La revista de la gente de
Número 35 - Tercer trimestre 2014
Compromiso con el tratamiento de la parálisis cerebral
Roberto Romillo, superintendente en la instalación de CLH Aviación en el aeropuerto de Cuatro Vientos, colabora con la Fundación Bobath para mejorar la calidad de vida de personas con parálisis cerebral.

 

La Fundación Bobath inicia el tratamiento de personas con parálisis cerebral desde edades muy tempranas.

 

La docencia siempre ha sido la pasión de Roberto Romillo, superintendente en la instalación de CLH Aviación en el aeropuerto de Cuatro Vientos. De hecho, cursó estudios de Magisterio y llegó a ejercer de profesor de niños con necesidades especiales. Pero, como él dice, las oportunidades profesionales le han llevado por otro camino.

Hace años, con la ayuda de unos amigos, tomó la iniciativa de reunir a sus ex compañeros de colegio. Allí coincidió con Lourdes, una antigua amiga que trabajaba en la Fundación Bobath, organización dedicada a la educación y tratamiento de personas con parálisis cerebral. Casualidades del destino, más tarde descubrió que el hijo de un familiar era paciente de ese centro, por lo que decidió, empujado por su espíritu solidario, empezar a colaborar con ellos, algo que le “llena de orgullo” por poder aportar su granito de arena para mejorar la sociedad.

 

La enseñanza y la educación son protagonistas en los programas que desarrolla la Fundación.

 

¿Qué es la Fundación Bobath?
Es una organización dedicada a educar y tratar a personas afectadas de parálisis cerebral, una lesión neurológica permanente que se origina en un cerebro en desarrollo, en niños de 0 a 3 años de edad. Cada año cerca de 1.500 niños en España nacen o desarrollan esta enfermedad. La Fundación se distingue por aplicar el método Bobath en sus tratamientos.

¿Cómo colaboras con ella?
Ayudo en distintas tareas con el fin de captar fondos o conseguir recursos para el desarrollo de su actividad. Siempre que puedo intento participar en las actividades que organizan. Es una aportación modesta pero me siento muy orgulloso porque supone un pequeño empujón para conseguir los objetivos de la Fundación.

 

 

 

¿Qué identifica al método Bobath?
El concepto Bobath es, actualmente, el método terapéutico más aceptado en el mundo occidental para el tratamiento de la parálisis cerebral. Esta se diferencia de otros problemas neurológicos en que los afectados presentan desorden del movimiento y de la postura, además de trastornos sensoriales, lo que provoca un desarrollo anormal de sus habilidades. No hay dos pacientes iguales, ya que cada uno tiene unas necesidades. El concepto Bobath ofrece un enfoque científico, interdisciplinar, dinámico y práctico que resuelve todos los problemas que ocasionan las lesiones neurológicas.

¿Cómo se aplica el método?
Como suele explicar la presidenta de la Fundación, Luisa Fúnez, toda persona afectada de parálisis cerebral puede progresar de manera global, de ahí que el objetivo sea desarrollar todo su potencial para que pueda llevar una vida plena en todos los ámbitos y una completa integración en la sociedad. A través de la observación y la valoración de los problemas, el método Bobath trata de modificar las deficiencias motoras, sensoriales, emocionales y sociales. Es un tratamiento integral llevado a cabo por un equipo de más de 120 personas, formado por maestros, fisioterapeutas, psicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales, etc.

¿A qué personas se trata?
Como sucede con las patologías irreversibles, la atención temprana es fundamental para conseguir mejores resultados. De ahí que la Fundación acoja a personas desde su nacimiento. Sus más de 200 usuarios se reparten, según su edad y necesidades, entre los distintos programas disponibles, como el Centro de Atención Temprana, el Colegio de Educación Especial, el Centro de Adultos y el Centro de Formación e Inserción Socio-Laboral.

 

Roberto Romillo, superintendente en la instalación de CLH Aviación en el aeropuerto de Cuatro Vientos.

 

 

¿Qué resultados se consiguen?
Depende de muchos factores, pero con una atención temprana y con el tratamiento adecuado, los resultados son muy satisfactorios. En 30 años han pasado por la Fundación más de mil niños, de los que cerca del 60% ha logrado comunicarse, tener autonomía en ciertas actividades de la vida diaria y alcanzar un desarrollo cognitivo suficiente para lograr una integración social acorde a las capacidades adquiridas e, incluso, una autonomía independiente. Aquí todos se sienten muy orgullosos al ver que se ha mejorado la calidad de vida de los alumnos.

¿Qué se necesita para lograrlo?
Mucho esfuerzo y dedicación, tanto del equipo de la Fundación como de las familias de los paralíticos cerebrales, así como recursos económicos que permitan ampliar las áreas de atención y desarrollar nuevos programas. Es el caso del proyecto para construir un hogar para que los pacientes puedan vivir de forma independiente, pero aún es sólo un sueño.

¿Qué te aporta la colaboración?
Me gusta pensar que mi ayuda sirve para mejorar la sociedad. Quisiera contribuir más activamente, pero las necesidades de estas personas exigen una formación que yo no tengo. La Fundación cuenta con unos profesionales increíbles que están consiguiendo cosas asombrosas, y eso me llena de optimismo para seguir trabajando con ellos.

 

[ Imprimir artículo ] [ < Volver ]

 


 
Tecnología para la educación

A través del programa de acción social ‘Voluntariamente’, el Grupo CLH ha colaborado con la Fundación Bobath en la adquisición de material tecnológico para cubrir las necesidades formativas y de aprendizaje de las personas con parálisis cerebral que reciben tratamiento en ella. Se trata de dos pantallas táctiles de última generación y de un ratón ocular que sirve para controlar el ordenador con el movimiento de los ojos. “Estamos muy agradecidos al Grupo CLH ya que este material, junto con los 20 equipos informáticos donados recientemente, nos ofrecen nuevas posibilidades para desarrollar nuestros programas y favorecer la formación de los pacientes”, asegura Luisa Fúnez, presidenta de la Fundación Bobath.

 

Más información


 



 


Copyright © 2006 CLH. Desarrollada por el Grupo Inforpress