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Iniciativas para mejorar la seguridad en CLH
LA COMUNICACION ES CLAVE. La compañía pone a disposición de todas las personas diversas herramientas de información que ayudan a reforzar la seguridad.

Hemos implantado diversas prácticas de comunicación a todos los niveles de la compañía con el fin de seguir aprendiendo y avanzando en materia de prevención y seguridad.


La seguridad es un elemento estratégico y transversal en la gestión del negocio y está presente en todo lo que hacemos. Por ello, en CLH nos esforzamos cada día por convertir a nuestra compañía en el lugar más seguro para trabajar. Por supuesto, esto incluye también el cuidado y la protección de las personas.

En este sentido, “son muchas las iniciativas que año a año ponemos en marcha para concienciar a nuestro equipo humano y lograr que esté alineado con las políticas del Grupo CLH”, explica el subdirector de HSSE, Jesús Manso. Estas acciones están orientadas principalmente al conocimiento y su objetivo es “aprender lecciones sobre incidentes que han ocurrido o que han podido ocurrir para evitar que se repitan o puedan producirse en el futuro”.

“El objetivo es aprender lecciones sobre incidentes que han ocurrido o que han podido ocurrir para evitar que se repitan o puedan producirse en el futuro”

En esta tarea, la comunicación es clave y las últimas propuestas implantadas se basan en ella para seguir mejorando. “La colaboración es un aliado de la seguridad y agradecemos al equipo su participación e implicación en estas iniciativas. Cuanto más nos involucremos, mejores serán los resultados”, asegura Cristina Gil, técnico de Prevención de Riesgos.


A continuación, repasamos algunas de las buenas prácticas que realizamos en CLH para reforzar nuestro compromiso con la seguridad.

1.¿Sabías que…?

Documento mensual dirigido a los jefes y mandos intermedios en el que se recoge información sobre salud y seguridad laboral y también sobre seguridad industrial. En él se hace repaso de incidentes ocurridos con anterioridad o cualquier episodio que haya podido tener consecuencias personales o en las instalaciones. Asimismo, permite recordar medidas de seguridad ya conocidas o tratar cualquier otro tema que convenga por necesidades. Sirva de base para las charlas 5.5.


2. Charlas 5.5

El día 5 de cada mes, en todos los centros de trabajo, la actividad para durante cinco minutos para dedicar este tiempo a la seguridad. El ¿Sabías que…? aporta ideas para dialogar, si bien es un momento específico de comunicación para hablar de cualquier aspecto relacionado con seguridad, como pueden ser problemas de las plantas, accidentes ocurridos, medidas preventivas, normativa…


3. Flash informativo

Cuando se produce un accidente, o ha estado a punto de tener lugar, se elabora este documento para que todas las personas tomen conciencia de sus consecuencias y se tomen las medidas necesarias para evitar que esa situación de peligro pueda ocurrir en cualquier centro de trabajo (ya que la actividad es muy similar en todos). Se publica en el Portal Contigo.


4. Modelización de accidentes

Después de producirse un incidente o una situación que podría haber terminado en accidente (cuyas consecuencias podían haber sido graves), el centro de trabajo debe recogerlo en un informe. Sin embargo, el documento de modelización de accidentes va más allá, ya que se comparte con las áreas operativas para que lo conozcan y tomen conciencia. Forma parte del procedimiento interno ‘Comunicación, análisis investigación y registro de incidentes y accidentes industriales’ (PE-0257.PRE).


5. Día de seguridad en CLH

Aunque la prevención y la seguridad están presentes de forma continua en nuestra actividad, cada año celebramos el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo con diferentes iniciativas destinadas a concienciar a las personas. En 2019, la temática protagonista fue la seguridad vial, desarrollando diferentes actividades participativas. Asimismo, editamos un vídeo en el que nuestro consejero delegado, Jorge Lanza, nos animaba a ser prudentes al volante.


COMPORTAMIENTO PREVENTIVO. Mantener una actitud de anticipación y prevención reduce significativamente los riesgos en cualquier actividad.