Carta del presidente

Innovación para la transición energética

Recientemente tuvimos la oportunidad de acoger en la sede de CLH el seminario organizado por la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (FUNSEAM) sobre el papel de la innovación en la consecución de los objetivos de reducción de emisiones contra el cambio climático.

Durante la jornada, se presentaron las principales conclusiones de un riguroso estudio coordinado por FUNSEAM sobre la situación actual de la I+D+i en el sector de la energía, que destaca la importancia de lograr un mayor compromiso de todas las partes en materia de investigación e innovación para llevar a cabo con éxito el actual proceso de transición energética.

La innovación ha sido una de las claves del éxito del Grupo CLH, que fue una de las empresas pioneras en la automatización de sus actividades, lo que nos ha permitido convertirnos en una empresa de referencia en nuestro sector.

Sin embargo, actualmente nos enfrentamos a nuevos cambios en nuestro entorno, motivados por la transición energética y la digitalización de la economía, que podrían afectar de nuevo a nuestro modelo de negocio y al de nuestros clientes, con una intensidad incluso mayor que en el pasado.

En este nuevo escenario, y valiéndonos de nuestra capacidad de adaptación, desde el Grupo CLH queremos colaborar en la lucha contra el cambio climático y ser un actor relevante en este período.

“Hemos comenzado a analizar otras posibles áreas de negocio y estamos diseñando nuestra estrategia digital para los próximos años”

Para lograrlo, estamos trabajando principalmente en cuatro líneas estratégicas: reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones y nuestro consumo energético; continuar garantizando un acceso eficiente a la energía en aquellos países donde actualmente no lo hay; continuar creciendo en el suministro de combustibles para aviación; y estudiar futuras oportunidades de diversificación, principalmente en el ámbito de las infraestructuras.

Por este motivo, hemos comenzado a analizar otras posibles áreas de negocio en el ámbito de las infraestructuras, donde podamos aportar nuestra experiencia, y estamos diseñando nuestra estrategia digital para los próximos años, lo que nos ayudará a seguir avanzando en la implantación de las nuevas tecnologías, utilizando de nuevo la innovación para seguir mejorando la forma en la que trabajamos y ofrecer unos servicios de calidad cada vez más adaptados a las necesidades de nuestros clientes.

Con todo ello confiamos en que CLH continuará siendo un actor relevante en el sector logístico, también en este nuevo entorno de transición energética y digitalización de la economía.