Conocimiento | Emprendedores

V Premios Iberus Emprende

Un medidor interior de la calidad del aire y un panel solar híbrido modelo aH60 han sido los proyectos ganadores en la V edición de los Premios Iberus Emprende, que patrocina el Grupo CLH con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor en el Valle del Ebro.


Premio Idea de Negocio Basada en el conocimiento: InBiot

InBiot ha desarrollado MICA (Monitor Inteligente de la Calidad del Aire), un dispositivo capaz de evaluar las condiciones del ambiente interior en edificios y establecer pautas y recomendaciones para su mejora adaptadas al usuario. Además, este proyecto de Xabier Aláez Sarasibar, ingeniero industrial por la Universidad Pública de Navarra, registra datos de forma autónoma tanto internamente como en la nube gracias a My inBiot, la plataforma Internet of Things desarrollada por la propia startup. Actualmente, ofrecen también servicios de asesoría para empresas (oficinas, escuelas, centros sanitarios…) orientados al análisis y mejora de la calidad del aire interior, así como soluciones integrales para la regulación Smart de sistemas de climatización y ventilación.

“Para todo el equipo de inBiot ha sido un orgullo enorme conseguir el Premio Iberus, no solo por lo que ello supone económicamente y en cuanto a difusión, sino también por la gran competencia que había con el alto nivel del resto de proyectos. Ha sido un buen chute de energía para seguir trabajando con confianza en la misma línea”, afirma Xabier Aláez.

www.inbiot.es


Empresa innovadora: Abora Energy

Abora Energy S.L. ha lanzado al mercado el panel solar híbrido modelo aH60, que pretende ser el más rentable del mercado. Para ello, el equipo de Abora, un proyecto de la Universidad de Zaragoza, tiene dos objetivos siempre presentes: seguir aumentando el rendimiento del panel y reducir los costes lo máximo posible. Estos modelos disponen de la última tecnología (aH Technology) en paneles solares híbridos, con la cual se consigue reducir al mínimo las perdidas térmicas, además de maximizar la producción fotovoltaica gracias a la refrigeración que se obtiene de las células fotovoltaicas.

Un panel solar híbrido es capaz de generar electricidad y agua caliente simultáneamente gracias a la energía solar. Para ello dispone de células fotovoltaicas que producen electricidad y un sistema hidráulico que calienta el agua.

Gracias a que toda la energía es captada únicamente del sol, la cantidad de CO2 que se emite a la atmósfera es cero, protegiendo así el medioambiente. Esta ha sido la evolución de los paneles solares híbridos desde sus inicios hace ya 25 años.

abora-solar.com