Compañia | Entre nosotros

Nuestra seguridad es lo primero

La subdirección de HSSE trabaja cada día para garantizar la seguridad y la sostenibilidad de nuestras actividades y la salud de las personas en el Grupo CLH.


La subdirección de HSSE (Health, Safety, Security and Environment) asesora y apoya a las instalaciones para que trabajen de manera más segura, sostenible y saludable en beneficio del entorno, de las personas de la compañía y de todos los que acceden a ellas de forma habitual, como contratistas y, especialmente, nuestros clientes. Nacida hace dos años, como una evolución de la subdirección de Prevención de Riesgos, Medio Ambiente y Seguridad, está integrada por 18 personas “que trabajamos cada día para hacer de nuestra compañía un lugar mejor para las personas y para el entorno”, afirma su subdirector, Jesús Manso.

La nueva subdirección no sólo modificó su nombre, como símbolo de la nueva etapa internacional de la compañía, sino que introdujo cambios en su estructura interna, para hacerla más eficiente. De este modo, Seguridad Industrial y Medio Ambiente se han convertido en unidades independientes “porque queremos reforzar su gestión”. Además, HSSE también integra Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad Patrimonial y Servicio Médico.

Otra novedad importante se produjo hace unos meses, cuando HSSE pasó a depender de la dirección corporativa de Transformación. “Creamos esta dirección para dar un impulso a la empresa y transformarla, y esto es justo lo que queremos hacer en términos de medio ambiente, seguridad y salud, afianzar la forma de pensar de la compañía y reforzar nuestra cultura de prevención”, explica su director, Juan Bonilla.

En líneas generales, la subdirección asesora y vela por el cumplimiento de las políticas de seguridad, medio ambiente y salud laboral aprobadas por el Comité de Dirección. Además, colabora con el resto de las direcciones para impulsar contactos de seguridad, campañas de sensibilización y acciones de formación específica, dirigidas a todas las personas de la compañía.

Entre las principales iniciativas emprendidas en los últimos meses, Jesús Manso menciona los esfuerzos que la subdirección está realizando para actualizar la normativa de seguridad y adaptarla a las nuevas tendencias del sector, además de para facilitar su comprensión.

También destaca el nuevo programa de acción contra los incidentes industriales: “Hemos potenciado la investigación de estos sucesos y la puesta en marcha de acciones correctivas, en función de las conclusiones que extraemos. El Comité de Dirección realiza un seguimiento de estas acciones y nosotros coordinamos este seguimiento e implantación”.


La seguridad desde todos los ángulos
Seguridad industrial

Centrada en los activos de la compañía, la unidad de Seguridad Industrial, que cuenta con responsables en las distintas zonas, sugiere e implementa normas para garantizar la integridad y buen manejo de nuestros equipos e infraestructuras. “Para evitar accidentes y mitigar sus consecuencias, es fundamental que planifiquemos bien las tareas y respetemos todas las medidas de autoprotección”, comenta la jefa de Seguridad Industrial, Marta Fernández, que destaca “el importante esfuerzo que estamos realizando para difundir de forma didáctica las lecciones aprendidas de los incidentes registrados, con el objetivo de que no se repitan”.


Seguridad patrimonial

Es la unidad encargada de salvaguardar los activos de las plantas frente a las intrusiones de terceros. El jefe de Seguridad Patrimonial, Pablo Mendo, destaca: “La colaboración que hemos emprendido con la Dirección de Operaciones, Asesoría Jurídica y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, nos ha permitido reducir las acciones ilegales contra nuestras infraestructuras”.



Servicio médico

“Uno de nuestros principales desafíos es la vigilancia epidemiológica de las patologías relacionadas con el trabajo, conocidas y emergentes, para impulsar intervenciones preventivas. Para poder analizar esta información es imprescindible la cesión expresa de los datos de salud del reconocimiento anual al Servicio Médico para este único fin. Nuestro otro gran reto es impulsar medidas de promoción de la salud y campañas preventivas sobre las principales enfermedades crónicas de nuestro tiempo”, explica el jefe del Servicio Médico, Javier Ranera.


Prevención de Riesgos Laborales

Su misión es proteger a las personas de la compañía frente a cualquier riesgo asociado a su trabajo. Tal y como afirma el jefe del servicio de Prevención, Zacarías Sánchez: “Nos ocupamos de identificar y evaluar los potenciales riesgos a los que están expuestas las personas que trabajan en la sede social o en las instalaciones y proponemos medidas de prevención contra cualquier percance. Nuestro lema es Cero Accidentes”.



Medio ambiente

Trabaja para reforzar la sostenibilidad de la compañía y minimizar el impacto de nuestras actividades en el entorno. Para el jefe de Medio Ambiente, Pedro Herrero, una de las prioridades de esta unidad es mantenerse a la vanguardia tecnológica, “buscando continuamente métodos y técnicas innovadoras”, para lo que participa en grupos de trabajo del sector y mantiene acuerdos de investigación con universidades. “Otra de las partes más importantes de nuestro cometido son los proyectos de saneamiento y remediación de suelos que realizamos en nuestras instalaciones”.