La revista de la gente de
Número 30 - Segundo trimestre 2013

‘Aporta’: el camino a la innovación del Grupo CLH
La aplicación ‘Aporta’ es el canal de participación del Grupo CLH a través del que todos los empleados pueden compartir sus propuestas para optimizar el desempeño de la compañía y, así, continuar avanzando hacia la excelencia por medio de la innovación.

 

Una de las sugerencias de mejora recibidas en ‘Aporta’ durante 2012: boceto de dispenser con equipo de suministro y equipo motriz independientes.

 
 
 

"Una sugerencia es una oportunidad de mejora en cualquier aspecto de la actividad o del desempeño de la compañía"

 
     

La innovación ha sido siempre una compañera de viaje indispensable en la evolución de las empresas. Innovar significa cambiar, progresar, avanzar hacia delante y tener la mente abierta para saber aprovechar las oportunidades que puedan surgir. No requiere implantar grandes cambios ni destinar recursos ilimitados a crear un centro de última generación. La innovación sólo exige algo tan simple como tener aptitud y atreverse a poner en marcha cosas nuevas, replantearse lo establecido y dar un giro a lo que se considera como válido. Y es aquí donde las compañías han centrado sus esfuerzos en los últimos años, en inculcar un cambio cultural en las personas y en la propia empresa para, juntos, mejorar.

La innovación persigue la mejora continua y la obtención de beneficios. En ocasiones, surge como respuesta a una necesidad real, como cuando Manuel Jalón Corominas ideó la manera de evitar que los suelos se limpiasen de rodillas añadiendo un palo a una bayeta. Así nació la fregona. Otros ejemplos innovadores suponen un cambio en la forma de hacer las cosas, como el iPod de Apple, que revolucionó los reproductores de audio y marcó un antes y un después en el negocio de la música. Incluso un error puede ser la semilla de la innovación, como le ocurrió a la empresa 3M. Sus ingenieros buscaban un pegamento que durara para siempre, pero en su lugar encontraron un adhesivo que se despegaba con facilidad. La idea quedó en un cajón hasta que otro ingeniero lo aplicó a un trozo de papel, creando los post-it.

Innovar va más de allá de grandes ideas e inventos como los anteriores. Supone un cambio de mentalidad, mirar al mundo con más curiosidad e identificar las cosas que sean susceptibles de mejora. Si bien cuantificar la innovación es complicado, son muchas las voces que afirman que implantar una cultura innovadora permitirá dejar atrás la crisis. Las empresas, ya sean grandes o pequeñas, locales o internacionales, trabajen en un sector o en otro, son conscientes de ello y cada vez más necesitan de la ayuda de las personas, no sólo como empleados, para diferenciarse, abrir nuevos mercados o ser más rentables. En definitiva, ser más eficientes y competitivos.

 

Otras sugerencias de mejora recibidas en ‘Aporta’ durante 2012: prototipo para vaciado de brazos de carga (arriba) y esquema de instalación de PSV (abajo). 

 
 

Aporta’: el camino de CLH
El Grupo CLH está convencido de que la participación e implicación efectiva de las personas permite aprovechar su experiencia y conocimiento con el fin de avanzar en el modelo de negocio, además de facilitar la alineación de las personas con las políticas y estrategias corporativas. Por ello, cuenta con un sistema de sugerencias, conocido como ‘Aporta’, que permite canalizar todas las aportaciones de las personas de un modo efectivo y procedimentado.

En palabras del director general de Recursos, Basilio Navarro, una sugerencia es “una oportunidad de mejora en cualquier aspecto de la actividad, proceso o faceta del desempeño de la compañía”. Es decir, es una idea que, tras su puesta en marcha, conlleva beneficios tangibles en la actividad diaria. ‘Aporta’ garantiza que todas estas ideas, siempre que se ajusten a los requisitos establecidos, sean revisadas por las personas más adecuadas a fin de estudiar su viabilidad y su implantación en la compañía.

“Desde su puesta en marcha, el sistema ‘Aporta’ no ha dejado de evolucionar, fiel a la filosofía de mejora continua del Grupo CLH en todas sus actividades. También lo han hecho la cantidad y la calidad de las sugerencias recibidas año tras año, lo que pone de manifiesto la implicación de las personas en el negocio de la compañía”, señala el subdirector de Calidad e Innovación, Félix Gómez. De las siete sugerencias recibidas en 2007, cuando se creó la primera versión del sistema, se ha pasado a un total de 157 en 2012. Este más que notable incremento se debe tanto a la creación de la aplicación informática ‘Aporta’ como al esfuerzo de la compañía por inculcar la cultura de la participación. 

La compañía ha llevado a la práctica muchas de las sugerencias recibidas. Algunas han supuesto una mejora en el campo de la seguridad, otras han obtenido una mejora significativa en determinados procesos operativos y otras tantas han ayudado a ser más respetuosos con el medio ambiente. Pero todas han conseguido que el Grupo CLH continúe avanzando en su camino a la excelencia y mejorando cada día de la mano de todas las personas.

Cómo funciona 'Aporta'

 

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Concurso ‘Aporta’:
sugerencias con premio

El concurso ‘Aporta’, que este año celebra su quinta edición, permite fomentar este sistema de participación y reconocer el esfuerzo e implicación de las personas en la mejora de la compañía. Los ganadores del concurso, que cuenta con un Comité Organizador, se eligen en dos fases. En la primera, el Comité Técnico de Calidad e Innovación realiza una preselección entre todas las sugerencias recibidas. En la segunda, el jurado evalúa las candidaturas finalistas y, por votación, elige las tres mejores. Las sugerencias no premiadas, pero que han llegado hasta la fase final, reciben un detalle de reconocimiento, al igual que todas las recibidas durante el año que, tras su análisis inicial pasan a la fase de evaluación.



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