Compañia | Te conviene

Trabajos seguros con plataformas elevadoras

Los trabajos con esta maquinaria exigen una atención especial para evitar accidentes. Emplear de manera apropiada los elementos de protección y evitar actitudes inseguras minimizarán los posibles riesgos en nuestro desempeño.


La atención constante, el uso de los equipos de protección adecuados y la formación continua son básicos a la hora de realizar trabajos en altura con plataformas elevadoras. Dentro de nuestro compromiso con la seguridad, desde CLH ponemos el foco en adoptar todas las medidas necesarias para evitar los incidentes en el trabajo diario de nuestros profesionales. “Los trabajos en altura son uno de los aspectos significativos de seguridad en los que estamos incidiendo en nuestra política de prevención”, afirma el subdirector de HSSE, Jesús Manso.

Esta vigilante predisposición debe existir antes, durante y después de la utilización de estos equipos, que están diseñados para elevar personas (con sus herramientas y útiles de trabajo, en caso necesario). “En esta tarea debemos ser perseverantes y recordar que la seguridad empieza por uno mismo. Aunque hayamos realizado la misma labor muchas veces, no debemos relajarnos cuando trabajamos en estas plataformas”, señala el jefe del Servicio de Prevención, Zacarías Sánchez. “Usar los EPI obligatorios y ser diligentes es fundamental para evitar contratiempos”, concluye.


Recomendaciones
TRABAJOS DE ALTURA. Tareas de mantenimiento en el interior de un tanque.

Estos son algunos de los consejos que tienes que tener en cuenta para hacer una buena utilización de las plataformas elevadoras:


Antes de su uso

Comprobar el estado y nivelación de la superficie de apoyo del equipo, así como que el peso total situado sobre la plataforma no supera la carga máxima de utilización.

Revisar el estado de las protecciones de la plataforma y de la puerta de acceso, así como que los cinturones de seguridad de los ocupantes están anclados adecuadamente.

Delimitar la zona de actuación para evitar que personas ajenas a los trabajos circulen por las proximidades.


Durante su uso

Comprobar que no hay ningún obstáculo en la dirección de movimiento y que la superficie de apoyo es resistente y sin desniveles.

No elevar o conducir la plataforma con viento o condiciones meteorológicas adversas.

No manejar la plataforma de forma temeraria o distraída.

No sujetar la plataforma a estructuras fijas.

Cuando se esté trabajando sobre ella, el profesional deberá mantener siempre los dos pies sobre la misma.

Utilizar los cinturones de seguridad o arneses debidamente anclados.

No subir o bajar de la plataforma si está elevada utilizando los dispositivos de elevación o cualquier otro sistema de acceso.


Después de su uso

Al finalizar el trabajo, se debe aparcar la máquina convenientemente.

Cerrar todos los contactos y verificar la inmovilización.

Limpiar la plataforma de grasa, aceites, etc., depositados sobre la misma durante el trabajo.

Dejar un indicador de fuera de servicio y retirar las llaves de contacto depositándolas en el lugar habilitado para ello.