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La industria petrolera, frente al espejo

Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad, analiza el presente y el futuro de la industria energética mundial en su estudio ‘La industria petrolera: retos y respuestas estratégicas’.


La industria energética global está experimentando una serie de cambios significativos, que probablemente persistirán en el futuro. El cambio climático, la transición a una economía verde respaldada por los consumidores, los cambios legislativos, la tecnología y sus aplicaciones, o las nuevas tendencias culturales y de mercado están redibujando un sector dispuesto a afrontar con determinación estos desafíos.

En su informe ‘La industria petrolera: retos y respuestas estratégicas’, Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad, ha querido analizar en detalle la situación del sector petrolero, desde la exploración y producción hasta el refinado. Su objetivo: identificar los grandes retos a los que se enfrenta y, por supuesto, definir las respuestas estratégicas que las partes implicadas pueden implementar para continuar siendo los grandes referentes del sector energético.

Oferta y demanda, a examen

Revisar la oferta y la demanda de los productos petrolíferos es, según el informe, fundamental para comprender los desafíos a los que se enfrenta la industria del petróleo, en un momento en el que la competencia de productos alternativos se incrementa. A partir de ese conocimiento, será posible imaginar y diseñar nuevas estrategias para garantizar su futura sostenibilidad.

La futura demanda de productos derivados del petróleo se definirá en función de factores regulatorios y de mercado

En el ámbito de la demanda, donde los factores a tener en cuenta son múltiples, el análisis abarca perspectivas tan dispares como el tipo de uso del petróleo y región, el impacto de los impuestos, la eficiencia del transporte, la futura demanda de combustibles marinos o su repercusión en el crecimiento económico mundial.

Poniendo el foco en la oferta de refino, se examina la evolución de la capacidad, así como las circunstancias que afectan a los márgenes de este proceso. En este sentido, y dado el impacto en la demanda de las regulaciones específicas, es clave tener en cuenta los límites máximos de comercialización permitida y la cuantía de los impuestos, así como la incorporación de la tecnología y de la digitalización en los procesos de refinado.

La inversión en transformación digital traerá al sector importantes ventajas, augura el estudio, que recomienda a las empresas petroleras analizar en profundidad las tecnologías a adoptar antes de su integración, así como desarrollar estrategias claras que le permitan conocer exactamente los resultados reales una vez entren en producción.

Dos grandes prioridades

En este contexto, la industria petrolera debe plantearse dos grandes prioridades: asegurar su sostenibilidad a largo plazo –incrementando su rentabilidad, protegiendo márgenes– y desarrollar nuevas oportunidades de crecimiento.

Ante este panorama, Orkestra sugiere que los refinadores pongan en marcha innovadores programas de transformación y excelencia operativa, que incluyan cambios en los procesos, la cultura, las habilidades y conocimientos de la compañía y de su talento. Paralelamente, se invita al sector a elevar el nivel de integración y coordinación a lo largo de la cadena de valor con el fin de conseguir sinergias.

En lo relativo al desarrollo de oportunidades de crecimiento, las directrices marcadas por los analistas apuntan a buscar alternativas de venta en nuevos mercados, de conversión y de trabajar en el desarrollo de productos especializados.

El informe concluye que la futura demanda de productos derivados del petróleo se definirá en función de factores regulatorios y de mercado, aspectos ambos que tienen una gran influencia en la competitividad relativa del petróleo frente a los combustibles alternativos.


Retos y estrategias
Luchar contra el cambio climático y reducir el impacto medioambiental

Retos
• Transición a economía baja en carbono
• Aceptación social
• Cambios en las preferencias del consumidor
• Reducción de los gases de efecto invernadero y las emisiones de polución a la atmósfera por el uso intensivo de carbón

Estrategias
• Introducir y/o reforzar actividades en la cadena de valor de gas y electricidad
• Introducir y/o reforzar actividades en energías renovables (electricidad, transporte, edificios)
• Enfoque y/o refuerzo de actividades para converger con empresas de servicios públicos hacia empresas energéticas
• Reforzar la integración y acelerar la implementación de las TIC en todas las operaciones comerciales, desde el nivel de producción hasta el minorista

Mercados de productos de la energía y competencia

Retos
• Disminución regional de la demanda de fueloil convencional
• Mayor competencia a escala global y regional
• Mayor competencia de productos de energías alternativas

Estrategias
• Mejorar los resultados de rendimiento, ROA-ROCE, maximizando la creación de valor a lo largo de la cadena de O&G (integración vertical completa o gobernanza) y desarrollando nuevos productos demandados por el mercado
• Evolucionar para ser un actor relevante a escala global o regional
• Implementar TIC y otras nuevas tecnologías de modo eficiente en la cadena de valor del O&G