La revista de la gente de
Número 30 - Segundo trimestre 2013

Apuesta decidida por el conocimiento
A través de la formación, el Grupo CLH favorece la mejora continua de las personas que lo integran, con el objetivo de ‘crecer juntos’ y afrontar con garantías los desafíos de futuro.

 

Los cursos sobre seguridad y prevención de riesgos forman parte de la formación cíclica de la compañía.

 
 

"La formación permite dar soporte a los planes y proyectos corporativos que se ponen en marcha en el Grupo CLH "

 
     

Los expertos aseguran que una empresa es tan competitiva como lo son las personas que trabajan en ella. De acuerdo con esta máxima, el Grupo CLH lleva años ampliando y mejorando su oferta formativa para llegar al mayor número de empleados.

En 2012 la compañía dio cobertura a más de un millar de iniciativas de formación en las que participaron un total de 1.426 empleados. “Esto supone que cerca del 90 por ciento de la plantilla recibió algún tipo de formación, con una media de 35,7 horas por persona, unas cifras que están por encima de la media de las grandes empresas en España”, asegura el director de Recursos Humanos, José Luis Conde.

Plan de formación
Cada año la compañía diseña un plan de formación con el que, según el jefe de Selección, Formación y Desarrollo, Ángel Montiel, “se cubren las necesidades en materia de aprendizaje de las distintas áreas, optimizando los recursos disponibles”. Esto exige un diálogo permanente con todas las direcciones, así como con la parte social de la compañía, con el fin de elegir los programas y proveedores externos más apropiados. “Trabajar en Formación conlleva una clara orientación al cliente interno, siendo muy importante para nosotros escuchar a todas las personas que trabajan en la compañía y servir de puente para su desarrollo profesional”, asegura la técnico de Selección, Formación y Desarrollo, Bárbara Fernández-Campoamor.

El plan de 2013 se estructura siguiendo unos ejes temáticos determinados: seguridad, medio ambiente y prevención de riesgos; conocimiento técnico; idiomas; nuevas tecnologías y habilidades competenciales. Con el fin de favorecer el aprendizaje de los distintos colectivos, se ha trabajado en la actualización y confección de unas guías rápidas de consulta dirigidas a los especialistas, así como en la edición del libro ‘Técnicas de Oleoductos’. Asimismo, se ha puesto en marcha un programa de desarrollo directivo, en colaboración con REE y Enagás e impartido por el IESE, adaptado a las necesidades de la compañía.

a
  Cursos de competencias (arriba y abajo) y acción formativa impartida por un formador del Grupo CLH (centro).  

Una buena parte de las acciones formativas que se llevan a cabo en el plan de formación tienen carácter periódico; generalmente están relacionadas con aspectos de seguridad, prevención y otras materias de interés, tales como la concienciación en materia de seguridad a través de la acción formativa ‘Cambio cultural sostenible en materia de seguridad’, que desde su inicio en abril de 2008 ha contribuido significativamente a la reducción del número de accidentes en CLH. La oferta formativa incluye cursos de prevención de riesgos laborales y de control y extinción de incendios industriales, de aplicación en las instalaciones y con una finalidad enfocada a la protección de las personas y a la adquisición de pautas de actuación en situaciones de emergencia. El resto de acciones vienen determinadas por las solicitudes de la compañía, abarcando distintas áreas.

Elevada especialización
Un elemento diferenciador de la formación en el Grupo CLH es su especialización técnica. “En ocasiones hemos tenido que recurrir a proveedores extranjeros porque en España no había ninguno que se ajustara a las necesidades”, señala la Técnico de Formación, Esther Monte, quien destaca asimismo el esfuerzo de su unidad y de la compañía por encontrar y mantener una relación duradera con los mejores proveedores de servicios. “Un buen formador es fundamental para transmitir conocimiento y sacar lo mejor de cada participante”, asegura.

El jefe de Selección, Formación y Desarrollo, Ángel Montiel, explica que esta especialización favorece que “muchos de los programas impartidos, como el Plan de Acogida y el Plan Marco de la dirección general de Operaciones, se lleven a cabo únicamente con formadores internos, personas de la compañía (más de 210 durante 2012) que han compartido sus conocimientos con otros compañeros, un esfuerzo que CLH valora enormemente y que pone de manifiesto el alto grado de preparación de la plantilla”. Montiel destaca el programa de formación en cascada de CLH Aviación, en el que un equipo de monitores internos especializados forma al resto de compañeros, lo que facilita el despliegue de conocimiento de una forma rápida y eficaz. “Dado el éxito del programa, está previsto que se implante también en CLH”, comenta.

Apoyo a las políticas corporativas
La formación también sirve para dar soporte a los distintos planes y proyectos corporativos que se ponen en marcha en el Grupo CLH. “Todas las nuevas iniciativas, como por ejemplo el programa ‘Cero Accidentes’ o el proyecto ‘Supera-T’, van acompañadas de un plan de formación concreto que sirve para alinear a las personas con la estrategia corporativa y con su misión, visión y valores”, comenta Ángel Montiel. Asimismo, debido a la actividad tan específica que desarrolla la empresa, el aprendizaje permite dotar a los profesionales de los conocimientos necesarios para situar la compañía en la vanguardia tecnológica y empresarial.

“La formación es una herramienta muy importante para que el Grupo CLH pueda seguir creciendo y aprendiendo de la mano de sus profesionales. Igualmente, nos ayuda a atraer y retener el talento, convirtiéndose en una clara ventaja competitiva”, concluye el director de Recursos Humanos, José Luis Conde.

 

[ Imprimir artículo ] [ < Volver ]

 


 
Cursos de competencias: crecemos aprendiendo

El Grupo CLH continuará durante 2013 impartiendo formación específica para afianzar las 12 competencias que integran el modelo de gestión de personas de la compañía. El objetivo es, según el jefe de Selección, Formación y Desarrollo, Ángel Montiel, “extender el proyecto Supera-T al mayor número de colectivos para crecer aprendiendo, en línea con el lema de la competencia ‘capacidad de aprendizaje’”.

Formación en el Grupo CLH durante 2012:

- Inversión: más de un millón de euros
- Horas totales: 55.768
- Iniciativas de formación: 1.121
- Empleados formados: 90%
- Horas de formación por empleado: 35,7
- Formadores internos: 212

 


Copyright © 2006 CLH. Desarrollada por el Grupo Inforpress