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Transformamos nuestros procesos y sistemas

El Grupo CLH invertirá cerca de ocho millones de euros en la transformación de sus principales procesos y sistemas informáticos a través del Proyecto ONE, lo que permitirá modernizar nuestra forma de trabajar y aumentar nuestra eficiencia.


La expansión internacional ha hecho posible que diversifiquemos nuestras actividades y ampliemos nuestra experiencia logística a otros países del mundo, como Reino Unido, Irlanda o Panamá. En la mayoría de los casos, este proceso ha supuesto la incorporación de nuevas culturas y formas de trabajar, en función de las características de cada país.

Partiendo de esta situación, hemos puesto en marcha el Proyecto ONE, “un ambicioso programa, en el que invertiremos cerca de ocho millones de euros, que nos permitirá funcionar como un auténtico grupo, creando una manera de trabajar común y homogénea”, explica el director corporativo Técnico, Javier Alonso.

Para lograrlo, este proyecto prevé la definición de un modelo de funcionamiento único para todo el grupo. “Buscamos que todos sigamos una misma manera de hacer las cosas, basándonos en las mejores prácticas y en nuestras políticas, incorporando también los localismos propios de cada país, en materia legal, contable y fiscal”, señala el director de Sistemas de Información, José Valdelvira.

Partiendo de esta base, también estamos definiendo roles concretos, "con el objetivo de delimitar claramente las competencias de cada compañía en las principales áreas de gestión, lo que permitirá mejorar la coordinación y el trabajo en equipo dentro del grupo", explica Pedro Culebras, subdirector de Gestión de Aplicaciones.

Además, con la ayuda de la consultora Everis, estamos simplificando los principales procesos corporativos, relativos a Gestión Financiera (Contabilidad, Control de gestión, Tesorería y Facturación), Compras (Operativa y Estratégica) y Recursos Humanos, para eliminar pasos innecesarios y agilizar nuestro trabajo.

Nuevas tecnologías

Para acompañar este nuevo modelo de referencia, una de las iniciativas más ambiciosas del Proyecto ONE es la renovación de los sistemas informáticos, que empezaremos el año que viene en Reino Unido y México, y arrancaremos en 2021 en Irlanda y España.

“Implantaremos los mismos programas y herramientas en todas las empresas del grupo, que además serán más avanzados y contarán con nuevas funcionalidades, lo que contribuirá a reforzar nuestras sinergias, fomentar la colaboración y optimizar nuestro tiempo”, destaca el responsable de Sistemas Corporativos, Carlos Sicilia.

Hemos elegido a SAP HANA como solución principal, “por su funcionalidad, flexibilidad y facilidad de implantación en todos los países”, subraya Julián Romero, jefe de Proyectos y Aplicaciones.

Esta renovación también nos permitirá simplificar el número de programas que manejamos. “El 60% de las aplicaciones que utilizamos actualmente desparecerán, pasaremos de usar 40 a menos de 15. Dispondremos de menos programas, pero más completos”.


Métodos de trabajo más modernos

Mejor información

La información estará almacenada en una única plataforma, siguiendo los mismos criterios. De este modo, será posible consultar datos en tiempo real sobre inversiones, facturas, tesorería, recursos humanos o compras, lo que permitirá realizar informes o estudios, sin necesidad de recurrir a varias fuentes o programas, y disponer de una visión analítica más completa.


Más movilidad

Los usuarios podrán seguir en la pantalla de su teléfono un gran número de información en tiempo real. Así, los responsables podrán autorizar vacaciones, órdenes de pago o incluso inversiones desde su terminal.


Gestión inteligente de las compras

El sistema analizará las tendencias de consumo del grupo, calculará en cuánto tiempo puede agotarse un determinado artículo y realizará pedidos automáticos. También será capaz de agrupar las pequeñas peticiones de cada planta para realizar encargos conjuntos más grandes y abaratar costes.


Portal del empleado más evolucionado.

Más moderno y con más información sobre beneficios sociales. Será único para todas las personas del grupo, para que todos manejemos la misma herramienta y la información esté centralizada.


Portal de reservas

Los usuarios podrán reservar los billetes y hoteles en sus viajes de trabajo a través de una nueva aplicación, integrada con la agencia de viajes, que incluirá precios, fotos, horario o situación de los alojamientos.


Procesos financieros más simplificados y automatizados

Posibilitará disponer de una visión 360º de los proveedores y clientes (pedidos, facturas, incidencias...).


Robotización de tareas manuales SENCILLAS PARA PODER DEDICARNOS A TAREAS DE MAYOR VALOR.

En una primera fase, estamos probando con éxito la cumplimentación automática de formularios para instituciones públicas, gracias a un programa robot que abre los archivos, extrae la información, rellena los campos y remite el documento por sí solo.


Realización de las compras corporativas desde un catálogo digital

Similar a los grandes portales especializados, con fotos, descripción de los artículos y precios. Cada usuario, de acuerdo con los permisos preestablecidos, podrá comprar artículos de forma directa.


Todos los proveedores del grupo estarán integrados en un único portal

Incluirá soluciones novedosas, como la “autogeneración de facturas”: cada dirección será autónoma para generar facturas a su nombre en compras de un importe limitado que se realicen a proveedores de confianza.


Mejora del proceso de entrada

De forma automática, las nuevas incorporaciones recibirán un correo de bienvenida en los días previos con información sobre sus tareas. Desde su primer día, contarán con un portátil asignado con las aplicaciones necesarias para su puesto e, incluso, los cursos de formación programados en su calendario.


Procedimiento de incorporación de nuevas empresas

Crearemos un modelo para las nuevas empresas que se incorporen al grupo, en el que definiremos los pasos, funciones y programas que tienen que adoptar.