Actualidad | Noticias

negocio
CLH obtuvo un beneficio después de impuestos de 238,3 millones

El Grupo CLH obtuvo un beneficio después de impuestos de 238,3 millones de euros durante 2018, lo que representa un incremento del 2% respecto al ejercicio anterior.

Los ingresos de explotación superaron los 724 millones de euros, un 0,5% menos que en 2017, debido principalmente a la caída de ingresos de almacenamiento en España. Mientras, los gastos de explotación se situaron en 407,2 millones de euros, un 2,2% menos que en 2017, gracias a los planes de eficiencia y reducción de costes impulsados por la compañía.

Con todo ello, el EBITDA del Grupo CLH alcanzó los 428,2 millones, un 6,9% más que en 2017, gracias al fuerte crecimiento de la demanda de combustibles de aviación, tanto en España como en Irlanda, así como al inicio de las operaciones en Panamá y al resultado de las acciones comerciales realizadas en Reino Unido.

Inversión y negocio internacional

Por otro lado, en el pasado ejercicio la compañía invirtió 77,6 millones de euros con el objetivo de continuar mejorando sus infraestructuras y servicios en todos los países donde está presente y continuar desarrollando nuevos proyectos internacionales.

En este sentido, los negocios fuera de España siguieron creciendo hasta alcanzar los 101,2 millones de euros de ingresos de explotación, lo que supone ya el 14% de los ingresos totales del Grupo CLH.


Reunión con el Presidente de la región de Murcia

El presidente de CLH, José Luis López de Silanes, acompañado por el jefe de la instalación de Cartagena, Francisco López, se reunió con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, para presentarle la compañía. Renovación con INFO-Murcia. El Grupo CLH renovó el convenio de colaboración con el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) para patrocinar el ‘Premio Emprendedor del año INFO-CLH’.




FUTURO SOSTENIBLE
CLH Aviación operará en Tenerife Sur

CLH Aviación ha resultado adjudicataria de la gestión de la instalación de almacenamiento de combustibles del aeropuerto de Tenerife Sur, por un periodo de siete años, tras resolverse el concurso convocado por AENA. Se trata del segundo aeropuerto de las Islas Canarias por volumen de actividad y del quinto en importancia de los que gestiona CLH Aviación en España, gracias a los 450.000 metros cúbicos de combustible suministrados el pasado año.

En el mismo concurso, AENA no ha renovado a CLH Aviación la concesión para seguir realizando la gestión de la instalación de almacenamiento del aeropuerto de Santiago de Compostela.

En 38 aeropuertos en España

CLH Aviación ya está presente en 38 aeropuertos de España, reforzando el liderazgo en nuestro país y manteniéndose como uno de los operadores más importantes a nivel internacional, con presencia en Irlanda y Panamá.


Cambios en el accionariado de CLH

Dos fondos de inversión que ya estaban presentes en el accionariado de CLH desde hace varios años, APG Infraestructure y Workplace Safety and Insurance Board, han adquirido la participación del 10% que tenía Ardian. Como consecuencia, APG y WSIB suman una participación adicional del 5% y alcanzan una participación total del 10% cada uno. Ambas compañías representan a sendos fondos de pensiones, de Holanda en el caso de APG, y de Canadá en el de WSIB, y muestran, de este modo, su voluntad de permanencia en CLH.

Tras esta operación, la estructura accionarial de CLH es la siguiente: CVC (25%), Borealis (24,77%), Macquarie (20%), Crédit Agricole Assurances (10%), APG (10%), Workplace Safety and Insurance Board (10%) y otros (0,23%).


Personas
Adaptarnos para afrontar el futuro

El consejero delegado del Grupo CLH, Jorge Lanza, mantuvo un encuentro con alrededor de cien personas de la sede social para comentar la evolución de la compañía en 2018 y explicar los principales retos de futuro.

Jorge Lanza destacó que, gracias al esfuerzo de todos, hemos logrado un grado de cumplimiento de los objetivos de 125,6% en 2018. “Lo hemos conseguido pese a que los resultados en España han bajado, gracias a la contribución de otras unidades de negocio como Aviación y las empresas internacionales”, explicó.

También se refirió al proceso de transición del sector, caracterizado por la necesidad de desarrollar nuevas políticas energéticas. Afrontar con éxito este escenario de transformación requerirá la implantación de cambios, “para adaptar nuestra compañía a los nuevos tiempos” y citó como principales líneas estratégicas: seguir reduciendo el impacto medioambiental de nuestras operaciones, continuar garantizando un acceso eficiente a la energía en geografías donde no lo hay, como hemos hecho en Omán, Reino Unido y próximamente en México, además de explorar el desarrollo de logísticas diferentes a los hidrocarburos tradicionales.

También habló del reto de avanzar en la digitalización de CLH y adoptar nuevas tecnologías que faciliten nuestros métodos de trabajo, así como de la necesidad de seguir buscando nuevos modelos de negocio adaptados a las necesidades de los clientes, “ya que el negocio tradicional no va a ser suficiente en el futuro”. Además, se mostró partidario de actualizar determinadas rigideces del Convenio Colectivo de CLH con el objetivo de ser más flexibles y reforzar nuestra competitividad.


ADRIÁN GARCÍA, GANADOR DEL CONCURSO ‘PASAPORTE A LA TRANSFORMACIÓN’

Nuestro compañero Adrián García, técnico especialista en la instalación de Santovenia, fue el ganador del concurso ‘Pasaporte a la transformación’, que durante 2018 realizamos en nuestra revista Acerca. ¡Enhorabuena!

El objetivo del concurso era conseguir cuatro sellos, uno por trimestre, para optar al premio final, un cheque valorado en 1.500 euros de Viajes Halcón. Para lograrlos era necesario contestar correctamente a una serie de preguntas relacionadas con el proceso de transformación cultural que está viviendo la compañía. Queremos dar las gracias a las cerca de 90 personas que han participado en la iniciativa, un éxito que ha convertido a esta edición del concurso en el más popular de la revista. Ahora, os animamos a participar en nuestro nuevo concurso Portal Contigo.


Comienza la séptima edición del programa de desarrollo directivo

Ya está en marcha la séptima edición del Programa de Desarrollo Directivo (PDD), organizado por CLH junto a REE y Enagás, en colaboración con el IESE Business School, para ofrecer formación de alto nivel adaptada al negocio energético. Por parte de CLH participan: Santiago Acebrón, Simón Casanovas, María Catalán, Bárbara Fernández-Campoamor, José Antonio de la Fuente, Rocío González, Manuel Llinas, Ricardo Moreno, Enrique Mozo y David Ramos.


Compartimos talento en Andalucía

En CLH nos hemos adherido a la I edición de Compartiendo Talento en Andalucía, una iniciativa de formación impulsado por la Fundación Transforma España que permite a personas de diferentes empresas intercambiar conocimientos. El representante de CLH será el jefe de la instalación de Algeciras, Juan Manuel Fuentes Romero.


CLH Aviación reduce un 12% el absentismo

Nuestros compañeros de CLH Aviación han reducido el absentismo un 12% en 2018, lo que representa una disminución de más de 3.600 horas de trabajo respecto al año anterior. En reconocimiento a este logro, las personas de CLH Aviación recibirán una compensación extraordinaria.


CLH Aviación y CCOO, UGT y CGT firman dos nuevos acuerdos

Tras un intenso periodo de conversaciones, las direcciones de CLH Aviación y de Recursos Humanos y las secciones sindicales de CCOO, UGT y CGT han firmado dos nuevos acuerdos, uno sobre la extinción de contratos por mutuo acuerdo para los años 2019 y 2020, y otro relativo a recolocaciones y contrataciones indefinidas.