Compañia | Entre nosotros

Finanzas al servicio del Grupo
IMPACTO EN EL NEGOCIO. Con su trabajo, la dirección ayuda al Grupo CLH a ser más competitivo en un entorno cada vez más exigente.

La dirección corporativa Económico-Financiera planifica, ejecuta y analiza las finanzas de CLH. Su trabajo permite crear valor para la compañía y mejorar su eficiencia.


La dirección corporativa Económico-Financiera es una pieza clave para el buen funcionamiento de nuestro grupo. Entre los cometidos que realiza destacan la planificación y el control de gestión, la eficiencia y tramitación impositiva o la confección de los reportes de información financiera.

La dirección está formada por las áreas de Control de Gestión y Planificación, Administración, Finanzas y Gestión Tributaria. Hace unos meses incorporó dos nuevas unidades: Control Internacional y Digitalización y Eficiencia Financiera, con el fin de “adaptarnos al proceso de internacionalización y reforzar nuestra competitividad en un entorno cada vez más exigente”, explica el director corporativo Económico Financiero, David Folgado.



Dirección de Control de Gestión y Estudios

Analiza la rentabilidad de los proyectos y realiza los informes de coyuntura. Ademas, estudia y controla el presupuesto, elabora la cuenta mensual de resultados, las previsiones de cierre del ejercicio y el mapa de riesgos. También elabora estudios para otras direcciones y los accionistas.

Trabaja con la dirección general Comercial para diseñar, coordinar y actualizar nuestros modelos de precios. “Fijar un precio es muy fácil, ponerlo bien es más difícil y optimizarlo es lo complicado, porque hay que establecer una cifra que sea competitiva y que además resulte rentable”, destaca el director de Control de Gestión y Estudios, Miguel Ángel Sanz.

Uno de los últimos hitos ha sido crear un nuevo modelo “que permite prever el impacto en el negocio de diferentes circunstancias del mercado, como una reducción del consumo de combustibles o un eventual sobrecoste de la energía”. También está trabajando en un nuevo modelo del plan de negocio, más sencillo y homogéneo, que agilice su actualización y la evaluación de escenarios.


Administración

Elabora los estados financieros individuales y del Grupo CLH, garantizando que todos los movimientos relacionados con la facturación y cobro de los clientes, las inversiones, los pagos a proveedores y por impuestos o las nóminas, entre otros, queden correctamente registrados, de acuerdo con la normativa contable española e internacional.

Históricamente trabaja en simplificar los procesos administrativos, como el de tramitación y aprobación de facturas, para dotar de mayor solidez al control interno del Grupo CLH.

Recientemente, ha estrenado un nuevo sistema de facturación “más robusto, sencillo y flexible, que permite extraer información continua, sin necesidad de esperar al cierre del mes”, señala el subdirector de Administración, Antonio Palacios.


Finanzas

Una de sus misiones es optimizar la gestión de los recursos financieros. “Controlamos los saldos de nuestras cuentas, realizamos los movimientos bancarios necesarios y decidimos la forma de pago más adecuada, para desarrollar de forma eficiente la operativa diaria de cobros y pagos”, explica el jefe de Finanzas, Guillermo Hilla.

También se encarga de conseguir líneas de crédito, préstamos, avales y otros productos financieros para cubrir las necesidades a corto y largo plazo de nuestra compañía: “Mantenemos relaciones estrechas con los principales bancos y realizamos un seguimiento constante de los mercados, para anticiparnos a su evolución y lograr las condiciones más favorables”.

En el plano internacional, estudia la financiación de las nuevas operaciones y coordina la negociación bancaria: “Estamos impulsando que cada filial se financie de forma local y autónoma, que tenga credibilidad ante los bancos con su propio negocio, sin necesidad de recurrir a financiación desde la matriz”.


Gestión Tributaria

Supervisa, coordina y ejecuta las obligaciones tributarias del Grupo CLH. Entre los impuestos que gestiona se encuentran el Impuesto Especial de Hidrocarburos, el Impuesto sobre Sociedades, el IVA, las retenciones a cuenta del IRPF y las retenciones y el pago de los dividendos.

En el ámbito del depósito fiscal, ha conseguido, junto con la dirección general Comercial, que los buques tanque se consideren una extensión de nuestras instalaciones, “pudiendo realizar a bordo, bajo ciertas premisas, mezclas de productos”, destaca la jefa de Gestión Tributaria, Elena Valero. También, ha liderado la reevaluación de distintas autorizaciones aduaneras, entre las que destaca la calificación de CLH como Operador Económico Autorizado en materia de simplificación aduanera y de seguridad.

A nivel internacional, revisa que las filiales cumplan sus obligaciones fiscales, “lo que ha implicado un gran esfuerzo para conocer las normas, plazos e impuestos de cada país”.


Control internacional

Surge como respuesta al crecimiento internacional de CLH. Entre sus funciones están las de “supervisar y coordinar las cuentas, contratos, tributación y sistemas IT de nuestras empresas fuera de España, así como la adecuación de sus procesos a los estándares del Grupo”, señala su jefa, Lourdes Abad.


Digitalización y eficiencia financiera

Se encarga de mejorar los procesos y métodos de trabajo de la dirección. Dora Valdés, al frente de esta unidad, destaca: “Estamos focalizados en automatizar aquellas laboras administrativas que son repetitivas y nos impiden realizar otras de mayor valor, lo que ha exigido un ejercicio de análisis desde todas las perspectivas”.