Carta del consejero delegado

La fuerza de un equipo

Finaliza un año en el que, gracias al esfuerzo y motivación de todo el equipo que formamos CLH, hemos contribuido a reforzar la competitividad de nuestra compañía y a prepararla para afrontar con éxito un futuro complejo, marcado por la transición energética emergente.

Iniciábamos 2018 con incertidumbre desde el punto de vista financiero, porque el crecimiento de la demanda de combustibles de automoción en España se ralentizaba y porque la actual estructura de mercado no incentiva el almacenamiento de productos petrolíferos (desaparición del contango).

Doce meses después, podemos estar satisfechos de lo que hemos conseguido. Tal y como preveíamos, el negocio tradicional en España ha disminuido, pero vamos a cumplir con los objetivos que nos habíamos marcado gracias a las iniciativas diversas que estamos desarrollando en España y sobre todo más allá de nuestras fronteras para compensar la pérdida de actividad en nuestro país.

“Juntos estamos construyendo el futuro y poniendo las bases que garantizan nuestra sostenibilidad a largo plazo”

Así, hemos avanzado en la consolidación de nuestras operaciones internacionales. En 2018, inauguramos la última fase del sistema logístico que gestionamos en Omán y cerramos nuevos acuerdos comerciales en Reino Unido. Además, comenzamos a suministrar cinco aeropuertos en Panamá y continuamos operando con éxito en el aeropuerto de Dublín, donde seguimos cumpliendo hitos en las obras de ampliación de nuestras infraestructuras.

En España, CLH Aviación sigue creciendo a buen ritmo. Además, hemos renovado las concesiones de 20 aeropuertos, entre los que destacan los de mayor tráfico aéreo: Madrid y Barcelona, y hemos conseguido la adjudicación de otros ocho en los que no estábamos presentes hasta ahora.

El programa Pódium empieza a dar frutos y pronto será más visible la simplificación de los procesos de trabajo, implantando una forma de trabajar más ágil y sencilla que mejore la eficiencia de la compañía y nos permita situarnos en una mejor posición para crecer.

Han sido muchas las metas que hemos alcanzado, pero todavía tenemos desafíos pendientes, como reforzar nuestra seguridad. Aunque hemos avanzado, debemos ser aún más ambiciosos y seguir esforzándonos en mejorar nuestros resultados, con la convicción de que todos los accidentes se pueden evitar. En breve lanzaremos un nuevo programa para reforzar nuestra cultura de seguridad.

Estoy seguro de que, si continuamos con la misma implicación que en 2018, lograremos superar este reto y todos los que nos planteemos. Porque juntos estamos construyendo el futuro y poniendo las bases para garantizar nuestra sostenibilidad a largo plazo. Con este propósito, aprovecho para desearos unas felices fiestas y un año nuevo lleno de éxitos.