Número 4 - Cuarto trimestre 2006
Estás en A fondo
Volver a: Portada

CLH refuerza su infraestructura en el País Vasco
La compañía ha incorporado a su sistema logístico una nueva instalación de almacenamiento, la de Santurtzi, que reforzará la actividad de la compañía en la zona Norte.

  Vista general de la nueva instalación de Santurtzi, ubicada en Vizcaya.  

CLH ha reforzado su presencia en la zona Norte con la recientemente inaugurada planta de Santurtzi, que sustuirá a las dos que hasta ahora existían en Vizcaya, ubicadas en las localidades de Santurtzi y Somorrostro. Con esta instalación, la compañía se adapta a los nuevos tiempos y ofrecerá un servicio más eficiente, seguro y respetuoso con el medio ambiente.

La planta de Santurtzi, en la que trabajará una plantilla de 30 personas y que ha supuesto una inversión de más de 67 millones de euros, se asienta sobre una superficie de 125.000 metros cuadrados y cuenta con una capacidad total de almacenamiento de 209.000 metros cúbicos, distribuidos en 17 tanques.

La instalación recibe el producto a través de dos conexiones, una con la refinería de Somorrostro y otra con el puerto bilbaíno de Zierbena, y lo distribuye gracias a un cargadero de camiones cisterna –con ocho isletas de carga con cuatro brazos cada una– capaz de atender a cerca de 300 camiones diarios y alrededor de 75.000 a lo largo de un año. Asimismo, está conectada con el oleoducto Bilbao-Valladolid-Salamanca y Bilbao-Navarra-Zaragoza. Un total de 20 motobombas, 18 estándar y dos en serie, son las encargadas de impulsar el producto.

  La planta mejorará el suministro de carburantes al País Vasco y sus zonas limítrofes.  

Carácter innovador
La compañía ha querido utilizar la última tecnología en la instalación, sin duda una de las más innovadoras de Europa. En este sentido, integra sistemas de control automático que centralizan todas las operaciones, como el llenado de los tanques, la supervisión de la estación de bombeo o el control de los brazos de carga. Asimismo, Santurtzi es una las primeras plantas de España que cuenta con un sistema automatizado de mezcla de biodiésel. De esta manera podrá satisfacer las necesidades de demanda de las compañías y operadores petrolíferos, así como el cumplimiento del Plan de Energías Renovables.

Todos estos avances, en palabras del presidente de CLH, José Luis López de Silanes, “están destinados a mejorar la distribución de los carburantes, tanto a las industrias y terminales del País Vasco como de las zonas limítrofes, con el máximo nivel de seguridad y eficiencia”.

Para garantizar la calidad final del producto, dispone de un completo laboratorio que permite llevar a cabo exhaustivos controles de todos los combustibles que entran y salen de la instalación. El director general de Recursos, Basilio Navarro, destaca “el alto nivel tecnológico de la instalación, especialmente de la sala de control y de su moderna red de comunicaciones, que, en caso necesario, permite operar los equipos mediante control remoto desde el dispatching central, una característica común a todas las plantas de CLH”.

Desarrollo sostenible
La necesidad de renovar la infraestructura de la compañía en Vizcaya ha hecho posible la construcción de la nueva planta, en la que se han empleado las últimas tecnologías del sector. En ella, siguiendo la política corporativa de la compañía, los sistemas de seguridad y de cuidado del medio ambiente son protagonistas. Para garantizar la seguridad, una de las prioridades de la compañía, se ha tenido muy en cuenta tanto el diseño como los materiales utilizados en el proceso de construcción. Esto ha quedado patente en los sistemas de prevención, la protección contra incendios y los sistemas de extinción y un sistema continuo de vigilancia automatizado.

En lo que a medio ambiente se refiere, la planta ha sido diseñada para minimizar todo lo posible el impacto sobre el entorno. Con este objetivo, CLH ha dotado al centro, entre otras medidas, de una red de aguas hidrocarburadas con sistema de tratamiento, una unidad de recuperación de vapores y tanques equipados con pantallas flotantes.

En esta línea, el lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, destacó durante el acto de inauguración de la planta que “esta iniciativa demuestra que el crecimiento económico no está reñido con el desarrollo sostenible”. Además, Ibarretxe se refirió a la nueva planta como “un proyecto maravilloso porque permite compaginar una actividad industrial con el respeto del medio ambiente”.

Por su parte, el alcalde de Santurtzi, Javier Cruz, celebró que la compañía tomara la decisión de construir la nueva planta en la localidad y aseguró que “los grandes beneficios de la presencia de CLH se quedarán en Euskadi”.

  El lehendakari Juan José Ibarretxe, contempla la placa conmemorativa durante la inauguración.  

Recuperación de suelos
A partir de 2007, la actividad de CLH en Vizcaya estará centralizada en Santurtzi, ya que las actuales plantas de Somorrostro y Santurtzi dejarán de estar operativas en los primeros meses de ese año. En total, quedarán libres 227.000 metros cuadrados de terreno que, para su recuperación, deberán someterse a los pertinentes procesos de adecuación y limpieza.

Así, mientras la parcela de la antigua planta de Santurtzi será ocupada por viviendas, zonas de ocio y áreas verdes, la de Somorrostro volverá a formar parte de las marismas naturales de la zona.

 

 

[ Imprimir artículo ] [ < Volver ]

 


 


Los 17 tanques suponen una capacidad de 209.000 metros cúbicos

Cada día, la planta atenderá a cerca de 300 camiones y a unos 75.000 al año

 

Un millón de horas

El primer paso para construir una instalación de almacenamiento es su lugar de emplazamiento. En el caso de Santurtzi, la planta se asienta en las faldas de una montaña, por lo que fue necesario adecuar el terreno para su posterior asentamiento. Así, se extrajeron 1,5 millones de metros cúbicos de roca volada y excavada y fueron necesarios 12.000 metros cúbicos de hormigón durante las distintas fases de edificación.

Tras la preparación, explanación y relleno de la parcela, se trasladó el rack de tuberías que unían la antigua planta de Santurtzi con la refinería de Petronor, se crearon los caminos de acceso y se diseñaron las redes de abastecimiento de agua, de aguas pluviales y de aguas hidrocarburadas. Posteriormente, se hicieron las canalizaciones eléctricas y de instrumentación, se llevó a cabo el cerramiento y los cubetos de retención, se levantaron los tanques y el cargadero y se edificaron las oficinas, la sala de control, el edificio de defensa contra incendios y el laboratorio. Por último, se instalaron las bombas, se cerró la parcela y se ajardinaron las zonas de la urbanización.

Para los diferentes equipos y sistemas se han utilizado 800 toneladas de estructuras y 2.400 toneladas de chapa, que han dado forma a tanques y edificios, entre otros elementos. La longitud de la red de tuberías de producto y defensa contra incendios de la planta es de 36 kilómetros, mientras que el cableado que conduce la electricidad y las comunicaciones sobrepasa los 200 kilómetros. Además, se han utilizado 45.000 metros cuadrados de malla para proteger la planta de posibles desprendimientos. Al final, después de 41 meses de trabajo y más de 900.000 horas invertidas por parte de centenares de personas, Santurtzi ya está lista para comenzar a operar.

 

Inauguración de la instalación

Destacadas personalidades del ámbito político del País Vasco, como el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el diputado general de Vizcaya José Luis Bilbao, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, y el alcalde de la localidad de Santurtzi, Javier Cruz, así como miembros del Comité de Dirección de CLH y otros responsables de la compañía, entre los que se encontraba el presidente, José Luis López de Silanes, asistieron el pasado día 22 de noviembre al acto de inauguración de la nueva planta.

El momento más destacado del evento llegó con el descubrimiento por parte de Juan José Ibarretxe de una placa conmemorativa del acto de inauguración. Seguidamente, un grupo formado por diversas personalidades visitó la instalación para conocer todos los detalles de su construcción y sus características técnicas.

 

 


Carta del presidente | Entre nosotros | Noticias | Innova | Toma nota | A fondo | Las dos caras | Entorno | Sector | Te conviene

Copyright © 2006 CLH. Desarrollada por el Grupo Inforpress