Compañia | Innova

La innovación nos hace avanzar
APRENDIENDO A MEJORAR. Taller formativo en la nueva sala de Innovación de la sede social.

Hacer las cosas de un modo distinto nos permite conseguir resultados diferentes. Para ello, investigamos, desarrollamos e innovamos en nuevos proyectos que nos permiten seguir creciendo con la tecnología como aliada.


Decía el escritor y filósofo Miguel de Unamuno que “el progreso consiste en renovarse”. Y no le faltaba razón, puesto que cambiar, evolucionar, es lo que nos hace avanzar. En CLH estamos convencidos de ello y, desde hace años, la innovación es un pilar que sustenta nuestra actividad y que nos ayuda a actualizarnos.

“La innovación es una palanca estratégica para la compañía que nos permite alcanzar mayor eficiencia y abrir nuevas líneas de negocio que garanticen nuestra sostenibilidad”, asegura el director corporativo Técnico, Javier Alonso.

Como sucede con la seguridad, la eficiencia o la calidad, en CLH siempre hemos impulsado la innovación, que está directamente relacionada con otros dos conceptos, la investigación y el desarrollo. La fórmula resultante (I+D+i) es, en palabras del subdirector de Calidad e Innovación, Félix Gómez, “el camino para hacer las cosas de la mejor forma conocida o de otra nueva y diferente cuando representa ventajas. En definitiva, para ser mejores, más sostenibles y maximizar el valor que aportamos”.

Esfuerzo recompensado

En nuestro diseño del ecosistema de innovación abordamos la I+D+i de forma distribuida, es decir, que está presente en la actividad de todas las áreas. Cada nuevo proyecto que desarrollamos tiene una clara orientación a la innovación, ya sea en su conjunto o parte de sus componentes. Todo ello con el objetivo de aportar el máximo valor en la solución de problemas o el diseño de servicios.

Cada nuevo proyecto que desarrollamos tiene una clara orientación a la innovación, ya sea en su conjunto o parte de sus componentes

“Esta filosofía puede exigir más dedicación y esfuerzo de los equipos implicados, incluso suponer un mayor grado de incertidumbre, inherente al uso de tecnologías o al reto del desarrollo de soluciones propias. Pero de lo contrario seguiríamos haciendo las cosas igual desde hace décadas y no nos habríamos convertido en la compañía que somos hoy”, afirma, José Ángel Álvarez, técnico de Innovación y Mejora.

En nuestro modelo, la contribución de las personas ha sido, es y será fundamental. Sus conocimientos e ideas nos han permitido desarrollar muchos proyectos o investigar nuevas soluciones para nuestro negocio que, en muchos casos, se han llevado a la práctica con importantes beneficios. Herramientas como Aporta, que canaliza cualquier sugerencia de mejora, nos ayudan a seguir avanzando y en los próximos meses se implantarán nuevas iniciativas para continuar innovando.


Principales líneas de innovación en el Grupo CLH
Dinámica de fluidos

Estudiamos la manera de optimizar el transporte de productos por oleoducto para sacar el máximo partido a nuestras líneas.

Automatización industrial

Buscamos mayor eficiencia en la gestión de instalaciones. Destaca el proyecto de identificación de compartimentos en camiones cisternas, desarrollado y patentado junto a la empresa Montrel.

Tecnología de los combustibles

Analizamos y evaluamos nuevos combustibles, fundamentalmente los derivados de materias primas alternativas y residuos, para ver sus posibilidades de entrada en el mercado actual. El proyecto ITAKA para la introducción de biocombustibles en aviación es un ejemplo en esta línea.

Metrología de hidrocarburos

La investigación continua de las tecnologías y equipos de medida de volúmenes o caudales de hidrocarburos nos ha permitido ser un referente nacional e internacional en este campo.

Sistemas de información

Estamos desarrollando una reingeniería de los procesos logísticos y las aplicaciones que los soportan para ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes y satisfacer las necesidades de grupos de interés como la Administración. Otro proyecto ya puesto en esta área es el nuevo SCADA, operativo desde hace unos meses.

Integridad

Trabajamos en el rediseño de la gestión integral de activos corporativos incorporando criterios de mantenimiento predictivo y estrategias de salud de activos basados en análisis de criticidad y Big Data. También estamos desarrollando una idea para utilizar herramientas de inteligencia artificial y comparativa de imágenes en la revisión de la traza del oleoducto.

Medio ambiente

Hemos realizado un estudio pionero de nuevas técnicas de biorremediación de suelos que refuerza la sostenibilidad de la compañía y supone un importante retorno para la sociedad.

Procesos de soporte

Innovamos también en otros procesos transversales que nos ayudan en nuestra actividad diaria, como la implantación de un modelo de compras centralizado o la gestión de personas.