeres, que constituyen su gran motor de progreso”, explica su fundadora y presidenta, María Teresa Fernández de la Vega, ex vicepresidenta del Gobierno.

Para la fundación, “la igualdad es el factor más poderoso de transformación social”

El compromiso de Mujeres por África con la democracia, la gobernanza, la paz, los derechos humanos y el desarrollo social sostenible se hace realidad a través de los más de 20 proyectos que anualmente lleva cabo en España y en todos los países del continente africano, centrados en cuatro áreas (conocimiento, desarrollo económico, liderazgo y gobernanza, y salud). Y todo ello en clave de igualdad, que para la Fundación es “el factor más poderoso de transformación social”.

Para CLH, “el acuerdo es una nueva oportunidad para seguir demostrando que, con voluntad y esfuerzo, se puede ayudar a cambiar el mundo, en este caso impulsando el desarrollo de África a través del crecimiento personal y profesional de sus mujeres”, señala José Luis López de Silanes, presidente de CLH.


Latifa Guesmi
doctora en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones

“El apoyo de empresas como CLH es de gran importancia para ayudar a las científicas a desarrollar sus carreras”


¿Qué te llevó a desarrollar una carrera científica?

Me gustaba la ciencia desde la escuela primaria y al llegar a la universidad no podía imaginar una carrera que no fuera en esta dirección. Decidí centrarme en las redes y las telecomunicaciones, el tema que más me cautivó. Tuve la suerte de tener profesores que me inspiraron y que creyeron realmente en mí como científica.

¿Qué obstáculos has encontrado durante tu trayectoria?

El problema más común al que tienen que hacer frente los investigadores al iniciar sus carreras es la falta de apoyo y de programas de financiación, además de la falta de laboratorios bien equipados.

¿Cómo pueden ayudar a las científicas de Túnez programas como este?

Según el último informe ‘Mujeres y ciencia’ de la UNESCO, las tunecinas están entre las mejores del mundo en términos de investigación científica. La Fundación Mujeres por África y el apoyo de empresas como CLH son de gran importancia para ayudar a las científicas del país a desarrollar sus carreras en los mejores centros de investigación.

¿Qué te motivó para participar en este programa?

Para continuar con mis investigaciones, necesitaba llevar a cabo experimentos en un laboratorio bien equipado, como el que tiene el ICFO. Es una gran oportunidad para ganar experiencia, lo que es bueno para mi carrera.

¿Qué te está pareciendo el ICFO?

Es un centro muy bien organizado, con un equipo que trabaja diariamente para anticiparse y satisfacer las necesidades de los investigadores. Ofrece un gran ambiente para trabajar y compartir ideas con muchos compañeros de todo el mundo.