La revista de la gente de
Número 35 - Tercer trimestre 2014

Aprendiendo a pensar de forma creativa
El Grupo CLH imparte desde hace un año talleres de pensamiento creativo con el objetivo de enseñar a pensar de forma innovadora y original para encontrar soluciones alternativas a los procesos establecidos.

 

 

 
 

"Las conclusiones de los talleres se recogen para estudiar la viabilidad de las ideas aportadas"

 
     

¿Para qué sirve una lupa? Ante esta pregunta, la mayoría de respuestas coincidirían en señalar que para ver ampliado un objeto. Es una cuestión de lógica y de dar por válido lo generalmente aceptado. Ahora bien, alguien podría decir que este objeto también podría utilizarse para hacer fuego, para decorar o, incluso, como posavasos.

Este sencillo ejemplo permite entender lo que se conoce como pensamiento creativo, un concepto que podría definirse como la generación de nuevas e inusuales ideas a partir de algo previamente establecido. Es decir, pensar más allá del ámbito de lo convencional.

El Grupo CLH viene desarrollando desde 2013 talleres de pensamiento creativo entre las personas de la compañía con un doble objetivo. En primer lugar, fomentar esta corriente entre los empleados y enseñarles a abrir la mente a razonamientos más originales y creativos. El segundo, poder aplicar los conocimientos adquiridos para implantar soluciones innovadoras a procesos ya definidos dentro de la organización o encontrar caminos alternativos que supongan nuevas oportunidades de negocio.

“En el Grupo CLH tenemos profesionales con gran capacidad y altamente comprometidos con la compañía y sus valores. Sólo hay que darles un poco más de autonomía e impulsar la reflexión para que puedan contribuir con sus ideas al desarrollo y mejora continua de nuestros servicios”, asegura el director general, Salvador Guillén. Los talleres de creatividad son, por tanto, una herramienta más para seguir evolucionando.

 

Las dinámicas prácticas que se llevan a cabo en los talleres sirven para trabajar la creatividad de forma amena.

 

Romper con lo establecido
La subdirección de Calidad e Innovación se encarga de diseñar y llevar a cabo estos encuentros. En ellos suelen participar entre ocho y diez personas, la mayoría del mismo área de actividad o que tengan relación con ella. “En las ocho horas que duran los talleres impartimos teoría sobre diversas corrientes de pensamiento creativo que, después, se aplican en diversas dinámicas prácticas. De un modo ameno y participativo, animamos a los asistentes a pensar de forma diferente para tratar de romper con lo establecido, en especial con la forma en que se desarrollan tareas y procesos”, explica el responsable de la subdirección, Félix Gómez.

La finalidad es impulsar el pensamiento divergente y transmitir los cuatro conceptos básicos que facilitan su puesta en práctica: “Cuantas más ideas se generen, mejor; todos los razonamientos son válidos, incluso los más alocados; no se critican las ideas de otros; y unas ideas sirven de semilla a otras, con lo que el proceso se autoalimenta”, resume el subdirector de Calidad e Innovación.

Los conocimientos adquiridos se trasladan al terreno de la compañía, más concretamente al ámbito de responsabilidad de los participantes. “Llevamos a cabo diversos ejercicios y dinámicas con el fin de pensar en nuevas formas de mejorar procesos. Cuanto más rupturistas sean, mejor”, señala Félix Gómez.

 

El objetivo de los talleres de creatividad es aprender a pensar de forma diferente para enfocar las tareas y procesos establecidos desde un punto de vista nuevo.

 

Estudio de las conclusiones
En el transcurso de los talleres, el formador que los imparte anota todas las ideas que afloran relacionadas con la actividad del Grupo CLH y elabora un detallado informe con ellas. Estos documentos llegan a los directores de las áreas implicadas, que los revisan y deciden si alguna de las propuestas debe ser examinada con más detalle. “Los informes nos sirven para documentar las aportaciones realizadas y estudiar la viabilidad de aquellas que sean más interesantes para la compañía”, asegura el director general de Tecnología e Innovación, Basilio Navarro.

Buena acogida
Las personas que hasta ahora han participado en los talleres realizados han valorado muy positivamente la iniciativa, según han plasmado en las encuestas de opinión que se hacen al término de cada edición. “Los asistentes se divierten ya que es una forma de aprender diferente que, además, sirve para ver las cosas y enfocar los problemas desde un punto de vista que no suelen contemplar”, comenta el subdirector de Calidad e Innovación, Félix Gómez.

En línea con el objetivo de los talleres, que es la mejora continua, la compañía quiere extender el proceso y mejorar la metodología para próximas ediciones.

 

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Cuatro características
del pensamiento creativo

Todas las personas tienen potencial creativo. Como sucede con otros aspectos de la vida, este potencial se manifiesta de forma diferente en cada individuo y, para que aflore con todas sus posibilidades, es necesario cultivarlo. Existen muchas teorías y técnicas para impulsar esta capacidad; casi toda la literatura al respecto coincide en que existen diferentes formas de manifestación del pensamiento creativo, entre las que se encuentran:

Fluidez. Se refiere a la capacidad de generar una cantidad considerable de ideas o respuestas a un planteamiento previamente establecido. Hay que tener en cuenta que puede existir más de una solución válida a un problema y que la primera opción no siempre es la mejor.
 
Flexibilidad. Es necesario contemplar alternativas en diferentes ámbitos, enfocar los problemas desde distintos puntos de vista y no descartar ninguna opción para encontrar la mejor solución o respuesta a un problema.     

Originalidad. Implica desarrollar ideas que no se le han ocurrido a nadie más o visualizar los problemas de manera diferente al resto. Esto se traduce en respuestas innovadoras. 

Elaboración. Es el aspecto que más ha hecho avanzar a la industria, la ciencia y las artes. Consiste en añadir elementos o detalles a ideas que ya existen, modificando alguno de sus elementos.

 

 

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