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Nuevos dispositivos móviles para mejorar nuestro trabajo

Hemos comenzado a utilizar dispositivos móviles en las instalaciones con una aplicación que nos ayuda a modernizar el mantenimiento de nuestros activos.


Con la ayuda de las nuevas tecnologías, continuamos avanzando en la mejora de la eficiencia dentro del Grupo CLH, con el objetivo de facilitar nuestro trabajo y simplificar nuestros procesos.

Hemos comenzado a implantar, en las instalaciones y centros periféricos de mantenimiento, dispositivos móviles con una aplicación específica de gestión de mantenimiento, lo que “supone un cambio significativo en la forma de realizar nuestras tareas, haciéndolas más ágiles, eficientes y cómodas. Además, sienta las bases para seguir desarrollando e implantando otras aplicaciones que resulten útiles para nuestro día a día”, destaca el Director General de Operaciones, José Luis Conde.

Agilidad en el mantenimiento

La nueva aplicación de gestión del mantenimiento nos permite modernizar la cumplimentación de las órdenes de trabajo, en las que se detallan las reparaciones y trabajos de mantenimiento que hay que realizar periódicamente en los activos para garantizar su funcionamiento.

Hasta ahora, era necesario imprimir estas órdenes, asignar a cada especialista las tareas que le correspondían y, una vez finalizadas, escribir en el papel las actuaciones realizadas, el tiempo invertido y cualquier otro dato significativo. Por último, la información del papel se registraba manualmente en los sistemas.

Con este nuevo desarrollo, el proceso se simplifica y la gestión de las órdenes se realiza en el propio dispositivo, lo que evita tareas rutinarias y elimina la necesidad de imprimir papel, reforzando el compromiso ambiental de nuestra compañía.

Tal y como explica el subdirector de Control de Operaciones y Mantenimiento, Adolfo Remesal: “A través del dispositivo, el especialista puede acceder a las órdenes de trabajo, con las tareas que tiene que realizar, y cumplimentarlas cuando finalice las actuaciones asignadas. También puede añadir mensajes de voz que se convierten en texto e, incluso, adjuntar fotografías. Igualmente, la aplicación permite el registro de averías y su cumplimentación de forma inmediata”.

Más movilidad

Esta iniciativa continuará en los próximos meses con la incorporación en los dispositivos de nuevas aplicaciones y formularios, lo que nos permitirá seguir facilitando nuestro trabajo y contar con más y mejor información que, una vez analizada, nos ayudará a mejorar la gestión de nuestros activos e instalaciones.

Ya hemos puesto en marcha un piloto para emplear dispositivos móviles en las plantas que gestionan la traza del oleoducto y así agilizar el registro, análisis y resolución de las incidencias identificadas durante el recorrido de la misma.

Para que este proyecto de movilidad crezca y aporte mayores beneficios, queremos contar con la colaboración de las personas de la compañía, especialmente de las plantas, para que nos hagan llegar mejoras o funcionalidades que pudieran ser añadidas a los dispositivos.


Trabajo en equipo

Para hacer realidad este proyecto, hemos dado los siguientes pasos:

1. Grupo de trabajo

Formado por profesionales de Operaciones y Sistemas de Información, se encargó de fijar los requerimientos de la nueva herramienta, desarrollar la aplicación bajo nuestros estándares de seguridad y seleccionar varios dispositivos móviles para las pruebas.

2. Pruebas

Durante dos meses, en las plantas de Torrejón y Villaverde, los especialistas usaron los prototipos e hicieron sugerencias. “No todo fue un camino de rosas, ya que en ocasiones los dispositivos no respondían con la rapidez necesaria o fallaba la conexión, pero fue una experiencia muy útil”, asegura el jefe de la instalación de Villaverde, Luis Carmona. “Gracias a la ayuda de los especialistas, seleccionamos el dispositivo que mejor se adaptaba a sus necesidades, mejoramos el desarrollo inicial de la aplicación e incorporamos nuevas funcionalidades”, señala el subdirector de Gestión de Aplicaciones, Pedro Culebras.

3. Despliegue

Una vez aprobado el piloto y elegidos los dispositivos, estamos llevando a cabo el despliegue en todas las instalaciones. Hemos comenzado con un primer grupo de ocho plantas (Albuixech, Alcázar, Barcelona, Son Banya, Algeciras, Sevilla, Rivabellosa y Santovenia) y el Centro Periférico de Mantenimiento de Villaverde, a los que estamos prestando un soporte continuo desde Sistemas de Información y Operaciones. “Queremos darles formación en la herramienta y acompañarles hasta que se adapten plenamente al cambio”, explica el gerente territorial de la zona norte, Rafael Grande, encargado de organizar la implantación. Posteriormente, “con el apoyo de los equipos de las primeras instalaciones y su experiencia, continuaremos con la implantación en el resto de las plantas, para finalizarla a lo largo de este año”.