Compañia | Innova

Reforzamos nuestras infraestructuras
PRESTAR NUEVOS SERVICIOS. La instalación de Huelva está adaptando sus infraestructuras para poder prestar nuevos servicios especializados.

CLH invirtió cerca de 80 millones de euros en 2018 para continuar mejorando sus infraestructuras y servicios, lo que nos ha permitido seguir reforzando nuestros servicios logísticos y consolidar nuestra expansión internacional.


En 2018 destinamos, en España, más de 40 millones de euros para actuaciones relacionadas con el crecimiento del negocio, la modernización de equipos y sistemas, la seguridad y el medio ambiente, y la realización de aportaciones de capital para el desarrollo de nuevos proyectos.

A esta cifra, también hay que sumar los más de 8 millones de euros que dedicamos a la realización de labores de mantenimiento en España, para garantizar el perfecto estado de nuestras instalaciones y oleoductos.

Reforzar la excelencia

El programa de inversiones en España se diseñó con la colaboración de los equipos de HSSE, Operaciones y Técnica, lo que ha posibilitado ordenar las actuaciones y priorizar aquellas que son más importantes para mantener la excelencia de nuestras actividades.

Para el director corporativo Técnico, Javier Alonso, “las inversiones que hemos realizado en 2018 y las que tenemos previstas para los próximos años nos permitirán seguir manteniendo nuestras instalaciones de acuerdo con los parámetros más exigentes, desde el punto de vista de la seguridad y el medio ambiente, y ofrecer nuevos servicios”.

Por capítulos, cerca de la mitad de las inversiones, unos 18 millones de euros, los destinamos a mejorar nuestra capacidad competitiva. Dentro de esta partida, destacan las actuaciones que realizamos para reforzar la automatización de diferentes plantas y posibilitar que puedan ser gestionadas desde el Centro de Control de Instalaciones.

Además, llevamos a cabo mejoras para ampliar la capacidad de la instalación de Barcelona, donde hemos construido tres tanques, e iniciamos los trabajos para adaptar las plantas de Huelva y Castellón para la prestación de nuevos servicios especializados.

A PLENO RENDIMIENTO. El correcto mantenimiento de nuestros equipos nos permite optimizar su ciclo de vida.

El segundo bloque de inversiones lo dedicamos a mejorar nuestra sostenibilidad, con una cifra también cercana a los 18 millones de euros.

Dentro de esta partida, en materia de Seguridad, Prevención y Medio Ambiente, avanzamos en la implantación del nuevo sistema de identificación de compartimentos en los cargaderos y de nuevas válvulas de bloqueo en los brazos de gasolina, dos actuaciones que permiten realizar las operaciones de carga de un modo más sostenible.

“Las inversiones se han centrado en aumentar la Seguridad, la eficiencia y la competitividad de la compañía”

También seguimos desarrollando el programa de modernización de los sistemas de defensa contra incendios en varias instalaciones, a lo que hay que añadir la realización de diferentes proyectos de prevención de riesgos, como la instalación de nuevas barandillas, pasarelas y líneas de vida en varias plantas, o la mejora del sistema de protección perimetral de la instalación de Loeches.

En cuanto a Integridad, continuamos con la inspección y mejora de nuestros tanques de almacenamiento y, en el caso de los oleoductos, renovamos su revestimiento y la protección catódica en diversos puntos de la red, y sustituimos varias válvulas de línea. Asimismo, avanzamos en el plan que desarrollamos periódicamente para aumentar la profundidad de determinados tramos de oleoductos y protegerlos de cualquier acción externa.

Actividades de mantenimiento
MEJORAMOS LA INTEGRIDAD. La compañía ha realizado importantes inversiones para reforzar la seguridad de las líneas de oleoducto.

Además del plan de inversiones, también dedicamos más de 8 millones de euros en 2018 al mantenimiento de nuestras instalaciones y oleoductos. Entre las labores de mantenimiento preventivo, realizamos exámenes visuales, controles, revisiones y mediciones de los principales parámetros de los equipos. En cuanto al mantenimiento correctivo, nuestras inspecciones y sistemas de diagnóstico nos permitieron modernizar aquellos equipos que estaban llegando al final de su vida útil.

Asimismo, comenzamos a implantar una nueva estrategia de gestión de activos, focalizada en realizar un mantenimiento personalizado, ajustado a las necesidades y uso de cada equipo, en vez de realizarlo de forma estándar, como hasta ahora.

“Nuestra nueva estrategia de mantenimiento nos ayudará a optimizar el ciclo de vida de los activos y a realizar un mantenimiento más eficiente y alineado con las necesidades del negocio”, explica el director general de Operaciones, José Luis Conde.