Conocimiento | Sector

La innovación es clave en la transición energética

Tecnologías alternativas y más limpias e innovaciones disruptivas que permitan crear nuevos modelos de negocio señalan el camino hacia el necesario cambio de modelo energético en el Sur de Europa.


Como sociedad hemos de avanzar hacia un nuevo paradigma energético bajo en emisiones que a la vez sea capaz de garantizar la seguridad de suministro y la competitividad económica. Pero transformar el actual modelo no es fácil, existiendo grandes incertidumbres alrededor de este proceso, por lo que es preciso definir políticas sólidas y resilientes, capaces de dar respuesta a un entorno que va a ser cambiante.

Descarbonizar completamente el sector energético es un reto mayúsculo y no podrá tener lugar sin un elevado esfuerzo innovador. En este sentido, el sector requiere de tecnologías nuevas y más limpias, de un abaratamiento y mejora competitiva de las ya existentes y de un sistema inteligente y sostenible que permita crear nuevos modelos de negocio innovadores. Y es precisamente en este ámbito en el que el informe An overview of innovation in the energy sector for the SUDOE region (“Una visión general de la innovación en el sector energético para la región SUDOE –Sur de Francia, España y Portugal”) pretende aportar su visión.

Coordinado por la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (FUNSEAM) y de la mano de destacados expertos en el ámbito de la innovación, el estudio es un compendio exhaustivo y detallado de ámbitos tecnológicos de relevancia en la búsqueda de soluciones innovadoras al reto de la transformación del sector energético. Además, apunta posibles recomendaciones encaminadas a mejorar la situación actual de la I+D+i como motor de prosperidad y crecimiento económico.


Estrategia y empresas

En el informe se analiza el papel de la innovación y la inversión en I+D y su capacidad para aportar innovaciones disruptivas que den respuesta al reto de la transición energética, garantizando el acceso a una energía asequible, segura y sostenible en un contexto de demanda creciente. Esto, según los expertos, exige nuevas estrategias en la definición e implementación de políticas de innovación.

También trata de poner de manifiesto la relevancia de la innovación en energía en el caso de la región SUDOE a partir de los principales datos sobre la I+D e innovación en energía y de sus principales actores, las empresas. Asimismo, busca identificar los factores determinantes de la innovación empresarial y los efectos que se derivan de las estrategias en I+D e innovación de las empresas energéticas.

Descarbonizar completamente el sector energético es un reto mayúsculo y no podrá tener lugar sin un elevado esfuerzo innovador

Desde una perspectiva tecnológica, la obra se centra igualmente en las redes eléctricas, dado su papel en la transición energética, y cómo se deben enfocar los esfuerzos de la innovación en la integración de las altas cuotas de energía renovable variable en los sistemas de energía. Una creciente participación de la generación eléctrica a partir de fuentes renovables requiere de opciones que aporten flexibilidad, a través del fortalecimiento de la red, la gestión por el lado de la demanda, el almacenamiento de energía y el acoplamiento de otros sectores (transporte, por ejemplo).

También se analizan los requisitos principales que debe tener todo sistema de innovación robusto, identificando las debilidades y fortalezas de los sistemas de innovación de Francia, Portugal y España, así como su comparación entre ellos y con otros países con características similares, para posteriormente proponer algunas medidas de mejora que permitan superar sus principales debilidades.


El papel de la mujer

El estudio aborda, además, un tema transversal como es la cuestión de género y cómo una mayor presencia de mujeres en los mundos científico y tecnológico redunda en una mejora de la excelencia científica y, también, para el desarrollo económico de cualquier país. Igualmente, pone el énfasis en el papel del factor humano y los determinantes de la aceptación social de la innovación.


Europa piensa en su futuro

El estudio, enmarcado en el proyecto TR@NSENER (European Cooperation Network on Energy Transition in Electricity), cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), nace con la voluntad de promover las capacidades de innovación en el ámbito geográfico SUDOE (Sur de Francia, España y Portugal) que garanticen un crecimiento inteligente y sostenible, potenciando la investigación y el desarrollo tecnológico.