Conocimiento | ¿Sabías que...?

Cubetos de contención de tanques de almacenamiento

Los cubetos que rodean los tanques de almacenamiento en nuestras instalaciones son un elemento de seguridad que permite minimizar las consecuencias en caso de que ocurra un derrame de producto.



Protección ante derrames

Cualquier tanque de almacenamiento de producto, ya sean hidrocarburos o químicos (como aditivos, por ejemplo), debe contar con un receptáculo de contención, también llamado cubeto, para mitigar las consecuencias de un posible vertido.

Muros y válvulas

Los cubetos se componen de un muro perimetral que rodea el tanque (o los tanques) y, en su interior, de arquetas con válvulas que lo conectan con las redes de aguas hidrocarburadas y aguas pluviales. Los cubetos se componen de un muro perimetral que rodea el tanque (o los tanques) y, en su interior, de arquetas con válvulas que lo conectan con las redes de aguas hidrocarburadas y aguas pluviales. Los cubetos se construyen con paredes de hormigón y por debajo del suelo se coloca una capa de geotextil que protege el terreno de filtraciones.

Capacidad dimensionada

La capacidad de un cubeto, según la normativa vigente, debe ser igual al volumen máximo de líquido que puede almacenar el tanque al que rodea. Si contiene dos o mas tanques, debe ser capaz de retener el 100% de la capacidad del tanque mayor o el 30% de la capacidad global de todos ellos.

Barrera de contención

De producirse un derrame, el producto quedaría contenido en el interior del cubeto. Posteriormente, se recogería mediante bombas de succión para su transporte y tratamiento.

Mantenimiento periódico

Los cubetos se someten a inspecciones regulares en las que se comprueba el estado de los muros y del suelo. De detectarse anomalías, como el desportillado de las paredes, se procede a su saneamiento preventivo.

¿Se pueden inundar?

El agua de la lluvia se acumula en el interior. Cuando se comprueba que esta agua está libre de producto, se procede a su evacuación mediante la manipulación de las válvulas de pluviales ubicadas fuera del cubeto.