Compañia | Te conviene

Con tu ayuda, seguimos mejorando tu seguridad y la de todos
EN TODAS LAS INSTALACIONES. Hemos editado un cartel con la nueva visión de Seguridad para darla a conocer en los centros de trabajo.

Redefinimos nuestra visión de Seguridad y aprobamos un plan de acción para reforzar nuestra cultura de prevención, dentro del programa Siempre con Seguridad.


Iniciamos la segunda fase del programa Siempre con Seguridad, el proyecto que pusimos en marcha a principios de este año para hacer un diagnóstico que nos permita seguir mejorando la Cultura Preventiva de Seguridad en nuestra compañía.

“Durante la primera fase, realizamos encuestas online, focus group y entrevistas a cerca de 800 personas de nuestra compañía y de empresas colaboradoras, que nos permitieron extraer nuestras principales fortalezas y oportunidades de mejora”, señala el director corporativo de Transformación, Juan Bonilla.

Entre las fortalezas detectadas, el informe resalta que somos una buena empresa para trabajar y que mantenemos una buena relación laboral entre nosotros. También destaca que hemos experimentado una mejora notable en nuestra cultura de seguridad durante los últimos años, reforzada con los mensajes del consejero delegado y la formación continua; y que no ponemos barreras a la realización de las inversiones que sean necesarias.

“Hemos experimentado una mejora notable en nuestra cultura de seguridad durante los últimos años”

Respecto a las oportunidades de mejora, el informe subraya la preocupación por la seguridad individual en los turnos unipersonales y por aumentar el control de las empresas colaboradoras. Además, recomienda más involucración en la reducción de riesgos, especialmente de los líderes, y un mejor desarrollo de la visión de Seguridad.


PLAN DE ACCIÓN

“Basándonos en los resultados de la encuesta, hemos iniciado un plan de acción para fomentar el cuidado y la protección de las personas”, explica el subdirector de HSSE, Jesús Manso.



De forma inmediata, hemos desplegado tres medidas prioritarias:

1.El Comité de Dirección ha aprobado una nueva visión de Seguridad, en cuya definición han participado muchas personas del grupo, que aportaron sugerencias y comentarios.

La visión queda definida como “garantizar siempre la seguridad de las personas y la protección del medioambiente” e incluye los comportamientos específicos que esperamos en todos los niveles de organización:

• Directores: incorporar la seguridad en primera línea de la estrategia, practicar un liderazgo visible o promover la participación de la compañía en la mejora continua de la seguridad.

• Jefes y mandos intermedios: priorizar la seguridad en la planificación de las tareas, preocuparse de que el equipo y los contratistas estén informados y formados e involucrarse, de forma proactiva, en la detección y solución de problemas.

• Empleados: ser exigente en temas de seguridad, recapacitar sobre los riesgos antes de empezar una tarea, actuar de forma activa ante situaciones inseguras o aprender de los demás.

Consulta la visión de Seguridad y los comportamientos íntegros en el portal Contigo


2. Hemos comenzado a impartir programas formativos enfocados al Liderazgo en Seguridad, destinados a los jefes de instalación y de operaciones de CLH y CLH Aviación, y a otros líderes de equipo en posiciones clave, que nos ayudarán a entender mejor las prioridades y la implicación que significa poner la Seguridad como el primero de nuestros comportamientos.

Estos cursos incluyen formación teórica y dinámicas, así como un plan de formación personalizado para cada participante, que se desarrollará en sesiones individuales de coaching.


3. Estamos revisando los procesos de seguridad de los turnos unipersonales, con el objetivo de involucrar más a las personas en el debate sobre buenas prácticas y diseñar medidas específicas que minimicen posibles riesgos.

Una vez desarrolladas estas primeras medidas, que nos ayudarán a construir una base sólida sobre la que hacer crecer el proyecto, desplegaremos nuevas iniciativas en 2020, destinadas especialmente a mejorar la concienciación de las personas en materia de riesgos y a potenciar la comunicación entre los mandos y sus equipos.