Inicio  Clientes  Metrología

Metrología

El Grupo CLH cuenta con un Laboratorio de Metrología encargado de calibrar y ensayar los equipos de medida utilizados en la compañía, lo que permite garantizar la fiabilidad del control de cantidad en todos los procesos logísticos del carburante, desde la recepción y almacenamiento hasta su entrega final a los clientes en las instalaciones.

Este laboratorio, ubicado en Loeches (Madrid), es uno de los centros más completos de Europa y es el único en España acreditado por ENAC en el área de volumen de combustibles con un rango de caudal de hasta 1 200 m3/hora.

Entre sus tareas más importantes, el Laboratorio de Metrología garantiza lo que se conoce como ‘cadena de trazabilidad’, es decir, que tanto la cantidad de producto que entra en el sistema de la compañía como la que se suministra al cliente final esté medida por equipos contrastados en origen con el patrón de referencia nacional del Centro Español de Metrología (CEM).

El laboratorio realiza trabajos de calibración en su sede y en el resto de instalaciones de la compañía, en las que verifica los sistemas de medición de los tanques de almacenamiento, cargaderos de camiones cisterna y sistemas de carga de combustible de aviones. Además, también ofrece sus servicios a clientes externos.

Una de las ventajas competitivas del Laboratorio de Metrología es que utiliza en sus ensayos producto real, es decir, combustibles comerciales, lo que es valorado muy positivamente por los clientes.

Colaboraciones

El Laboratorio de Metrología del Grupo CLH ha sido designado Laboratorio Colaborador del Centro Español de Metrología (CEM), lo que permite que sus instalaciones sean utilizadas para la realización conjunta de calibraciones, verificaciones o ensayos de equipos de medida de productos petrolíferos.

Asimismo, la compañía patrocina la Cátedra CLH de Metrología de los Hidrocarburos de la Universidad Politécnica de Madrid, cuyo objetivo es potenciar el conocimiento de la metrología de los hidrocarburos, además de fomentar las actividades de investigación metrológica, aportando soluciones a problemas reales en la explotación de las instalaciones de almacenamiento y el transporte de hidrocarburos.

Certificaciones y acreditaciones

Los sistemas de gestión medioambiental, de calidad, de Seguridad e I+D+i del Grupo CLH están agrupados en un único Sistema Integrado de Gestión, certificado por AENOR. Asimismo, la competencia técnica del Laboratorio de Metrología está avalada desde el año 2000 por las acreditaciones otorgadas por la Entinad Nacional de Acreditación (ENAC), según la norma de la calidad UNE-EN ISO/IEC 17025.

LC10.066 Calibraciones en las áreas de temperatura y volumen en laboratorio permanente.

LE392 Ensayos “in situ” en contadores y verificación de equipos de medida.

Trabajos para clientes externos

La Unidad de Metrología de CLH realiza trabajos de certificación de sistemas y calibración de equipos para otras empresas. En caso de necesitar una calibración en el propio laboratorio o un ensayo “in situ” como cliente externo, puede escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: laboratoriometrologia@clh.es

Acceso usuarios registrados