Número 10 - Segundo trimestre 2008
Estás en Entorno
Volver a: Portada

Madrid, todo lo que puedas imaginar
La Comunidad de Madrid seduce con una amplia oferta cultural, pero también dispone de numerosos ‘encantos naturales’ que cautivan a los visitantes.

  La fuente de la Diosa Cibeles vigila el Palacio de Comunicaciones, edificio que alberga el ayuntamiento de la capital.  

Madrid, Madrid, Madrid… Ciudad, Comunidad Autónoma y capital de España, Madrid lo reúne todo en un espacio único. Los límites de la actual Comunidad Autónoma, constituida a finales de los años 70, provienen de los que tenía la antigua provincia de Madrid cuando pertenecía a Castilla la Nueva. Hoy, está compuesta por 179 municipios y recibe diariamente un alto número de visitas, que crece cada año, debido a su potencial turístico y a su atractivo natural y cultural.

A lo largo de toda la Comunidad encontramos un amplio patrimonio cultural y una excelente gastronomía, además de actividades deportivas y bellísimos parajes naturales. Además, la capital ofrece una vida nocturna
inacabable, con una amplia oferta de ocio hasta el amanecer.

  El Palacio Real de Aranjuez, uno de los lugares de descanso elegidos por los monarcas españoles.  

 

Testigo de la Historia
Diferentes culturas, como la musulmana, han dejado la huella de su paso por Madrid, al igual que las diversas dinastías que han establecido en ella su corte. El resultado es un legado cultural y artístico de una gran riqueza: castillos, palacios y monumentos que son testimonio de épocas pasadas. Sin embargo, también se puede apreciar restos de otras civilizaciones que nunca estuvieron en Madrid. Este es el caso del templo de Debod, uno de los pocos edificios egipcios que pueden verse completos fuera de Egipto y que fue donado a España en los años 70 en agradecimiento a su colaboración con este país.

La Puerta de Alcalá, una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad, fue construida en el siglo XVIII por encargo de Carlos III, que buscaba crear una entrada a la localidad que dejara maravillados a todos los visitantes. Muy cerca de ésta se encuentra la majestuosa fuente de la Cibeles, diseñada en la misma época por el arquitecto Ventura Rodríguez, dentro de un proyecto que pretendía aumentar la categoría urbana y monumental de Madrid. La fuente está flanqueada por cuatro grandes edificios: Palacio de Buenavista, Palacio de Linares, Palacio de Comunicaciones y Banco de España; todo ello forma un conjunto que se ha convertido en una de las postales más reconocidas de la capital.

Mucho arte
Más actual, pero igualmente ligada a la imagen de Madrid, es la plaza de toros de Las Ventas. Situada en el barrio del mismo nombre, fue declarada monumento histórico-artístico en 1977 y miles de turistas la visitan a diario.

Otro de los reclamos de la capital es su itinerario único por el mundo del arte. Este ‘camino cultural’ se ubica en el Paseo del Prado, donde encontramos los tres museos con mayor reputación de la ciudad; un paseo a pie nos permitirá visitar el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza y El Prado. Este último, uno de los más visitados del mundo, cuenta con una inigualable colección de pintura española, italiana y flamenca y, desde el pasado año, ofrece nuevos espacios junto a la también histórica Iglesia de los Jerónimos.

  El Palacio Real de Aranjuez, uno de los lugares de descanso elegidos por los monarcas españoles.  

Además, recientemente se ha inaugurado el centro de actividades y exposiciones Caixa Forum, que viene a ampliar la rica oferta cultural que ya ofrecían, junto a los museos citados, instituciones cercanas como el Instituto Cervantes, el Círculo de Bellas Artes o la Casa de América.

Un mundo por descubrir
El turista que visite la Comunidad no debe limitarse a recorrer la ciudad, pues el enorme patrimonio histórico que posee se extiende por muchos de sus municipios. Un ejemplo son las murallas de Buitrago, de origen musulmán, que datan del siglo XI y son las únicas de la Comunidad que se mantienen intactas, por lo que fueron declaradas Monumento Nacional. En Alcalá de Henares, por su parte, se encuentran los edificios de la antigua Universidad, donde estudiaron muchos de los intelectuales del Siglo de Oro; fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998.

Repartidos por toda la región encontramos los Reales Sitios, que fueron edificados como lugar de reposo, recreo y residencia de las distintas casas reales que han pasado por Madrid. Custodiados por Patrimonio Nacional, pueden visitarse como cualquier otro museo y en su interior se pueden apreciar las colecciones artísticas –orfebrería, pintura, escultura, etc.– de aquellos que ocuparon sus estancias. Los edificios más importantes son los Palacios Reales de Madrid, El Pardo y Aranjuez, así como el Real Sitio de El Escorial. Éste, situado al noroeste de la Comunidad, es un palacio-monasterio construido por órden de Felipe II en el que reposan los restos mortales de los reyes de España, además de ser mausoleo tradicional de la monarquía española.

  El edificio Metrópoli, en el que se unen las calles de Gran Vía y Alcalá, es una de las muestras más destacadas de arquitectura de la capital.
 

Naturaleza viva
La naturaleza está muy presente a lo largo y ancho de toda la Comunidad y, tanto en la capital como en los alrededores, podemos disfrutar de fantásticos parajes. De hecho, Madrid es una de las ciudades más arboladas del mundo gracias a los casi 300.000 árboles plantados en sus calles y paseos. Además, son decenas los parques y espacios verdes por los que caminar y alejarse del ritmo frenético cotidiano: el Campo del Moro y los Jardines de Sabatini, el Parque Juan Carlos I, el Parque del Capricho, el Parque del Oeste o la Casa de Campo. Por su parte, el Monte de El Pardo se caracteriza por ser el bosque mediterráneo más importante de la Comunidad y uno de los mejor conservados de Europa, tanto en lo que respecta a su flora como a su fauna.

Mención aparte merece el Parque del Buen Retiro. Su origen data de la primera mitad del siglo XVII y desde entonces ha ido evolucionando hasta convertirse en el pulmón de la capital y uno de los lugares preferidos por los madrileños cuando llega el buen tiempo. En él encontramos auténticas joyas que merece la pena contemplar, como el Paseo de las Estatuas, el Palacio de Cristal o la Fuente del Ángel Caído, aunque es su céntrico estanque el que más vida ofrece al parque.

Fuera de la gran ciudad se sitúan espacios naturales de gran atractivo como la Sierra de Guadarrama, donde se encuentran los Parques Naturales de Peñalara y La Pedriza, parajes perfectos para pasar un completo día de ocio. El Hayedo de Montejo, por su parte, ha sido declarado Sitio Natural de Interés Nacional y es uno de los más importantes del continente. No podemos olvidar la importancia de los cursos fluviales, ya que en la confluencia de los ríos Manzanares y Jarama, al sureste de la capital, se extiende un espacio protegido que posee una extensa fauna y flora, además de yacimientos arqueológicos.

Gastronomía
Definir la cocina madrileña no es tarea fácil, pues ha absorbido la tradición culinaria de muchas partes de España, debido sobre todo a la inmigración interior. Sin embargo, hay recetas que se tienen por típicas de la región, tanto las ‘de puchero’, como el cocido madrileño o los callos, como las frituras: gallinejas, calamares a la romana –servidos normalmente en bocadillo– y oreja de cerdo, cocinada de formas muy diversas. A la hora del aperitivo, el tapeo es casi una religión en los bares; a medio día es común acompañar la caña de cerveza o el chato de vino con una generosa tapa: patatas bravas, aceitunas, boquerones… la oferta es interminable.

  La ciudad de Alcalá de Henares fue
declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998.

 

Mientras, los dulces más ‘castizos’ están ligados a fiestas religiosas, por lo que se consumen especialmente en estas festividades. Los huesos de santo, las torrijas o las roscas de San Isidro son algunos ejemplos. Ya sea por la comida, las tapas, la oferta cultural o la riqueza de sus municipios, el viajero siempre encontrará una buena opción con la que disfrutar su tiempo en la Comunidad de Madrid. Y es que ya lo dice el refrán: de Madrid, al cielo.

 

 

 

[ Imprimir artículo ] [ < Volver ]


 


CLH en la Comunidad
de Madrid

Madrid es, sin duda, uno de los mercados más importantes para la compañía, no sólo por el volumen de almacenamiento que tiene, sino también por ser una pieza clave en el suministro de productos petrolíferos a todo el país. La compañía cuenta en esta zona con tres instalaciones de almacenamiento, en Torrejón–San Fernando, Villaverde y Loeches, y otras tres aeroportuarias, en Barajas, Cuatro Vientos y Torrejón. Aquí también se encuentran las oficinas centrales de la compañía y el centro de control (dispatching), desde el que se gestiona toda la red nacional de oleoductos. Un total de 674 personas trabajan en Madrid, lo que supone el 36 por ciento de la plantilla de Grupo.

La red de oleoductos en la Comunidad supera los 200 kilómetros y conecta todas las instalaciones de almacenamiento entre sí, además de comunicar con el resto de la red en Loeches. En este municipio se encuentra una de las estaciones de bombeo que CLH tiene en Madrid, mientras que la otra está en Torrejón.

Puesta al día
La compañía ha realizado fuertes inversiones en los últimos años para adecuar sus infraestructuras a las necesidades sociales y del mercado. Así, ha adaptado la instalación de Villaverde para almacenar y suministrar biodiésel y ha mejorado el suministro de la planta aeroportuaria de Barajas, poniendo en marcha en la nueva Terminal 4 una de las redes de hidrante más modernas del mundo. El reciente cambio de sede social a un nuevo y funcional edificio en la Calle Titán, número 13, ha sido otro de los acontecimientos destacados de los últimos meses.

Los proyectos que la compañía tiene a corto plazo se centran en
la ampliación de la capacidad de
almacenamiento de la instalación de Loeches, el desdoblamiento del
oleoducto Zaragoza–Torrejón y la futura conexión directa que comunicará el aeropuerto de Barajas con la planta de Torrejón–San Fernando, lo que permitirá el desmantelamiento de los tanques de almacenamiento del aeropuerto.

  Vista general de la instalación de almacenamiento de Torrejón–San Fernando.
 

 


Datos generales

Capital: Madrid
Población: 6.081.689 (en 2007)
Superficie: 8.021,80 km2

Fiestas
2 de mayo: Día de la Comunidad de Madrid
15 de Mayo: Día de San Isidro
9 de noviembre: Día de La Almudena


 

Carta del presidente | Entre nosotros | Noticias | Innova | A fondo | Toma nota | Las dos caras | Sector | Entorno | Te conviene

Copyright © 2006 CLH. Desarrollada por el Grupo Inforpress