Compañia | Entre nosotros

La innovación como garantía de futuro

Para seguir adaptándonos al actual entorno de cambio, impulsamos proyectos de innovación que nos permiten ofrecer mejores servicios y contribuir al desarrollo de energías alternativas.


Seguimos preparándonos para garantizar el futuro de nuestro grupo en el actual periodo de transición energética, marcado por la descarbonización de la economía, el avance de las energías renovables y las nuevas políticas públicas de reducción de emisiones.

Para asegurar la continuidad de nuestra compañía, llevamos varios años trabajando en la diversificación de nuestras actividades, ofreciendo nuevos servicios especializados a nuestros clientes, expandiéndonos internacionalmente y potenciando nuestro negocio de aviación, donde también somos unos referentes.

“Llevamos varios años trabajando en la diversificación de nuestras actividades para asegurar nuestra continuidad”

Dentro de esta estrategia de futuro, otro de nuestros pilares es el impulso de la innovación y el desarrollo, materia en la que hemos invertido cerca de 23 millones en los últimos tres años, con el objetivo de ofrecer servicios cada vez más eficientes y seguros, gracias a la incorporación de los más modernos avances tecnológicos y a la automatización de nuestros procesos.

También damos prioridad a los proyectos de I+D+i relacionados con el desarrollo de las energías alternativas, que nos ayudan a colaborar en la sostenibilidad del planeta y a posicionarnos en nuevos sectores en los que podemos aportar nuestra experiencia.


Combustible alternativo

Estamos participando en el proyecto de I+D+i “3R2020+. Del residuo al recurso mediante el reciclaje”, junto a un consorcio de compañías liderado por la empresa especializada en gestión de residuos Urbaser.

En el proyecto, que cuenta con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico industrial (CDTI), estamos desempeñando un rol principal en la obtención de combustible a partir de desechos plásticos procedentes de bolsas de basura, que son residuos muy contaminantes y difíciles de reciclar.

Urbaser, en la planta piloto de Zaragoza, ha trabajado en la transformación de los residuos plásticos, a través de pirolisis, para convertirlos en destilados de hidrocarburos, mientras que nuestro laboratorio se ha encargado de analizar el compuesto obtenido, dar las indicaciones necesarias para ir mejorándolo y aditivarlo para lograr un producto final de calidad.

La estrecha colaboración de los participantes a lo largo de cuatro años ha permitido conseguir un combustible que, mezclado al 50% con diésel tradicional, cumple las especificaciones legales y es apto para ser utilizado en vehículos.

Recientemente, realizamos una prueba piloto con un camión de Urbaser que, utilizando este combustible alternativo optimizado por nuestro laboratorio, realizó con normalidad su jornada de recogida de residuos por las calles de Madrid.


Fomento del hidrógeno

Acabamos de firmar un acuerdo con la compañía norteamericano Plug Power, líder mundial en el diseño y comercialización de sistemas de celdas de hidrógeno, para extender el uso de esta energía en España.

Esta alianza nos permitirá ofrecer soluciones integrales a sectores y actividades donde el uso del hidrógeno puede ser la solución de emisiones cero más eficiente, como la manipulación de materiales o el transporte de mercancías. En este sentido, estamos valorando especialmente la energización de carretillas elevadoras y de equipos que operan en puertos y aeropuertos.

Nuestros servicios incluirán tanto la adaptación de equipos existentes para el uso del hidrógeno como la comercialización de equipos nuevos, el suministro continuo de hidrógeno y la construcción y mantenimiento de las infraestructuras necesarias.

En este proyecto, aportaremos nuestra experiencia y conocimiento en el diseño, construcción, mantenimiento y operación de redes de transporte y almacenamiento, además de nuestra capacidad para diseñar e implementar ofertas de servicios para clientes industriales.


Mejora del servicio de venta en ruta

Hemos perfeccionado nuestros sistemas para ofrecer un nuevo servicio de devoluciones. A partir de ahora, los clientes pueden devolver el producto que les ha sobrado durante la venta de combustible en ruta de un modo rápido y sencillo.

De forma autónoma, los conductores pueden extraer una muestra del producto sobrante en la zona habilitada para las devoluciones, para que sea analizada en el laboratorio, así como conectar los equipos al camión, vaciar las cisternas y recoger el certificado de la operación.

Las mejoras que hemos introducido nos han permitido automatizar los diferentes pasos y, en caso de que el conductor necesite asistencia, puede contar con el asesoramiento y ayuda de los responsables de la planta.

Para materializar este proyecto, hemos realizado desarrollos tecnológicos propios y hemos acometido obras de adaptación en nuestros sistemas, en las que han trabajado las áreas de Comercial, Automatización, Sistemas de Información, Calidad, Operaciones e Ingeniería.

Tras realizar con éxito una prueba piloto en la instalación de Torrejón de Ardoz, empezaremos a implantar este nuevo servicio escalonadamente en las instalaciones.