La revista de la gente de
Número 30 - Segundo trimestre 2013

Comunicación y relaciones interpersonales
y Planificación y organización

 

Las competencias específicas ‘Comunicación y relaciones interpersonales’ y ‘Planificación y organización’ tienen como lema, respectivamente, Nos entendemos y Optimizamos los recursos. Ambas están directamente relacionadas con el desempeño laboral. La primera pretende fomentar el diálogo, tanto entre compañeros como con la propia compañía, para conseguir relaciones de confianza; la segunda está ideada para rentabilizar el esfuerzo propio y el de los demás con el fin de mejorar la productividad y la eficiencia.

Una comunicación abierta, directa y fluida influye positivamente en la mejora de las relaciones entre las personas. Transmitir ideas y compartir información es una muestra de empatía que genera confianza y fortalece los vínculos personales, facilitando tanto el intercambio de mensajes como la resolución de posibles conflictos de un modo amistoso. Asimismo, es clave escuchar activamente y mostrar interés hacia los mensajes de los interlocutores. Este proceso comunicativo culmina en el entendimiento entre personas, un beneficio que permite el avance tanto personal como colectivo.
La aplicación práctica de esta competencia al trabajo diario se traduce en la interacción entre equipos de distintas áreas para desarrollar un proyecto común. El éxito del mismo dependerá, en buena medida, de la comunicación y relaciones que establezcan las personas involucradas. 

Aprovechar los recursos
La competencia ‘Planificación y organización’ se centra en rentabilizar los esfuerzos propios y de los demás, optimizando los recursos disponibles y utilizando las herramientas y metodologías más apropiadas para ello. La correcta gestión del tiempo pasa por una programación efectiva de las tareas diarias, pidiendo ayuda en caso de necesitar apoyo para determinar fases, procesos y plazos en proyectos complejos. Esta planificación, adaptada a las necesidades del entorno, del contexto y de los objetivos, se traduce en eficacia y, en último extremo, en rentabilidad.

Por ejemplo, llevar a cabo un proceso determinado siguiendo el procedimiento corporativo establecido simplifica la planificación y facilita la obtención de resultados más satisfactorios.

[ Imprimir artículo ] [ < Volver ]

 


 
Las doce competencias del Grupo CLH

Supera-T es el proyecto del Grupo CLH que sirve de guía en la gestión de personas y contribuye a alcanzar los objetivos de la organización. El modelo, cuyo lema es ‘Creciendo juntos’, se basa en la definición de doce competencias relacionadas con el desempeño en los puestos de trabajo.


Copyright © 2006 CLH. Desarrollada por el Grupo Inforpress