Actualidad | Con la sociedad

Comprometidos con la innovación y el medioambiente

El Grupo CLH ha destinado cerca de 60 millones de euros a proyectos medioambientales y de I+D+i en los últimos tres años, con el objetivo de utilizar sus recursos de manera más eficiente y garantizar la sostenibilidad de sus actividades.


Cuidamos el medioambiente

La compañía ha invertido más de 35 millones de euros en proyectos medioambientales desde 2016. Entre las principales iniciativas realizadas, ha continuado con la modernización de sus equipos industriales más importantes, lo que ha contribuido a ahorrar energía y reducir las emisiones asociadas.

También ha realizado un ambicioso estudio para renovar la iluminación en los cargaderos de las plantas y sustituirlos por luminarias tipo LED, más eficientes y duraderas.

CLH ha seguido avanzando en el proceso de automatización de señales de las unidades recuperadoras de vapores (URV), con el objetivo de lograr un mejor comportamiento de estos equipos y minimizar las emisiones durante la carga de camiones cisterna en las instalaciones.

Además, ha finalizado otro conjunto de proyectos que han hecho posible disminuir un 39,9% los residuos de las instalaciones, gracias a una reducción de los desechos procedentes de la limpieza de tanques, y rebajar un 35,7% el consumo de papel en la sede social, lo que equivale a 2.729 kilos de papel y un descenso de dos toneladas de emisiones de CO2.

Protección de la biodiversidad

En colaboración con la asociación GREFA, la compañía ha realizado estudios ambientales que confirman la integración de los oleoductos que discurren por zonas sensibles para el medioambiente. También está llevando a cabo estudios similares para medir el impacto en la biodiversidad de las labores de mantenimiento en oleoductos situados en Espacios Naturales Protegidos.


Proyectos de innovación

En los últimos tres años, el Grupo CLH ha invertido cerca de 23 millones de euros en proyectos de innovación y desarrollo, entre los que destaca el rediseño de la gestión integral de sus activos, con la incorporación de criterios de mantenimiento predictivo y estrategias de salud de activos basados en análisis de criticidad y Big Data.

La compañía también ha comenzado a implantar en las instalaciones y centros periféricos de mantenimiento dispositivos móviles, con una aplicación específica para la gestión el mantenimiento, y está estudiando la utilización de herramientas de inteligencia artificial y comparativa de imágenes en la vigilancia de la traza del oleoducto.

Mejorar el servicio

Para ofrecer un mejor servicio a los clientes y satisfacer las necesidades de grupos de interés, CLH está rediseñando sus procesos logísticos y las aplicaciones que los soportan.

Asimismo, continúa participando en proyectos de I+D+i singulares, relacionados con la prevención de la contaminación microbiológica en combustibles de aviación, la evaluación de nuevos combustibles procedentes de fuentes alternativas o la utilización de microorganismo degradadores de hidrocarburos en trabajos de saneamiento de suelos.


Fomentamos la inclusión laboral de las personas con discapacidad

Siguiendo su compromiso con la sociedad, el Grupo CLH ha alcanzado dos acuerdos para impulsar y reforzar la inclusión en el mercado laboral de las personas con discapacidad.

Fundación ONCE

CLH ha renovado su colaboración con la Fundación ONCE mediante la entrega de una donación económica y la ampliación del Convenio Inserta suscrito en 2014, por el que la compañía favorece la inserción laboral indirecta de las personas con discapacidad mediante la adquisición de bienes y la contratación de servicios a centros especiales de empleo. Este acuerdo se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil.

Fundación Prodis

Con la Fundación Prodis, asociación sin ánimo de lucro con la que la compañía ya colabora desde hace años a través de la contratación de servicios (como el manipulado para la distribución de esta revista), ha firmado un nuevo convenio para apoyar la plena integración laboral de las personas con discapacidad. En virtud del mismo, CLH ha realizado una donación económica a la Fundación que se destinará íntegramente al desarrollo de programas de empleo y formación orientados a este colectivo.

COLABORACIÓN EFECTIVA. A la izquierda, la directora de Área de Empresas, Alianzas Estratégicas y RSC-D de Inserta Empleo, Mar Medeiros, y la directora corporativa de Recursos Humanos, Cristina Jaraba. A la derecha, centro especial de empleo de la Fundación Prodis, con el que colabora CLH.