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Movemos la comunicación interna en CLH

El Comité de Comunicación Interna de la compañía ayuda a impulsar el diálogo entre todas las personas del Grupo CLH, dinamizando con su trabajo una herramienta, la comunicación, esencial para seguir creciendo y mejorando.


La comunicación interna juega un papel fundamental en las compañías. Es una palanca que ayuda a alinear a las personas con los objetivos estratégicos, a impulsar una cultura de trabajo común y a fomentar el orgullo de pertenencia a la organización. Este diálogo con el cliente interno es, además, imprescindible para generar confianza y unidad entre todos los profesionales que integran la compañía, ya que cuanto más transparente, directo y sincero sea, más fuerte será la empresa.

“Convencidos de ello, en el Grupo CLH nos esforzamos para que la comunicación tenga el papel protagonista que le corresponde en el día a día de nuestra actividad. Y para darle ese impulso, creamos en 2006 el Comité de Comunicación Interna, un equipo que comparte voluntad y entusiasmo por lograr una mejora continua en nuestro modelo”, asegura el director corporativo de Comunicación y Relaciones Institucionales, Pedro Martínez.

El papel del comité

El comité está formado por personas de todas las áreas de CLH con el objetivo de que todas tengan voz y representación. “Su cometido principal es dinamizar la comunicación interna en la organización”, añade Pedro Martínez.

Para ello, en las reuniones periódicas que mantienen con la dirección corporativa de Comunicación y Relaciones Institucionales, que lidera y coordina su trabajo, proponen temas y nuevas iniciativas de acuerdo con las necesidades de sus respectivas áreas, colaboran en la implementación de nuevas herramientas y comparten la opinión de sus compañeros respecto a las acciones puestas en marcha.

En CLH nos esforzamos para que la comunicación interna tenga el papel protagonista que le corresponde

Con el fin de seguir fortaleciendo sus responsabilidades, y en línea con nuestro proceso de transformación, se está llevando a cabo un plan para dinamizar el comité con el fin de seguir impulsando la comunicación y ayudar al crecimiento de CLH.

Todos los miembros del comité comparten un perfil similar: son activos, abiertos, entusiastas, comunicativos y sociables. Este carácter les permite relacionarse con facilidad con las personas de su dirección y de la compañía, una ventaja a la hora de detectar carencias o necesidades, recibir comentarios o estar al día de proyectos que merezcan ser difundidos a través de los diferentes canales de CLH.

SESIONES DE TRABAJO. El comité se reúne de forma periódica para mejorar la comunicación en CLH.

Además, cada uno de ellos ejerce de enlace entre su dirección y la dirección de Comunicación cuando se trata de canalizar cualquier petición o sugerencia. “Esto nos permite tener una visión de conjunto para atender las necesidades de todas las áreas sin que haya una saturación de información o interferencias entre mensajes”, explica la responsable de comunicación interna de CLH, Carmen Arroyo.

El trabajo del comité nos ayuda a comunicarnos mejor y a reforzar el diálogo en la compañía. En esta tarea necesitamos la ayuda de todos porque todos somos comunicadores. “Os animamos a compartir con el representante del comité de vuestra área cualquier aspecto relacionado con la comunicación de CLH. Así lograremos estar mejor informados, más unidos y seguir creciendo”, añade Carmen Arroyo.


¿Quién es quién en el comité de comunicación interna?

Desde que inició su andadura en 2006, más de una treintena de personas han pasado por el comité. Todos han sido excelentes compañeros y han dado lo mejor de sí mismos, ayudando con su labor a mejorar la comunicación interna en CLH año a año. También los invitados, generalmente una persona de fuera de la sede social de CLH Aviación y otra de CLH, que de forma periódica han acudido a las reuniones para aportar sus sugerencias y comentarios y enriquecer el diálogo. Actualmente los miembros del comité son:

De izquierda a derecha: Amaia Liciaga, Operaciones; Patricia Álvarez, HSSE; Javier Ranera, Servicio Médico; Nuria Marquínez, Recursos Humanos; Iván Saco, CLH Aviación; Carmen Arroyo, Comunicación; Pablo Valverde-Andividria, Técnica; Enrique Mozo, Estrategia y Desarrollo de Negocio; Pedro Martínez, Comunicación; Cristina Pérez, Comercial; Alberto González, Económico-Financiero; Laura Arias, Calidad (en sustitución temporal de Beatriz Guirao); Mariano García, Secretaría General; y Ricardo Ribó, dirección Transformación.
También forma parte del comité Loida García, de Sistemas de Información (ausente en la foto).