Compañia | A fondo

Formando nuestro talento
CONOCIMIENTO COMPARTIDO. En CLH contamos con cerca de 200 formadores internos, una figura clave en nuestro modelo de formación. En la imagen, curso de desarrollo de carreras profesionales.

Cada año invertimos muchos esfuerzos y recursos para diseñar y construir un plan de formación adaptado a las necesidades de CLH y de las personas que forman parte de ella.


“En CLH entendemos la formación como una palanca fundamental para desarrollar nuestro talento y siempre al servicio de la estrategia corporativa”, afirma el subdirector de Gestión del Talento y Organización, Ángel Montiel.

En este sentido, durante los últimos dos años hemos reforzado la formación en ámbitos como: trabajo en equipo, gestión de personas, comunicación, seguridad (industrial, de las personas y del medioambiente) y foco en el cliente. De esta forma, “alineamos nuestra formación con nuestro modelo de comportamiento y nuestra transformación cultural”, añade Ángel. Las nuevas herramientas y tecnologías, los idiomas y la formación técnica completan los grandes ejes de nuestro aprendizaje del conocimiento.

Tecnología e innovación

En los últimos años, nuestra capacidad de innovación se ha centrado también en la formación, buscando en el mercado nuevas formas de aprender, acudiendo a eventos como ‘Expoelearning’ para conocer las tendencias más novedosas en materia formativa e introducir aquellas tecnologías y metodologías más adecuadas en cada caso, siempre pensando en cómo favorecer el aprendizaje y mejorar la experiencia del alumno. Para ello recurrimos a herramientas como el microlearning, una metodología muy potente que aporta conocimientos muy dirigidos y concretos sobre un tema sin necesidad de invertir mucho tiempo.

La puesta en marcha en 2015 de Campus CLH, nuestra plataforma digital de formación, supuso un antes y un después para la compañía. “Hasta entonces, solo el 5% de nuestra formación era online, y llegar a todas las personas se hacía más difícil presencialmente. Esta cifra ha ido aumentando hasta el 30% en tan solo tres años, adaptándose a los nuevos tiempos y tendencias del mercado”, señala la coordinadora de Formación, Bárbara Fernández-Campoamor. “Campus CLH nos ha permitido acercar la formación a todas las personas de la compañía, convirtiéndose en un lugar de encuentro para el autodesarrollo”, añade.

Una mejor formación nos permite contar con profesionales más preparados para crear una compañía más eficiente

Del mismo modo, los métodos tradicionales han ido dando paso a otros mucho más innovadores, como la ‘gamificación’ (técnica que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional), el citado microlearning o las ‘actividades experienciales’. Estas nuevas fórmulas consiguen una mayor implicación de los alumnos y favorecen el aprendizaje, mejorando así los resultados. “El objetivo es seguir creciendo en línea con las necesidades de la organización. Un ejemplo es nuestra ‘mediateca’, una biblioteca digital de contenidos en la que se pueden encontrar y consultar numerosos contenidos formativos, guías rápidas y píldoras audiovisuales en formato videotutorial”, comenta Bárbara.

Por otro lado, Ángel y Bárbara también destacan el papel que realizan los más de 200 formadores internos de CLH, “un ejemplo de colaboración ya que comparten su conocimiento y experiencia con los compañeros de forma voluntaria. Gracias a ellos generamos valor”.

Alineados con la estrategia

Esta estrategia tiene como fin último impulsar el cambio cultural que estamos implantando en la compañía, todo ello poniendo el foco en el desarrollo de las personas y en la eficiencia, apoyándonos en las nuevas tecnologías para conseguirlo. Un ejemplo es la filosofía de trabajo colaborativo que queremos asentar en todas las áreas de la compañía; para ello, el uso de herramientas digitales como Office 365 son de gran ayuda, ya que, entre otras ventajas, permiten compartir información ‘en línea’ y trabajar con otros compañeros según la naturaleza del proyecto independientemente de su localización, aprovechando el know-how de toda la compañía y ayudándonos a conciliar, al evitar desplazamientos innecesarios.

Eficiencia en nuestros procesos

“Durante 2018 hemos revisado nuestros procesos para buscar eficiencias, de acuerdo con los objetivos recogidos en nuestro plan estratégico. Una mejor formación hace posible que contemos con profesionales más preparados para crear una compañía más eficiente, sostenible y preparada para los retos futuros”, asegura la directora corporativa de Recursos Humanos, Cristina Jaraba.


Tipos de formación en CLH
Cursos presenciales y experienciales

Enfocados al desarrollo de habilidades competenciales, incluyen un componente experiencial, incorporando en algunos casos actividades outdoor training para consolidar el aprendizaje. Formar con talento, atención al cliente, negociación avanzada o técnicas de presentación son algunos ejemplos.

CURSOS EXPERIENCIALES. De izquierda a derecha y de arriba a abajo: one team, liderazgo, extinción de incendios y gestión del cambio.

Formación online

Variedad de contenidos online de diversas temáticas disponibles en Campus CLH: finanzas, medioambiente, ofimática, Office 365, mindfulness... Simuladores basados en entornos de juego para mejorar habilidades como: la gestión del tiempo y la productividad personal, habilidades de negociación y resolución de conflictos, atención al cliente, liderazgo y gestión de equipos, etc.


Programas de Desarrollo

PDD in company, Promociona y Compartiendo Talento son otros programas de desarrollo en los que la compañía se involucra para promover el desarrollo de las personas, el talento o la promoción de la mujer a puestos de mayor responsabilidad.


Novedades

Formación vinculada al desarrollo de carreras profesionales para el colectivo de especialistas. En mayo se organizaron dos acciones formativas para el personal especialista que se encontraba en situación de acceso a nivel de desarrollo 2, con el objetivo de servir de puente para aclarar dudas y fijar los principales conocimientos en materia de instalaciones y oleoductos. La iniciativa ha sido muy bien acogida.

Primera acción conjunta con CLH-PS para formar al equipo comercial en venta consultiva, en la que participarán personas de las áreas de Comercial y Estrategia de CLH España.