La revista de la gente de
Número 35 - Tercer trimestre 2014

Compromiso compartido con la seguridad
El Grupo CLH traslada a las empresas externas su esfuerzo por garantizar la seguridad en las instalaciones de la compañía con el objetivo de eliminar los accidentes en los centros de trabajo.

  "El objetivo de CLH es tener cero accidentes y seguirá trabajando para conseguirlo en un futuro próximo"  
     

Uno de los principales objetivos del Grupo CLH en el ámbito de la seguridad y la prevención es erradicar los accidentes de la compañía. Para alcanzar esta meta, diseñó el programa ‘El cero es posible’, que recoge las pautas de actuación necesarias para promocionar la seguridad y la salud de las personas a través de una protección y prevención adecuada frente a los riesgos inherentes a su actividad laboral.

A lo largo de 2013, el Grupo CLH invirtió cerca de 47 millones de euros en diferentes proyectos de ampliación y mejora de sus infraestructuras. Para la ejecución de los mismos, la compañía contó con la colaboración de una media de 500 personas de empresas contratistas, que en conjunto realizaron más de 888.600 horas de trabajo. De ahí que este compromiso con la seguridad deba ser asumido tanto por las personas que forman parte de la organización como por los integrantes de empresas contratistas.

CLH, como responsable última de la seguridad en sus centros de trabajo, pone en práctica una estricta política de gestión de contratistas para conseguir que las instalaciones sean cada vez más seguras.

“Para que una empresa externa pueda realizar trabajos en CLH debe estar previamente homologada por la compañía, lo que implica cumplir con requisitos internos determinados,  además de recibir la formación necesaria sobre riesgos específicos del entorno en el que van a trabajar y las medidas preventivas para evitarlos”, señala el subdirector de Prevención, Medio Ambiente y Seguridad, Santiago Fernández. Esta formación, que incluye la revisión de los planes de seguridad, se imparte por regla general en los centros de trabajo donde se vayan a realizar las actuaciones.

Trabajos seguros
Una vez homologadas, las empresas contratistas deben comprometerse por escrito a cumplir con todas las indicaciones de seguridad y de protección medioambiental definidas por CLH. De esta forma, asumen como propia la filosofía de ‘El cero es posible’.

Las empresas contratistas sólo podrán realizar aquellas tareas para las que han sido contratadas, y no empezarán un trabajo hasta disponer del pertinente permiso. “Este documento, expedido por el responsable del centro, permite identificar los riesgos potenciales del proyecto y definir las medidas de prevención necesarias para evitarlos”, comenta Santiago Fernández.

Durante los trabajos, sólo se podrán utilizar equipos adecuados al uso de los mismos, acreditados como seguros y certificados de acuerdo con la clasificación del área donde se vayan a utilizar. Del mismo modo, se notificará al responsable del centro o del proyecto cualquier anomalía, situación de riesgo o emergencia que pudiera producirse, así como los incidentes o accidentes que hayan podido ocurrir.

Eliminar los accidentes
El estricto cumplimiento de todas estas medidas contribuye a minimizar cualquier riesgo laboral, industrial o medioambiental derivado de las actuaciones de una empresa externa. Como garantía adicional, el subdirector de Prevención, Medio Ambiente y Seguridad asegura que “la compañía supervisa continuamente las actuaciones de los contratistas para verificar que todo se lleva a cabo de acuerdo con los procedimientos establecidos”.

Esta política de seguridad ha logrado  que durante 2013 sólo se produjeran tres accidentes con baja y 23 jornadas perdidas por parte de las empresas contratistas. “Los datos son positivos, pero nuestra meta es tener cero accidentes y vamos a seguir trabajando en esa dirección para conseguirlo en un futuro próximo”, afirma Santiago Fernández.

 

[ Imprimir artículo ] [ < Volver ]

 


 
De un vistazo

- El programa ‘El cero es posible’ se diseñó para eliminar los accidentes del Grupo CLH.

- En 2013, una media de casi 500 personas de empresas contratistas realizaron servicios para CLH.

- Para trabajar en CLH, las empresas contratistas deben estar homologadas y asumir como propio el compromiso con la seguridad de la compañía.

- En 2013 sólo se produjeron tres accidentes con baja entre los trabajadores de las empresas contratistas.


Max Streicher, ganador del premio ‘Cero Accidentes 2014’

El Grupo CLH ha otorgado a la empresa de construcción de oleoductos y gasoductos Max Streicher España, de matriz alemana, el premio anual ‘Cero Accidentes’, un galardón que tiene como objetivo reconocer el mejor comportamiento en seguridad y salud laboral de las empresas colaboradoras que han prestado sus servicios en las instalaciones de la compañía.

El presidente de CLH, José Luis López de Silanes, entregó el galardón al presidente de Max Streicher España, Mario Bianchi, durante un acto celebrado en la sede social de Madrid. Los miembros del jurado, formado por miembros de la subdirección de Prevención de Riesgos Laborales, Medio Ambiente y Seguridad, han concedido el premio a esta empresa por no haber registrado ningún accidente laboral durante los trabajos desarrollados para la compañía en 2013, consistentes en la sustitución de tubería en la red de oleoductos,

El Grupo CLH otorga desde hace cuatro años este premio con el objetivo de implicar a las empresas colaboradoras en los valores de la compañía y en su política de seguridad y prevención de accidentes. Los ganadores en anteriores ediciones fueron FCC Industrial (2012), Altec Infraestructuras (2011) y Leyco Constructura, S.A. (2010).

El presidente del Grupo CLH, José Luis López de Silanes (izda.), entrega el premio ‘Cero Accidentes 2014’ al presidente de Max Streicher España, Mario Bianchi.

 

Copyright © 2006 CLH. Desarrollada por el Grupo Inforpress