La revista de la gente de
Número 35 - Tercer trimestre 2014

Automatización de Oleoductos, innovación y tecnología
La unidad de Automatización de Oleoductos trabaja para mejorar la competitividad y seguridad del Grupo CLH aprovechando las ventajas de la tecnología, que incorpora continuamente a los sistemas de comunicaciones, telecontrol y vigilancia de la compañía.

  El equipo se encarga de actualizar y poner en marcha los terminales de acuerdo con el estándar de automatización de oleoducto de CLH.  
 

"El objetivo es mejorar la competitividad de CLH aprovechando las posibilidades de la tecnología actual"

 
     

La automatización es una de las características diferenciales del sistema logístico del Grupo CLH. Gracias a la tecnología, la compañía es capaz de controlar y operar los más de 4.000 kilómetros de su red de oleoductos, así como  las instalaciones de apoyo a esta red (estaciones de bombeo, terminales y válvulas de seccionamiento) desde el Centro de Control de Oleoductos (CCO). 

La compañía ha replicado en todas sus instalaciones los mismos equipos y sistemas para conseguir la máxima homogeneidad a la hora de gestionarlas. Asimismo, dispone de un estándar de automatización basado en equipos PLC, ordenadores industriales dedicados al control de procesos y funciones de campo que reciben señales procedentes de los equipos instalados en las plantas. A su vez, estas máquinas están conectadas y se comunican vía satélite con el CCO, desde donde se controla todo el proceso logístico.

El nivel de automatización alcanzado es el resultado de muchos años de innovación tecnológica llevada a cabo por diferentes áreas y unidades de la compañía. Una de ellas es Automatización de Oleoductos, cuya misión fundamental es, de acuerdo con su responsable, José Antonio de la Fuente, “mejorar la competitividad y seguridad del Grupo CLH aprovechando las posibilidades que ofrecen las tecnologías actuales”.

 

La unidad realiza una tarea constante de investigación tecnológica para encontrar las mejores soluciones del mercado.

 
     

Siempre a la última
Las seis personas que trabajan en la unidad, dependiente de la subdirección de Ingeniería, “se encargan de dar soporte y mantener actualizados los sistemas de comunicación y telecontrol de cerca de 50 instalaciones y de más de 180 válvulas de la red logística de CLH, un cometido que requiere una gran capacidad técnica y un elevado conocimiento tecnológico”, señala el subdirector de Ingeniería, Miguel de Lis.

Esta tarea exige un estudio detallado de todas las opciones que ofrece el mercado para implementarlas posteriormente en función de las necesidades. “Tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías existentes y para ello llevamos a cabo una importante labor de vigilancia. El objetivo es conseguir la máxima fiabilidad en la operativa optimizando los recursos existentes”, explica José Antonio de la Fuente.

Dos ejemplos de ello son el uso de fibra óptica en lugar de cable de cobre para conectar con el PLC los sistemas remotos que controlan las válvulas, bombas y demás equipos en las instalaciones (con ventajas económicas y de seguridad), y las comunicaciones por satélite a través de tecnología IP, más rápidas y fiables.

  La unidad ofrece soporte técnico continuado para que la actividad de la compañía no se detenga.  

Implantación del estándar
La unidad se encarga de implantar y poner en marcha el estándar de automatización de las instalaciones de los oleoductos, tanto en las nuevas como en aquellas que necesitan su actualización.

En ambos casos, el jefe de Automatización de Oleoductos señala que “lo más complicado es la programación del PLC, es decir, asegurar que la lógica de control sea correcta para que no haya fallos operativos”. Igualmente, la perfecta interconexión de los diferentes equipos (medición de tanques, toma de muestras, bombas, válvulas, etc.) con el PLC y, a su vez, con el CCO, es crucial para conseguir la máxima eficiencia. “La fiabilidad de las comunicaciones del sistema del Cento de Control de Oleoductos es superior al 99,6% una cifra excepcional teniendo en cuenta que la información se actualiza cada cinco segundos”, asegura José Antonio de la Fuente.

Soporte continuado
El trabajo de la unidad no termina con la implantación del estándar, ya que otra de sus tareas es dar soporte a los especialistas de operaciones y de mantenimiento de las instalaciones y, especialmente, al CCO. La cercanía física de la unidad con éste (trabajan en el mismo edificio) conlleva importantes beneficios. “La proximidad y el dominio que tiene Automatización sobre todos los sistemas que soportan nuestra actividad permiten que mejoras, innovación y necesidades de modificación en las aplicaciones se implementen, prácticamente, al tiempo que surgen”, señala Florentino González, jefe del Centro de Control de Oleoductos.

Este soporte técnico se extiende las 24 horas del día. La unidad cuenta siempre con un retén preparado para solucionar en el menor tiempo posible cualquier problema que pudiera producirse.

 

 

 

Mejorando la seguridad
La unidad es también responsable de liderar el desarrollo, ejecución y puesta en marcha de los sistemas de vigilancia perimetral del Grupo CLH, tarea que lleva a cabo de forma coordinada con Seguridad Patrimonial. “El objetivo es añadir nuevas funcionalidades y servicios para garantizar la seguridad de la compañía”, concluye José Antonio de la Fuente.


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José Antonio de la Fuente
Jefe de la unidad de
Automatización de Oleoductos

“La unidad trabaja en diversos proyectos de innovación que servirán para mejorar la eficiencia y la seguridad de las operaciones de la compañía. El de mayor envergadura es la nueva versión del SCADA, el sistema de control central que permite al CCO manejar la actividad de los terminales y estaciones de bombeo de la red de oleoductos. Los avances tecnológicos permitirán incorporar nuevas funcionalidades, como la detección de fugas en el oleoducto a través de la información recogida, la detección de presencia en las válvulas manuales de la red logística y un sistema automático de vigilancia por vídeo como apoyo a las operaciones de carga de camiones cisterna”.



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