Compañia | A fondo

Trabajando por un entorno más sostenible
INICIATIVAS PROPIAS. En la instalación de Cartagena, como en otras, cuentan con bicicletas para desplazamientos por la planta, evitando emisiones y consumo de combustible.

En CLH aplicamos la mejora continua a todas nuestras operaciones y actividades con el fin de optimizar nuestro comportamiento ambiental.


Una de las principales preocupaciones de CLH es realizar nuestras actividades de forma sostenible y respetuosa con el entorno, optimizando también el uso de los recursos naturales. Para lograrlo, contamos con un Sistema de Gestión Ambiental, que nos permite garantizar los más exigentes criterios ambientales en todo el ciclo de vida de nuestras actividades, y realizamos importantes inversiones cada año destinadas a reforzar la sostenibilidad de nuestras operaciones.

Estas inversiones “ascendieron a cerca de 10 millones de euros en 2018, que destinamos, entre otras actuaciones, a seguir modernizando nuestros equipos industriales y a sustituirlos por unidades más eficientes, que consumen menos energía y, por tanto, contribuyen a reducir las emisiones a la atmósfera”, señala el subdirector de HSSE, Jesús Manso.

Además, dentro del proyecto Oficina Abierta, estamos avanzando para mejorar nuestros métodos de trabajo, apoyándonos en nuevos programas y herramientas digitales, lo que nos ha ayudado a disminuir el consumo de papel. “En 2018, redujimos el uso de este recurso en la sede social en un 35,7% respecto al año anterior, lo que equivale a 2.729 kilos de papel menos y evita emitir a la atmósfera dos toneladas de CO2”, explica el director corporativo de Transformación, Juan Bonilla.

El nuevo plan de mejora ambiental nos ayudará a evitar a la atmósfera 500 toneladas de emisiones de CO2

El año pasado también pusimos en marcha un nuevo Plan de Mejora Ambiental. Tal y como destaca el jefe de Medio Ambiente, Pedro Herrero, “este programa nació después de que, desde la subdirección de HSSE, realizáramos diferentes estudios de los cuatro principales indicadores ambientales (consumo de agua, eficiencia energética, emisiones a la atmósfera y gestión de residuos), para detectar posibles oportunidades de mejora”.

El Plan de Mejora Ambiental, diseñado a partir de las principales conclusiones de este estudio, incluye una decena de iniciativas, en las que estamos trabajando y que, en conjunto, permiten reducir en 500 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera.


Plan de Mejora Ambiental: hacia una compañía más responsable
Eficiencia energética

Nuevas luminarias en instalaciones. Con tecnología led, más eficientes y con un menor consumo energético.

Variadores de frecuencia en los cargaderos. Permiten adaptar la potencia de las bombas de acuerdo con las necesidades de caudal de producto, en lugar de bombear a una potencia fija.

Eficiencia energética en la sede central. Estamos estudiando la modernización de los equipos que gestionan la temperatura del edificio para conseguir una regulación más precisa y automatizada de la calefacción y el aire acondicionado.


Emisiones a la atmósfera

Reducir las emisiones en calderas para calentamiento de fuel. Para reducir el consumo de estos equipos, implantaremos soluciones como instalar válvulas inteligentes, que permitan distribuir el calor de forma más eficiente entre los tanques de fuel, o mejorar las canalizaciones por las que circula el agua caliente.

Mejora de las Unidades de Recuperación de Vapores. Estos equipos permiten recuperar los gases producidos por los combustibles durante la carga de los camiones en las instalaciones, evitando que se emitan a la atmósfera. Estamos llevando a cabo la integración de su funcionamiento en los sistemas centrales de las instalaciones para gestionarlos de forma más eficaz y sencilla.


Reducción de residuos

Recuperación de producto en Plantas de tratamiento de Aguas hidrocarburadas (PTAH). Vamos a implantar nuevos procesos en las instalaciones aeroportuarias para recuperar el producto asociado a las purgas de la operación y reutilizarlo como gasóleo de calefacción.

Reducción de residuos en lavado de piezas. El habitual detergente con el que se limpian las piezas de los equipos durante su reparación será sustituido por productos biodegradables que no generen residuos.

Valorización de lodos en limpieza de tanques. Trabajamos con proveedores que no se limiten a retirar a un gestor autorizado los residuos resultantes de la limpieza de nuestros tanques, sino que propongan revalorizarlos y reutilizarlos como, por ejemplo, combustibles para una cementera.


Consumo de agua

Recuperación de agua en los puntos de vertido de las instalaciones. El objetivo de este proyecto es someter a las aguas hidrocarburadas a una fase adicional de filtrado para que, en lugar de verterlas, puedan ser reutilizadas en los sistemas de defensa contra incendios de la compañía.

Carteles de concienciación sobre el consumo de agua. Hemos preparado una campaña para realizar un uso más responsable del agua en los aseos, en gestos tan cotidianos como lavarse las manos o cepillarse los dientes.